Caracter铆sticas de la comunicaci贸n en redes sociales

La comunicaci贸n on-line presenta algunas caracter铆sticas ya bien conocidas, como la p茅rdida de importancia de la distancia y posibilidad de comunicaci贸n asincr贸nica.

Los ‘hombres de negocios’ llevan estableciendo comunicaciones en desfase horario (sincr贸nica y asincr贸nicamente) mucho tiempo. La novedad es que ahora esta hiperconexion mundial se ha generalizado y popularizado, haciendo accesible a gran parte de la poblaci贸n la posibilidad de que su ‘conciencia’ conecte con otros lugares del mundo y con otros tiempos.

Otras caracter铆sticas relevantes de la comunicaci贸n en red son:

La amplitud y el rango de las personas con las que nos relacionamos. Tanto en cantidad (los 100 amigos de media del FB) como en calidad (contactos de diferentes 谩mbitos).

La hiperconectividad. Se deriva de lo anterior, pero adem谩s introduce el factor temporal. La cantidad de horas que podemos estar conectados a estas personas y la cantidad de mensajes que podemos intercambiarnos con ellos en poco tiempo aumenta considerablemente gracias a la comunicaci贸n on line.

La indefinici贸n de la identidad. En las comunicaciones on-line,聽 la identidad la construye uno mismo, no viene dada por factores externos: El tipo de mensajes que publicas, el dise帽o de tu blog, las opiniones que manifiestas en los comentarios, la foto del perfil, etc. son factores sobre los que se tiene un mayor control que en la vida off line, influida por las caracter铆sticas f铆sicas (edad, sexo, apariencia, etc.) y las condiciones sociales (procedencia, ocupaci贸n, clase social, etc.).

La performatividad de tu red de contactos. Al igual que defines tu identidad on-line con tus acciones, eres responsable de ‘construir’ tu red de contactos. El tipo de contactos que mantienes, las sinergias que se crean entre tus contactos (a trav茅s de terceros), etc. son responsabilidad compartida de los usuarios on-line.

La econom铆a de la atenci贸n. En la comunicaci贸n on-line, especialmente si es en redes sociales, la sobre-informaci贸n del medio requiere tener en cuenta la econom铆a de la atenci贸n. Las informaciones compiten unas con otras por la atenci贸n de los usuarios y por la ‘indexaci贸n’ de los motores de b煤squeda (que facilitan llegar a los usuarios). Esta competici贸n obliga al redactor a adaptar sus mensajes, si quiere que ‘lleguen’ a los usuarios.

Todas estas caracter铆sticas tienen efectos importantes sobre la expresi贸n de la identidad. Se trata de un proceso performativo, en el sentido de que la identidad y los h谩bitos de pensamiento del sujeto cambian a trav茅s de la comunicaci贸n on-line.

Sin embargo, est谩 bien remarcar aqu铆 la diferenciaci贸n entre comunicaci贸n y expresi贸n de la identidad:

–聽聽聽聽聽聽聽聽 El estudio de las caracter铆sticas de la comunicaci贸n se corresponde con los factores estructurales de los Social Media: los condicionamientos a trav茅s de los cuales la gente se comunica (comunicar-se equivale a expresar identidad).

–聽聽聽聽聽聽聽聽 La expresi贸n de la identidad es una actividad din谩mica. La propia identidad va cambiando a medida que se expresa, se comunica.

El sujeto se expresa a s铆 mismo emitiendo comunicaciones que quedan fuera de 茅l, convirti茅ndose entonces en factores estructurales. He ah铆 ejemplificada la imbrincaci贸n entre din谩mica y estructura.

Esto se ve mucho m谩s claro cuando se trata de programadores. El programa como producci贸n cultural (informacional) expresa en cierta medida la identidad del programador: su estilo de pensamientos, sus gustos, orientaciones, intereses, etc. Una vez puesto en marcha, el programa modifica los h谩bitos y costumbres de los usuarios. El dise帽o y la arquitectura de los SO m谩s populares o de los principales c贸digos de comunicaci贸n on-line han modificado nuestra cultura.

Los mismo sucede en todos los 谩mbitos culturales, las producciones exitosas inluyen en las producciones posteriores y en muchos casos crean las condiciones de partida que las hacen posibles.

La caracter铆stica聽 novedosa de la comunicaci贸n en Social Media es, una vez m谩s, que generaliza esta posibilidad de expresar la identidad a trav茅s de producciones culturales. Todos los mensajes, desde los art铆culos en blogs hasta los comentarios y las actualizaciones de estado son ‘producciones culturales’ ya que estan recogidos en una plataforma p煤blica o semi-publica en la que el emisor expresa (su) una identidad en modo abierto.

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