Redefinición del concepto de Identidad

Hace poco encontré una redefinición del concepto de identidad que me llamó mucho la atención en el blog de Joan Jiménez:

“El vínculo que une a las diferentes marcas, personales o corporativas en un entorno social es la Identidad.”

No sé si es propiamente una definición del concepto, pero esta frase me evoca una nueva perspectiva en torno al concepto de identidad.

La identidad como vínculo, nunca se me habría ocurrido, puesto que tendemos a pensar en la identidad como algo personal y en el vínculo como algo común, compartido. Sin embargo, sin identidad no podemos vincularnos.

La identidad es aquello que construimos (especialmente la identidad digital) para comunicarnos con otros, para establecer vínculos. Si no presentamos una imagen de nosotros mismos a los demás, difícilmente podrán establecer vínculos con nosotros.

En una red social, el nickname es el primer artefacto de la identidad, seguido del sentido o la lógica que se trasluce detrás de nuestras comunicaciones. Así, vamos generando nuestra identidad tanto de cara al exterior como de cara al interior. La identidad nace del vínculo y desde ahí se desarrolla en estos dos sentidos diametralmente opuestos. Del mismo modo que podemos proyectar en los demás una imagen de quién somos, de forma más o menos consciente, también nos formamos esa imagen a partir del feedback que recibimos.

Y nuestra identidad no reside en ninguno de los dos polos: ni en nosotros mismos, ni en los demás. Si no en los vínculos que establecemos en entornos sociales, y eso, como dice Joan es una cuestión cada vez más personal.

This entry was posted in 3. Identidad en redes sociales and tagged , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

4 Comments