La figura del Community Manager

Este post es una respuesta a:聽 Sobre la palabra de Dios, los profetas y el Community Manager de Juan Boronat en http://lasblogenpunto.blogspot.com

Se habla mucho de la figura del Community Manager en los Social Media, de lo importante que es para las marcas tener a alguien de la casa capacitado para desarrollar esta funci贸n “esencial” de comunicaci贸n con los usuarios 2.0.

Sin embargo, cuando leemos ofertas de empleo relacionadas con el puesto el perfil que buscan es algo as铆 como “joven, heavy user de redes sociales” cuyas funciones incluyen responder mensajes, crear blogs y difundir contenidos (anuncios) en Social Media. Ver Community Manager en infojobs.

De modo que parece ser que la importancia tan esencial del Community Manager no es percibida del mismo modo por las marcas.聽 El problema es que se carece de personal directivo formado dentro de la empresa en comunicaci贸n 2.0 y se pretende contratar a alguien ‘casi nativo digital’ para ocuparse del tema. Sin embargo, un recien llegado que no sea experto en Comunicaci贸n institucional no puede responsabilizarse de las campa帽as de difusi贸n de la marca en redes sociales.

En primer lugar, los Social Media no son m谩s que otro medio de comunicaci贸n m谩s (aunque con unas caracter铆sticas muy particulares) y tiene que ser asumida igual que se asume la comunicaci贸n de valores en publicidad o la comunicaci贸n medi谩tica de la marca a nivel general. Lo particular de los Social Media es que la inmediatez de las comunicaciones que obliga a delegar en el ‘operador’ muchas decisiones que ser谩n de vital importancia para la imagen de la Marca. Pero de ah铆 a que el Community Manager sea la Marca hecha persona (como sugiere Boronat) hay un buen trecho…

Gestionar la imagen de una marca en redes sociales implica bastante trabajo m谩s o menos rutinario: actualizar perfiles, crear blogs, crear contenidos (con criterios SEO), redactar noticias, etc. En definitiva, general y difundir comunicaci贸n social de calidad implica una gran actividad que si es desarrollada por una sola persona ser谩 de car谩cter deficiente. Una persona que se la pasa respondiendo mensajes del tipo: “@alberto siento que tu pizza llegara tarde, la pr贸xima vez la entregaremos a tiempo!” como vemos en el perfil twitter de @telepizza no puede estar al mismo tiempo pendiente de gestionar la imagen de marca de una gran empresa.

En realidad, creo que un CM serio es m谩s un departamento o un 谩rea que una persona, o un sub谩rea dentro del departamento de comunicaci贸n, o un 谩rea nueva que integra y se come todo el 谩rea de comunicaci贸n. La vedette en el puesto del CM no son tanto los Social Media, sino el plan de Comunicaci贸n institucional, es decir, la necesidad de decidir que se quiere comunicar, aprovechando las oportunidad de las redes sociales, que lo hacen mucho m谩s f谩cil y econ贸mico.

No puede ser una labor individual en plan mesi谩nica, porque cada empresa responde a unos valores y unos principios que emanan y tienen que emanar directamente de la c煤pula directiva. El responsable de Comunicaci贸n institucional tiene que traducir esos valores y encargarse de dise帽ar un plan de comunicaci贸n acorde con ellos, tiene que ayudar a la empresa a definirse social-mediaticamente, dialogando con la c煤pula directiva. Luego, los operadores de redes o t茅cnicos de redes sociales como se les llama en algunas ofertas de empleo, tienen que traducir esos planes de comunicaci贸n institucional en los Social Media.

En definitiva, creo que la figura del Community Manager separada del dise帽o de un Plan de comunicaci贸n institucional a nivel general es una ficci贸n: De lo que se trata es de incorporar los nuevos media a la Comunicaci贸n institucional y para ello hacen falta comunicaci贸n interna, apoyo por parte de la direcci贸n y trabajo en equipo.

This entry was posted in Reflexiones sobre los social media and tagged , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

7 Comments

  1. WordPress › Error

    There has been a critical error on this website.

    Learn more about troubleshooting WordPress.