Hacia el desarrollo de una Sociología de las Redes sociales de Internet

El proyecto que dió origen a este blog ha pasado una primera fase, marcada por la preparación de un informe  que se propondrá como punto de partida para una investigación mayor. Tras un primer análisis del texto, el informe tendrá que ser revisado y adaptado antes de su publicación on-line, que calculo será posible a finales del octubre de 2010.

Una de las conclusiones más importantes del estudio es la necesidad de desarrollar una perspectiva sociológica desde la que acercarse al estudio de las Redes sociales de Internet y los procesos de comunicación on-line. El estudio de estas nuevas dinámicas de comunicación social-virtual requiere de un nuevo enfoque que, partiendo del conocimiento sociológico acumulado, nos aporte herramientas conceptuales desde las que pensar la nueva realidad social.

El desarrollo de las nuevas tecnologías, potenciado por las Redes sociales de Internet, representa un cambio sin precedentes del panorama cultural, caracterizado por la hiperreflexividad social, por la multiplicación de los canales de comunicación, la emergencia de nuevas dinámicas económicas, y en definitiva por la consolidación de un nuevo espacio de interacción: el ciberespacio, una superestructura de información que engloba y conecta las consciencias.

“El futuro ha llegado”, es una frase muy repetida en Social Media por la que se da a entender que todo lo que temíamos y todo lo que esperabamos se da ahora. Las descripciones futuristas del cine y la literatura son hoy una realidad que se está configurando poco a poco en nuestras sociedades. Por eso, es necesario cambiar los patrones de pensamiento, actualizar todo lo aprendido, para que nos permita enfrentarnos a este nuevo escenario desde el conocimiento y la reflexividad.

This entry was posted in Notas de campo y planificación, Organización del proyecto and tagged , , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

7 Comments