Complejo de Autosuficiencia – Stand Alone Complex

La serie de Anime Ghost in the Shell – Stand Alone Complex es un icono de la Cibercultura en el que se pueden encontrar interesantes reflexiones filosóficas sobre el significado de la vida en un mundo altamente cibernetizado: individualismo, identidad, flujos de atención, corrupción, cibercerebros, redes sociales, reproducción memética, etc.

Una de las ideas que rondan toda la serie, y que le dan nombre, es el Complejo de autosuficiencia. Surge a partir de la denuncia de una injusticia y se instaura en la persona con  la determinación por destapar la situación y restablecer el orden justo de las cosas.  En este proceso el individuo se va aislando, pues pone sus ideales por delate de cualquier interés social.  Deja de intercambiar atención con los demás, pues su atención está centrada en ‘la verdad’ o ‘la justicia’, en lugar de en sí mismo y en los demás (=intereses sociales).

En esta actitud, recibe  la indiferencia del público que no entiende su mensaje más que parcialmente, y él mismo responde con el deseo de aislamiento más absoluto:  “Lo que haría sería hacerme pasar por uno de esos sordomudos” Es una frase de “El guardían entre el centeno” que en la serie utilizan para el logo de ‘el hombre que rie’, el primero en sufrir el Complejo de autosuficiencia.
Este aislamiento es también un mecanismo de defensa del sistema, para aislar a quien cuestiona la lógica del interés personal. Sin embargo, el sistema permite a su vez la reproducción del complejo, vía imitación memética, produciendo la misma inconsistencia en todos los casos.

La clave para comprender el mecanismo del Complejo de autosuficiencia está en la alienación del interés producida por un excesivo valor de los ideales. Podemos decir que el interés social de una persona representa a esa persona, y cuando renuncia a ‘los intereses’ para seguir unos ‘ideales’ cae en una contradicción.

El punto intermedio en la serie lo pone la Sección 9, un grupo antiterrorista de élite que, a su manera, destapa injusticias y persigue a políticos corruptos, pero sin perder nunca la la lógica de los intereses personales y sociales.

En cierto momento, cuando parece que la sección 9 se va a disolver y Batou pregunta a la mayor qué sentido ha tenido todo, ella le responde:
“bueno, hemos tenido acceso a la última tecnología en prostéticos”. Es decir, en última instancia trabajan por un interés económico, es sólo un trabajo, aunque manejan cierto sentido de justifica social, su principal objetivo no deja de ser la supervivencia y el interés personal. Y es precisamente este materialismo individualista lo que los mantiene dentro de la sociedad y libres del Complejo de autosuficiencia.

Be Sociable, Share!
This entry was posted in Off Topic and tagged , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

11 Comments

  1. Admin
    Posted July 16, 2010 at 4:08 pm | Permalink

    Añadir que el complejo de autosuficiencia no es tanto un problema de la persona, como de la sociedad que no permite su integración. Aunque a la larga, se convierte en un problema personal…
    Es triste que sea así, pero estas cosas suceden…

    Debería buscar más ejemplos, para documentar mejor el complejo para que no parezca tan sólo una idea rara de una serie de ciencia ficción.

    Escribo esto porque hoy he encontrado un ejemplo de suicidio por complejo de autosuficiencia. Se trata de un médico de 77 años que inventó el bypass coronario y que se suicidó harto de luchar contra las injusticias y a incomprensión. Esta es su última carta:
    http://www.imaginario.org.ar/blog/?p=613

  2. aliW
    Posted August 30, 2010 at 12:56 am | Permalink

    Me parece muy interesante tu reflexión.

    Soy fan de GITS, y he leído varias veces la definición del complejo de autosuficiencia que aparecen en la wikipedia. Pero hoy, también frikeando un poco por la wikipedia encontré algo que me pareció bastante interesante sobre lo que algunos denominan la Generación Z.

