Redefinici贸n del concepto de Identidad

Hace poco encontr茅 una redefinici贸n del concepto de identidad que me llam贸 mucho la atenci贸n en el blog de Joan Jim茅nez:

鈥淓l v铆nculo que une a las diferentes marcas, personales o corporativas en un entorno social es la Identidad.鈥

No s茅 si es propiamente una definici贸n del concepto, pero esta frase me evoca una nueva perspectiva en torno al concepto de identidad.

La identidad como v铆nculo, nunca se me habr铆a ocurrido, puesto que tendemos a pensar en la identidad como algo personal y en el v铆nculo como algo com煤n, compartido. Sin embargo, sin identidad no podemos vincularnos.

La identidad es aquello que construimos (especialmente la identidad digital) para comunicarnos con otros, para establecer v铆nculos. Si no presentamos una imagen de nosotros mismos a los dem谩s, dif铆cilmente podr谩n establecer v铆nculos con nosotros.

En una red social, el nickname es el primer artefacto de la identidad, seguido del sentido o la l贸gica que se trasluce detr谩s de nuestras comunicaciones. As铆, vamos generando nuestra identidad tanto de cara al exterior como de cara al interior. La identidad nace del v铆nculo y desde ah铆 se desarrolla en estos dos sentidos diametralmente opuestos. Del mismo modo que podemos proyectar en los dem谩s una imagen de qui茅n somos, de forma m谩s o menos consciente, tambi茅n nos formamos esa imagen a partir del feedback que recibimos.

Y nuestra identidad no reside en ninguno de los dos polos: ni en nosotros mismos, ni en los dem谩s. Si no en los v铆nculos que establecemos en entornos sociales, y eso, como dice Joan es una cuesti贸n cada vez m谩s personal.

This entry was posted in 3. Identidad en redes sociales and tagged , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

4 Comments

  1. WordPress › Error

    There has been a critical error on this website.

    Learn more about troubleshooting WordPress.