Social Media Networks

En castellano no habría ningún termino específico similar a “Social Media Networks“. Simplemente decimos Redes sociales o Redes sociales en Internet. Agregar “Internet” es necesario para evitar confusión con las redes sociales clásicas; pero aún así, el término no acaba de expresar completamente el fenómeno, pues obvia el término “Media” o “Medio de comunicación” que es fundamental.

Podríamos probar con expresiones como “Medios sociales de comunicación masiva”, o mucho mejor “Medios de comunicación social en red”. El recurso al adjetivo “nuevo” siempre puede ser de ayuda: “Nuevos medios de comunicación social”, pero decir “en red” es mucho más descriptivo.

Con todo, parece que “Social Media Networks” hace referencia más bien a las redes sociales que se forman dentro de los Social Media que al fenómeno en sí. Si bien son estas redes sociales las que, en un proceso de generación recíproca, forman a su vez los Social Media (o al menos les dan su carácter social).

Son términos y conceptos tan emparentados y relacionados que no pueden ir separados.
Sin embargo, hablar de Social Media a secas destaca el sentido de la comunicación masiva, y conecta con la idea de que cada usuario se convierte en una ‘marca’ en los Social Media (via @joanjimenez).

Mientras que Social Media Networks incide más en las redes de relaciones que se crean, y en que los usuarios configuran su red de comunicaciones o contactos de forma colaborativa. Son marcas, pero también son nodos de interconexión social.

¿Cuál es la diferencia? Para una marca cuanta más gente consuma tu información (te siga o te lea), mejor. Sin embargo, para un ‘nodo’, un individuo que interconecta y participa en la creación de una red de relaciones, las comunicaciones tienen un sentido y no están abiertas a todo, se establecen límites porque se espera bi-direccionalidad en la que está implícitia la pertenencia a un contexto cultural o social común (unos intereses, valores, gustos, etc.).

(Sobre esto contaré una experiencia personal más adelante)
—————————————

Y en relación a un post sobre los Social Media de Joan Jiménez (Social Media: Todo está raro, raro, raro…):

Quizás lo que pasa es que no nos hemos dado cuenta de que en los Social Media los usuarios tenemos un papel preformativo: nosotros configuramos los Social Media a través de las redes que creamos y la comunicación que emitimos.

La idea de Social Media Networks sirve para renovar conceptos. Si el usuario de los Social Media se convierte en una marca, la comunicación gana en amplitud, fuerza y representatividad, pero pierde sentido, riqueza y profundidad. Sin embargo, si se comporta además como una identidad social, un nodo en una red de relaciones, el usuario es ‘alguien’ o ‘algo’ más que una marca.

Ejemplo: cuantos más amigos tenemos en Facebook menos nos apetece contar cosas personales, más generalista es la comunicación y pierde riqueza…. a mi me pasa.

Nosotros somos los responsables de construir y dar sentido a la comunicación en los Social Media.

This entry was posted in 1. Teoría de redes sociales, Glosario de términos and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

4 Comments