Definición de red social en Internet: el contexto de la identidad digital

Espacio en el que se genera interacción social a través de identidades digitales (usuarios).

Estos espacios pueden ser cerrados o abiertos:

Cerrado es cuando la interacción se produce en un mismo sitio con unas mismas reglas y un mismo interfaz para todos los usuarios, cuyas opciones están definidas de antemano por el gestor. Casos como facebook, twitter, tuenti, linkedin, xing, meetic, match, etc. Los espacios cerrados también se definen por la utilidad que ofrecen, cuando más cerrado es el espacio y menos depende de conexiones externas (APIs o posibilidad de links externos) más definida es su utilidad.

Abierto es cuando la interacción se produce en diferentes sitios, con diferentes gestores y diferentes normas: por ejemplo, redes de blogs. Cada blogger gestiona su sitio, sus comentarios, etc. La red se establece por los links que se intercambian, los comentarios mutuos y el hábito de visita de unos a otros.

La red de google es un caso paradigmático, porque empieza con diferentes servicios como red abierta que se va cerrando a medida que la red aumenta: google reader, wave, buzz, etc. Como usuario google se puede usar la misma identidad para moverse por muchos espacios diferentes.

Por el contrario, las redes cerradas se abren gracias al uso de APIs que permiten usar sus identidades en servicios ajenos. Es posible loguear en muchos servicios desde la cuenta de facebook o twitter.

Hay una tendencia creciente de hiperconectividad de los servicios en todas las redes, que nos lleva hacia la situación del usuario único, estrechando el círculo de las identidades digitales.

Esto contribuye a la creación de una sola identidad de cada individuo en la red, que además tiende a identificarse con su identidad real, ya que no sólo las redes se conectan más entre sí (compartiendo usuarios), sino que también se conectan con el mundo off-line. Es decir, al compartir contactos entre lo virtual y lo físico, compartimos también las señas de nuestra identidad.

La tendencia a esta identificación entre entidad real y digital se ve reforzada aún más por la importancia de la dimensión profesional en el ámbito virtual. Entre amigos o contactos informales podemos proteger nuestra identidad detrás de pseudónimos, pero cuando estamos hablando de trabajo es más común usar nombres y datos reales.

This entry was posted in 1. Teoría de redes sociales, 3. Identidad en redes sociales and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

2 Comments