Repensando… un blog para investigar: field notes blog

Este blog es en realidad la plataforma para la realización de una investigacion sociológica sobre las redes sociales. En cierto sentido, es una forma de aclarar mis ideas e ir registrando todo lo que se me ocurre y lo que voy haciendo. También sirve como cuaderno de notas de campo.

Uno de mis objetivos concretos es presentar un trabajo de DEA para finales de septiembre. El blog sirve de motivación para escribir, trabajar e investigar. Gracias al público (potencial) que puede leer, comentar y participar, el trabajo no queda encerrado en una biblioteca.

Para esto hace falta un poco de organización: las categorías son las que iran encuadrando los post en cada una de las áreas de interés, para que sea más fácil luego leer todo el contenido de forma organizada y no cronológica según la fecha de publicación.

Categorías:

1. Una de las principales es “Teoría de las redes sociales” en la que incluyo ideas sobre la naturaleza de las redes, clasificaciones de las redes… en fin, todo lo que ayude a conceptualizar el fenómeno y encuadrarlo.

2. Otra muy importante van a ser las notas de campo” y de planificación, que son como el diario de abordo de la experiencia, en las que se apuntan los cambios de rumbo, los proyectos que van saliendo y sus resultados.

3. También tendrá que haber una categoría de “metodología de investigación” de discusión de los métodos a usar en el estudio de las redes sociales y cómo los voy implementando.

4. Las observaciones de procesos de expresión de la identidad en redes sociales se han constituído como una categoría relevante. Su sentido es reflexionar sobre la experiencia del usuario en el uso de las rotedes sociales.

5. El “análisis del discurso” o de la comunicación también será algo relevante, pero no sé si irá incluído aquí o en categoría a parte.

6. Reflexiones sobre los social media son ideas generales sobre el uso de los social media, su evolución, su uso en la sociedad, etc.

7. Noticias de redes sociales una excusa para poder incluir cualquier tema de actualidad relacionado con las redes sociales.

8. “Social Media Facts and Figures” es lo que menos me apetece, pero doy por sentado que será necesario tratar estadísticas sobre el uso y la difusión de los social media.

9. “Resultados y conclusiones” o algo similar para sintetizar la información.

Creo que el próximo post consistirá en una nota de campo para comentar el re-enfoque de la investigación y los resultados.

Por supuesto, cualquier comentario o aportación será muuuy bien recibido!

Gracias.

(artículo re-editado el 5 de Marzo de 2010)

Be Sociable, Share!
This entry was posted in Notas de campo y planificación and tagged , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

7 Comments

  1. Posted March 14, 2010 at 4:57 pm | Permalink

    Primero decir que que cada vez que lo pienso me fascina más el nuevo giro de tu Blog. No solo por la temática sino por la rigidez en que lo plateas. Es difícil seguir unos objetivos y procesos tan claros como los que comentas, delimitando la tipología de posts que escribirás y en qué ámbito se situarán.

    Espero que lo sigas, porque a mi me costaría mucho seguir unas reglas tan marcadas! 🙂

  2. admin
    Posted March 14, 2010 at 5:31 pm | Permalink

    Gracias Julio!
    La verdad es que hace tiempo que pensaba en hacer una investigación usando hipertexto, con html o algo similar. Ahora que me tengo que poner con ello, descubro que es mucho mejor hacerlo con WP. Y las ‘categorías’ son la única forma de estructurar contenido en un sistema que funciona por cronológicamente.
    No sé si seguiré el proceso tan disciplinadamente como me lo he planteado en este post, pero lo que si es cierto es que es la única forma que veo de ordenarlo, y también me sirve para motivarme a escribir y avanzar en el proyecto.
    Ya iremos viendo como evoluciona!
    Saludos!
    Javier.

  3. Posted March 17, 2010 at 8:17 am | Permalink

    Justamente te decía que no me vería capaz de seguir un camino recto de publicación y ahora no me queda otra opción! Voy a coger tu modelo prestado (en concepto) para adaptarlo a mi trabajo.

    Ya me dirás qué te parece y me sugieres!

  4. Posted March 21, 2010 at 9:58 pm | Permalink

    Aquí tienes mi versión… es menos estructurada que la tuya, pero tiene una historia!

    por cierto, verás que he cambiado de blog…

  5. admin
    Posted March 21, 2010 at 11:48 pm | Permalink

    Lo había leído en el viejo. Enhorabuena!
    Tiene buena pinta tu planteamiento. Ya te iré leyendo y haciéndote comentarios!

  6. Posted July 26, 2010 at 8:02 pm | Permalink

    Hola Javier, acabo de descubrir tu blog y la verdad me ha parecido muy interesante. Mis felicitaciones.

    La verdad es que con tanto bombardeo de información y en muchos casos desinformación sobre el tema de las redes sociales, tu apuesta parece un jarro de agua fresca en toda esta jauría de información.

    Ya lo he añadido a mi RSS y lo seguiré con detenimiento. Tendrás mis comentarios en los post y si puedo aportar algo, encantado.

    Un abrazo
    Roberto R. Cerrada

  7. admin
    Posted July 26, 2010 at 9:36 pm | Permalink

    Muchas gracias por tu apreciación, Roberto.
    Valoro mucho los buenos comentarios, como los tuyos (he visto el del otro post 🙂 )
    Un abrazo,
    Javier.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting