Complejo de Autosuficiencia – Stand Alone Complex

La serie de Anime Ghost in the Shell – Stand Alone Complex es un icono de la Cibercultura en el que se pueden encontrar interesantes reflexiones filosóficas sobre el significado de la vida en un mundo altamente cibernetizado: individualismo, identidad, flujos de atención, corrupción, cibercerebros, redes sociales, reproducción memética, etc.

Una de las ideas que rondan toda la serie, y que le dan nombre, es el Complejo de autosuficiencia. Surge a partir de la denuncia de una injusticia y se instaura en la persona con  la determinación por destapar la situación y restablecer el orden justo de las cosas.  En este proceso el individuo se va aislando, pues pone sus ideales por delate de cualquier interés social.  Deja de intercambiar atención con los demás, pues su atención está centrada en ‘la verdad’ o ‘la justicia’, en lugar de en sí mismo y en los demás (=intereses sociales).

En esta actitud, recibe  la indiferencia del público que no entiende su mensaje más que parcialmente, y él mismo responde con el deseo de aislamiento más absoluto:  “Lo que haría sería hacerme pasar por uno de esos sordomudos” Es una frase de “El guardían entre el centeno” que en la serie utilizan para el logo de ‘el hombre que rie’, el primero en sufrir el Complejo de autosuficiencia.
Este aislamiento es también un mecanismo de defensa del sistema, para aislar a quien cuestiona la lógica del interés personal. Sin embargo, el sistema permite a su vez la reproducción del complejo, vía imitación memética, produciendo la misma inconsistencia en todos los casos.

La clave para comprender el mecanismo del Complejo de autosuficiencia está en la alienación del interés producida por un excesivo valor de los ideales. Podemos decir que el interés social de una persona representa a esa persona, y cuando renuncia a ‘los intereses’ para seguir unos ‘ideales’ cae en una contradicción.

El punto intermedio en la serie lo pone la Sección 9, un grupo antiterrorista de élite que, a su manera, destapa injusticias y persigue a políticos corruptos, pero sin perder nunca la la lógica de los intereses personales y sociales.

En cierto momento, cuando parece que la sección 9 se va a disolver y Batou pregunta a la mayor qué sentido ha tenido todo, ella le responde:
“bueno, hemos tenido acceso a la última tecnología en prostéticos”. Es decir, en última instancia trabajan por un interés económico, es sólo un trabajo, aunque manejan cierto sentido de justifica social, su principal objetivo no deja de ser la supervivencia y el interés personal. Y es precisamente este materialismo individualista lo que los mantiene dentro de la sociedad y libres del Complejo de autosuficiencia.

This entry was posted in Off Topic and tagged , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

11 Comments

  1. WordPress › Error

    There has been a critical error on this website.

    Learn more about troubleshooting WordPress.