Las redes sociales ¿van a cambiar el mundo?

Ya lo están cambiando. La mayoría de la gente las usa para comunicarse con sus amigos y conocidos, y para hacer nuevos contactos. Los profesionales las usan aún con más profusión para mantenerse conectados, intercambiar ideas, establecer contactos, colaborar, etc. Así que, sí, los Social Media son el nuevo medio de comunicación y son los que dan verdadera vida a internet. Además, no sólo las plataformas cerradas como Facebook son redes sociales, sino que toda la Red tiende a interconectarse ‘socialmente’.

Pero la pregunta no es esa: ‘cambiar el mundo’ tiene la connotación positiva de cambiarlo a mejor. La frase ya nos suena conocida. ¡Ha habido tantas cosas que iban a cambiar el mundo! Las revueltas estudiantiles, la revolución sexual, las comunidades alternativas, hasta el Rock iba a cambiar el mundo!

Todos estas promesas de cambio tienen algo en común: son vagas y ambigüas, se basan más bien en el sentimiento de pertenencia a una comunidad y la emoción de compartir nuevos e inspiradores ideales, que en un compromiso real con un proyecto definido.

Es fácil entender que los chavales saltando en el concierto se sienten eufóricos, mientras estrechan vínculos y sienten que están escapando de las ataduras de la sociedad. Las letras de las canciones están repletas de estas experiencias o sensaciones. Y en cierto sentido es verdad. Con su práctica están creando ‘realidad social’ y están cambiando algo, aunque sea algo puramente personal y momentáneo.

En las redes sociales, el sentimiento de libertad y de comunidad genera un efecto similar, salvo que en este caso se trata de profesionales ya creciditos cuyo trabajo les conecta con los Social Media, y que tienen la doble necesidad de ganarse el pan y de expesarse a sí mismos. Normalmente, nadie te paga por “ser tu mismo” (y si lo hacen cabe preguntarse qué tú mismo eres).

En cualquier caso, las redes sociales son un medio que permite encontrar nuevas formas de inter-relación y por la tanto de crear nuevas realidades sociales. Por su estructura, promueven la comunicación horizontal, la simetría, la meritocracia y la inter-individualidad, según se deriva del Estudio de Innovación en Twitter de Madrid Network, dirigido por Victor Gil.

Y como dice de tantas formas Manuela Battaglini en Sofi in the City, cualquiera puede lograr lo que quiera a condición de trabajar seriamente en ello y los Social Media facilitan la realización de este sueño de igualdad.

Lo que no debemos olvidar es que la calidad de la comunicación depende más de los actores y sus mensajes que de los medios en sí mismos. Así no los recuerda Joan Jimenez en “La Zanahoria de los Social Media”:
El verdadero cambio no está en las herramientas sino en las actitudes. Sin una nueva actitud social global, crítica, consciente, constructiva y realista, los Social Media no van a servir más que para acelerar aún más el proceso hacia el más absoluto desastre.”

Por eso para mi las preguntas siguen siendo, ¿qué queremos cambiar? ¿qué queremos ser? ¿qué queremos comunicar?

Be Sociable, Share!
This entry was posted in Reflexiones sobre los social media and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

3 Comments

  1. Posted February 21, 2010 at 1:41 pm | Permalink

    Algo parecido intentaba explicar el post que has leído. Y la verdad es que si hubiera conocido la cita de Joan Jimenez, quizá acabaría igual!
    De todos modos creo que no debemos olvidar que somos unos pocos y, a veces desconocidos, los que hacemos un uso medio alto de las redes. Es mucha la gente que se queda en Facebook y no quiere ni saber entrar en ningún otro lado. Así que si no conocen o no entienden, no saben que la actitud debe cambiar.

  2. Posted December 7, 2011 at 4:30 pm | Permalink

    Amigo te cuento lo siguiente:

    Soy sociólogo, usuario de gnu-linux desde hace mas de 5 años, también soy tecnologo en informática. Cierto día tuve una discusión muy fuerte con un burócrata de educación que decía que la sociología y la tecnología no eran complementarias. Como yo se que es vivir en las dos dimensiones le argumente que era estúpida tal afirmación, pues la sociología sirve para analizar las causas de esos hechos tecnológicos fruto de las sociedades 2.0 sin nos vamos a la web. Ahora el me dice que la especialización que estudio “administración de la informática educativa! entra en conflicto con el conocimiento social.

    Mi pregunta: Es esto cierto? Por que es malo tener varias competencias y tratar de utilizar un termino medio para interpretarlas? Un sociologo no tiene el derecho de poder ver el campo sociologico desde la tecnologia? Quien es Manuel Castells? Puede el hombre en pleno siglo 21 ser unidimencional? Por que tanto reselo cuando se encuentra con una persona que es competente en mas areas del conocimiento?

  3. admin
    Posted December 7, 2011 at 7:11 pm | Permalink

    Querido amigo, hay mucha gente estúpida por el mundo que habla de muchas cosas con autoridad, sin tener en realidad idea de nada. No merece la pena discutir con ellos, rodéate de gente que sepa de lo que habla y ya está.
    La sociología abarca y puede abarcar cualquier área de actividad humana, puesto que lo que aporta es una enfoque, una perspectiva. Si es humano, se produce en sociedad y si se produce en sociedad es objeto de estudio de la sociología. Otra cosa es que el enfoque como tecnólogo o como pedagogo sea diferente del sociológico; que puede ser, porque cada disciplina se ocupa de las cosas desde una perspectiva diferente… normalmente, el pedagogo y el tecnólogo se centran en cómo enseñar, ¿verdad?, mientras que al sociólogo lo que le interesa es entender el funcionamiento de las dinámicas sociales.

    El estudio de la tecnología tiene mucho que ver con la sociología, y viceversa. De hecho, en el siglo XXI me sorprende que vaya a poder seguir haciendo sociología sin pasar por el análisis de la forma en que se utiliza la tecnología… En fin, que no te comas la cabeza con discusiones estúpidas, y dedícate a aprender de la gente que sí sabe.

    Manuel Castells es un sociólogo español muy importante, que escribe sobre tecnología, Internet, etc. Su obra mítica es La era de la información.

    Utiliza Wikipedia para ese tipo de cosas. Y aprende a escribir, porque cometes muchas faltas de ortografía!!!

    Saludos,
    Javier.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting