Definición de “Redes Sociales” – Social Media y Social Networks

En castellano usamos el término “Redes sociales” para lo que los ingleses traducen de dos formas diferentes: “Social Networks” y “Social Media”.

En ciencias sociales, cuando se habla del análsis de Redes sociales nos referimos a “Social Networks”, en el sentido de estudiar las estructuras de relaciones entre individuos o grupos. Estas redes sociales se pueden estudiar a través de datos objetivos como la pertenencia a instituciones o relaciones de parentesco, o a través de datos subjetivos, como las respuestas de un cuestionario sobre tus relaciones personales o profesionales.

Por su parte, Social Media suena más bien a medios comunicación. El término “Media” se utiliza en realidad para acortar “Medios de comunicación”, o lo que tradicionalmente eran los “Medios de comunicación de masas”.
Con el adjetivo “Social” en “Social Media” estamos indicando que estos medios de comunicación masivos tienen un carácter más “social”, es decir, están basados en relaciones sociales. Estas relaciones se establecen generando vínculos a través del medio de comunicación (“Media”), y estos vínculos generan redes sociales. Así, podríamos decir que los Social Media en realidad son , o se componen de, Social Media Networks”.

Para mayores coincidencias, en informática se utiliza el término “Network” para referirse a las redes de conexiones entre computadoras, siendo Internet la mayor red de computadoras conectadas del planeta. Sin embargo, detrás de cada computadora hay un usuario que se relaciona con otros usuarios estableciendo relaciones y, con el tiempo, redes sociales (social networks).

La revolución tecnológica de la web 2.0 ha consistido en la aparición de programas con interfaces de usuario que permitían y facilitaban la comunicación masiva y multi-direccional, y así se han formando las Redes sociales de Internet.
Por este camino, en los “Social Media Networks” acaban convergiendo lo tecnológico y lo social. Por eso, la web 2.0 representa también una revolución social y cultural (cuyo sentido y efecto está por determinar).

El principal objetivo de esta investigación (ahora ya si) es entender y definir la relación entre lo tecnológico y lo social en los Social Media Networks.

Be Sociable, Share!
This entry was posted in 1. Teoría de redes sociales and tagged , , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

4 Comments

  1. Posted July 26, 2010 at 8:13 pm | Permalink

    Basicamente Javier, yo creo que la denominación “Social Media”, tal cómo tu expones en este post, el término se refiere a medios de comunicación sociales, que es más amplio que las redes sociales.

    Entre los “medios de comunicación social” – social media – además de las redes sociales, tenemos los espacios de micro-blogging (twitter, picotea, etc.), los agregadores de noticias, los agregadores de contenidos, los wikis, los propios blogs, los espacios de contenido social (hubpages o squidoo)

    Por lo tanto el término – Social Media – para mi define todo el elenco de espacios, herramientas y tecnología en internet que configuran la tela de araña 2.0 y los – Social Media Network, se refieren expresamente a las redes sociales de forma específica.

    ¿Quizás tu estudio debería ampliarse a todos los Social Media o vas a centrarlo sólo en los Social Media Networks?

  2. Javier de Rivera
    Posted August 2, 2010 at 8:59 pm | Permalink

    Dices bien, Roberto. Tu puntualización es muy buena, los Social Media son todo el 2.0 en realidad.
    Yo planteaba la idea de lo Social Media Networks más como las redes concretas de personas que se interconectan por medio de los sistemas como Facebook, Twitter, o incluso redes de blogs, etc.
    Lo importante era destacar que una cosa es una red social de contactos entre los que socializan y construyes una identidad, etc (la gente con la que hablas e intercambias información). Allgo que existe en todos los ámbitos, no sólo en Internet. Y que otra cosa son los medios (o media) por los que lo haces.
    Así, los Social Media se componen de todos esos sistemas 2.0: facebook, twitter, wordpress, meneame, etc.
    La verdad es que es complicado entender con tanto concepto entremezclado, pero es algo. Y gracias, porque tu comentario me ha ayudado a concretar un poco más.

    Respecto al estudio, va sobre las nuevas formas de socialización. Así que abarca un poco las dos cosas.

    Saludos.

  3. Oscar Caicedo
    Posted March 2, 2013 at 6:31 pm | Permalink

    Cordial saludo Javier,

    Actualmente adelanto una investigación sobre el impacto de la web 2.0 en las organizaciones, que pretende ir más allá del uso y centrarse en los conceptos que en esta se han asumido a partir de estas nuevas tendencias, por tal motivo me interesa conocer si ya has terminado tu investigación o si tienes publicaciones acerca de tus exploraciones.

    Muchas gracias por la info que me puedas ofrecer,

    Cordialmente,

  4. admin
    Posted March 2, 2013 at 7:15 pm | Permalink

    Hola Oscar, actualmente estoy en un periodo de impasse con el proyecto, documentándome más y abriendo horizontes teóricos. Quizás publique revisiones de teoría próximamente. Te avisaré, pero no creo que se ajuste mucho a tus inquietudes sobre cuestiones organizacionales. Si tienes alguna questión concreta que te interese preguntarme, igual se me ocurre algo que te ayude.
    Saludos,
    Javier.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting