Características de la comunicación en redes sociales

La comunicación on-line presenta algunas características ya bien conocidas, como la pérdida de importancia de la distancia y posibilidad de comunicación asincrónica.

Los ‘hombres de negocios’ llevan estableciendo comunicaciones en desfase horario (sincrónica y asincrónicamente) mucho tiempo. La novedad es que ahora esta hiperconexion mundial se ha generalizado y popularizado, haciendo accesible a gran parte de la población la posibilidad de que su ‘conciencia’ conecte con otros lugares del mundo y con otros tiempos.

Otras características relevantes de la comunicación en red son:

- La amplitud y el rango de las personas con las que nos relacionamos. Tanto en cantidad (los 100 amigos de media del FB) como en calidad (contactos de diferentes ámbitos).

- La hiperconectividad. Se deriva de lo anterior, pero además introduce el factor temporal. La cantidad de horas que podemos estar conectados a estas personas y la cantidad de mensajes que podemos intercambiarnos con ellos en poco tiempo aumenta considerablemente gracias a la comunicación on line.

- La indefinición de la identidad. En las comunicaciones on-line,  la identidad la construye uno mismo, no viene dada por factores externos: El tipo de mensajes que publicas, el diseño de tu blog, las opiniones que manifiestas en los comentarios, la foto del perfil, etc. son factores sobre los que se tiene un mayor control que en la vida off line, influida por las características físicas (edad, sexo, apariencia, etc.) y las condiciones sociales (procedencia, ocupación, clase social, etc.).

- La performatividad de tu red de contactos. Al igual que defines tu identidad on-line con tus acciones, eres responsable de ‘construir’ tu red de contactos. El tipo de contactos que mantienes, las sinergias que se crean entre tus contactos (a través de terceros), etc. son responsabilidad compartida de los usuarios on-line.

- La economía de la atención. En la comunicación on-line, especialmente si es en redes sociales, la sobre-información del medio requiere tener en cuenta la economía de la atención. Las informaciones compiten unas con otras por la atención de los usuarios y por la ‘indexación’ de los motores de búsqueda (que facilitan llegar a los usuarios). Esta competición obliga al redactor a adaptar sus mensajes, si quiere que ‘lleguen’ a los usuarios.

Todas estas características tienen efectos importantes sobre la expresión de la identidad. Se trata de un proceso performativo, en el sentido de que la identidad y los hábitos de pensamiento del sujeto cambian a través de la comunicación on-line.

Sin embargo, está bien remarcar aquí la diferenciación entre comunicación y expresión de la identidad:

-         El estudio de las características de la comunicación se corresponde con los factores estructurales de los Social Media: los condicionamientos a través de los cuales la gente se comunica (comunicar-se equivale a expresar identidad).

-         La expresión de la identidad es una actividad dinámica. La propia identidad va cambiando a medida que se expresa, se comunica.

El sujeto se expresa a sí mismo emitiendo comunicaciones que quedan fuera de él, convirtiéndose entonces en factores estructurales. He ahí ejemplificada la imbrincación entre dinámica y estructura.

Esto se ve mucho más claro cuando se trata de programadores. El programa como producción cultural (informacional) expresa en cierta medida la identidad del programador: su estilo de pensamientos, sus gustos, orientaciones, intereses, etc. Una vez puesto en marcha, el programa modifica los hábitos y costumbres de los usuarios. El diseño y la arquitectura de los SO más populares o de los principales códigos de comunicación on-line han modificado nuestra cultura.

Los mismo sucede en todos los ámbitos culturales, las producciones exitosas inluyen en las producciones posteriores y en muchos casos crean las condiciones de partida que las hacen posibles.

La característica  novedosa de la comunicación en Social Media es, una vez más, que generaliza esta posibilidad de expresar la identidad a través de producciones culturales. Todos los mensajes, desde los artículos en blogs hasta los comentarios y las actualizaciones de estado son ‘producciones culturales’ ya que estan recogidos en una plataforma pública o semi-publica en la que el emisor expresa (su) una identidad en modo abierto.

This entry was posted in 2. Comunicación en redes sociales and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

2 Trackbacks

  1. [...] 2. Características de la comunicación on-line: El medio on-line tiene unas particularidades muy determinadas, que avanzan y cambian con el desarrollo de tecnologías y aplicaciones por un lado, y de usos sociales de la tecnología por otro lado. En este sentido, encontramos dos grandes diferencias en la comunicación on-line: la intermediación tecnológica y la amplificación de la capacidad relacional-comunicacional. Ya he hablado de esto en un post sobre las características de la comunicación en redes sociales. [...]

  2. By Un currículum muy original | Blogimparable on April 17, 2013 at 8:46 am

    [...] entonces que en vez de ser tan agresivo podría utilizar las propiedades de una red social para enviar el mismo mensaje ya que comparto sector con más de la mitad de mis contactos. Me [...]

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Warning: Illegal string offset 'solo_subscribe' in /home/javi888/sociologiayredessociales.com/wp-content/plugins/subscribe-to-comments/subscribe-to-comments.php on line 304

Subscribe without commenting