    La generación Z abarca a los nacidos entre 1993 a 2004. En la descripción de estos sujetos se dice que serán más individualistas, creen en su propia persona, y antisociales que las anteriores generaciones, debido a que han crecido en la era del auge digital (“nativos digitales”) y del mercado de consumo. Tienen dependencia de la tecnología y están más inclinados al mundo virtual, escasez de habilidades interpersonales, no quieren vivir bajo las normas sociales… Su sociedad existe en internet.

    Todo esto me recordó mucho al anime, y al complejo de autosuficiencia.

    El hecho de que desde tu cibercerebro puedas acceder a internet, es introducir dentro de uno la tecnología, o sin llegar a introducirla físicamente, si no sumergir nuestra mente en la misma como se puede hacer en Futurama a través de realidad virtual. Eso es existir en internet literalmente.. jaja!

    Yo sólo espero que el futuro sea mejor que el presente, como este es mejor que el pasado.

  3. admin
    Posted August 30, 2010 at 10:58 am | Permalink

    Gracias Ali por el comentario.
    El post lo escribí basándome en la temporada 1, especialmente cuando van a hablar con el primer hacker que tiene SAC, en una biblioteca. ¿lo recuerdas?
    Lo de la generación z es interesante, aunque creo que igual es pronto para saber cómo serán… por ejemplo, a mi me parecen cada vez más sociables y deshinibidos los adolescentes, pero quizás sea una impresión mia. De todas formas, los cambios nos afectan a todos y no sólo a los más jóvenes, lo de las ‘generaciones’ es también un recurso para ‘limitar’ los cambios a éstos, y crear una diferenciación entre adultos y jóvenes que no es real. Los adultos también viven en internet, de hecho, internet y la tecnología que vivimos la han hecho adultos que nacieron en los años 50 (como gates, por poner un ejemplo).

    Pero sí, la verdad es que cada vez se parece todo más a las historias de ciencia ficción. Y cuando te pones a relacionar cosas, alucinas un poco. El cibercerebro, la memoria externa, es genial GITS, la verdad.

    Si no conoces a William Gibson te lo recomiendo también. Es una novelista, precursor del ‘ciberpunk’. Mirate las novelas antiguas, porque los últimos años ha dejado de hacer ciencia ficción, ya no le hace falta hablar del futuro… ;=)

    Bueno Ali, un saludo y gracias por pasarte por aqui.
    Javier.

  4. aliW
    Posted August 30, 2010 at 3:50 pm | Permalink

    La verdad es que siempre me ha gustado mucho la ciencia ficción, y en especial el ciberpunk desde que vi Blade Runner, cómo no! Pero ya me estoy quedando sin títulos que visionar en el ordenador, así que voy a tener que apuntar tu recomendación.

    Con respecto a lo de las generaciones, quería comentar que las generaciones anteriores a la z, como la y, la x, la baby boom.. Estas generaciones han vivido previamente sin internet, sin ordenadores, sin teléfonos móviles.
    Estoy de acuerdo en que la Generación Z está todavía formándose, ya que muchos de ellos son aún preadolescentes, o ni siquiera eso, pero por ejemplo yo tengo en mi memoria en qué momento llegó internet a mi casa, o cuando tuve mi primer móvil. Son cosas que nunca olvidaré, además de que son hechos que marcaron mi vida, como muchas otras claro. Pero los que hoy son niños no tendrán ese recuerdo, y la ausencia de esa vivencia también marcará las suyas.

  5. admin
    Posted September 2, 2010 at 3:01 pm | Permalink

    Si, tienes razón con eso de las generaciones. Marcan una época. Del mismo modo nuestros padres o abuelos se acuerdan de como era la vida antes de que hubiera televisión, y nosotros crecimos mirando barrio sesamo. o la bola de cristal…
    William gibson es escritor y sus novelas son muy buenas, te las recomiendo de verdad. De todas formas han pasado muchas al cine, como jonnhy mnemonic, que supongo conocerás, está basada en una cuento suyo con bruce sterling (en ‘quemando cromo’), y otra es New rose hotel (no es tan buena esta), y puede que alguna otra.
    Gracias por comentar, y un placer tenerte por el blog.

  6. Posted June 14, 2011 at 11:26 am | Permalink

    ¿Nadie ve la semejanza de “Anonymous” con el fenómeno de copias sin un original?

  7. admin
    Posted June 17, 2011 at 12:59 am | Permalink

    Copias sin original?? eso es de de GITS? no lo recuerdo, quizás lo digan en algún capitulo. te acuerdas en cual? creo que debería volver a verme la serie… especialmente aquel capitulo en el que se explica la historia de la cita de la que habla este post.
    Lo escribí hace tiempo y la verdad, cuando he visto tu comentario no lo he entendido bien, hasta que lo he asociado a este post en concreto.
    En respuesta, si Anonymous ‘juega’ un poco a lo de copias sin original, pues el principio del anonimato no permite identificar el original… es cómo que el individuo no importa, sólo la idea que representa. En un concepto bastante fuerte el del anonimato la verdad, porque implica renunciar a tu identidad.
    Pero creo que en GITS si hay un autor, el hombre que rie, “el superhacker de clase A”, y Kuze…. sobre todo Kuze. Es alguien que renuncia a ser identificado, pero es alguien, así que en el fondo puede que sí que haya un original.
    Gracias por comentar, extiendete un poco más que si no, no se entiende bien lo que quieres decir.
    Salludos!

  8. Pablo
    Posted January 31, 2012 at 8:11 pm | Permalink

    Hola, que interesante todo esto del complejo de autosuficiencia y que acertado, aun que tengo algunas dudas en cuanto a que esto tenga su origen en la cibercultura. Hoy estaba buscando personas que compartan interés por la autosuficiencia y encontré esta página. Por lo que puedo ver entro bastante bien en la clasificación de complejo de autosuficiencia aun que jamás me había imaginado que algo así existiese, tengo 43 años y estoy muy lejos de haber crecido en la cibercultura, sin embargo comparto ese rencor hacia la sociedad por decir lo mínimo. Tengo entre ceja y ceja lo de la verdad, justicia y además el honor; por lo que considero tener un alto valor por los ideales me he aislado en variadas ocasiones del mundo por tiempos de asta 4 años tengo muy poca o ninguna habilidad social y me cuesta encontrar una actividad en la que pueda permanecer mucho tiempo ya que quiero hacerlo todo personalmente. Por lo cual creo que entro muy bien dentro la categoría, la pregunta del millón es: ¿tiene cura? En todo caso, gracias por la información tratare de informarme más sobre el Complejo de Autosuficiencia. Saludos!

  9. admin
    Posted January 31, 2012 at 11:42 pm | Permalink

    Muchas gracias por tu comentario Pablo. La idea de Complejo de Autosuficiencia es de una serie de ciencia ficción (Ghost in the Shell), aunque claro que está basado en algo que realmente pasa y no es exclusivo de la cibercultura… y va más allá de ella y de la serie donde hablan del tema.
    Lo que cuentas tiene mucho que ver, es como aislarse porque la realidad social que te rodea parece que no casa con tus ideales y por eso no la aceptas, casi es como que ‘no es suficientemente bueno para ti’ o algo así.
    Supongo que los psicólogos lo definirán de algún modo, aunque creo que en psicología no tratan ese concepto. Pero quizás si encuentras a algún terapéuta bueno te pueda ayudar…
    En cualquier caso, mi conclusión es que, aunque es positivo tener un poco de Complejo de Autosuficiencia, no hay que perder el contacto con la realidad social ni con la gente que te rodea. Que la mayoría de las veces es mejor estar con gente imperfecta que estar solo, que todos tenemos defectos y a veces “pecamos” (=no nos amoldamos al ideal). Los ideales están bien como guía, pero en el fondo no son más importante que la realidad cotidiana.
    Lo que comento en el artículo fue para mí un gran descubrimiento, el pensar que a veces hay que apreciar las pequeñas cosas y no ser demasiado ‘obsesivo’ con ‘la verdad’, ‘la perfección’, ‘la justicia’ o cualquier otro ideal. Y sobretodo, aprender a disfrutar de estar con gente.
    Animo.
    Un saludo,
    Javier.

  10. Pablo
    Posted February 1, 2012 at 4:11 pm | Permalink

    Hola Javier, quería agradecerte por el blogg y los consejos puesto que realmente me ayudaron un montón y creo que es muy importante el trabajo que has hecho estudiando los efectos de la tecnología en la sociedad.

    Como sabrás una de las características de nosotros es que queremos ser completamente autosuficientes por lo que he tenido una larga noche analizando el por que de esta forma de ser actuar y vivir. Llegue a la conclusión que personas como yo son excesivamente sensibles en la interacción social. Y que Lugo de muchas malas experiencias o traumas que a veces vienen desde la niñez, tenemos tendencia a rechazar a la sociedad pero esto solo como medio de auto-defensa, me imagino que por esto es que algunos deciden retirarse (meterse en una concha) y otros los que se consideran más fuertes quieren ser héroes para pelear contra las injusticias del sistema.

    En todo caso creo que la televisión pudo haber tenido mayor efecto en mi que la red, creo que soy adicto a la televisión (por lo cual no la recomiendo como sustituto a una niñera para criar niños) me imagino que mientras algunos miran La Pequeña Casita en la Pradera otros ven a un superhéroe que pelea contra las injusticias del mundo. De ahí conseguimos los modelos para emular.

    En todo caso agradezco a la red y la tecnología y a personas como tu que me dieron la oportunidad de reconocer mi problema y ahora tratar de superarlo.

    Creo que ahora voy a comenzar un blogg para tratar de contactarme con personas que tienen mi problema y así compartir experiencias.
    Saludos!

  11. manyface
    Posted January 1, 2013 at 5:03 pm | Permalink

    Colegas,
    Leen comics? Si les gusta la cultura ciberpunk, les recomiendo “Transmetropolitan”, “Chance (Horacio Altuna)” y “Ranxerox”.

    Ven anime o leen manga? Entonces, busquen “Gantz”. Despues de GITS es de lo mejor que hay. No les recomiendo “Cowboy Bebop” porque ya la conocen.

    E aqui una noticia interesante (aunque probablemente sea un bulo):
    http://www.xataka.com/robotica/iniciativa-2045-comienza-la-carrera-por-crear-un-avatar-que-nos-permita-ser-inmortales

    Te va agustar.

6 Trackbacks

  1. […] days, I’ve been thinking a lot about the Stand Alone Complex. I see it as a dysfuction occasionated by the overuse of abstract reasoning instead of focusing on […]

  2. By Analizando el Stand Alone Complex – Akasha Blog~ on September 21, 2010 at 4:17 pm

    […] -Sociología y Redes Sociales Compartir Tweet Buzz Compartir […]

  3. […] “La serie de Anime Ghost in the Shell – Stand Alone Complex es un icono de la Cibercultura en el que se pueden encontrar interesantes reflexiones filosóficas sobre el significado de la vida en un mundo altamente cibernetizado: individualismo, identidad, flujos de atención, corrupción, cibercerebros, redes sociales, reproducción memética, etc.” como dicen en el Blog Sociologia y redes sociales. […]

  4. […] “La serie de Anime Ghost in the Shell – Stand Alone Complex es un icono de la Cibercultura en el que se pueden encontrar interesantes reflexiones filosóficas sobre el significado de la vida en un mundo altamente cibernetizado: individualismo, identidad, flujos de atención, corrupción, cibercerebros, redes sociales, reproducción memética, etc.” como dicen en el Blog Sociologia y redes sociales. […]

  5. By Complejo de Autosuficiencia | on January 28, 2016 at 8:03 am

    […] el siguiente blog podéis leer una reflexión sobre dicha cuestión en Sociología y Redes sociales, no olvides los comentarios, ya que expresan algunas ideas a tener en cuenta. A continuación os […]

  6. […] con las películas de Mamoru Oshii. El sobrenombre de la serie, Stand Alone Complex, traducido como Complejo de Autosuficiencia, es una teoría procedente a su vez de la teoría de la memética de Richard Dawkins. En la serie, […]

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting