Twitter y la ilusión de la Ciudadanía Global

Por Javier de Rivera

Las Redes Sociales de Internet (RSI) nos aportan algo muy interesante: traducen la comunicación con otras personas en pequeñas piezas de información digital que alimentan nuestra conciencia con estímulos ricos y variados, todos de carácter ‘mental’ (esto es, digital), pero reales en tanto que compartidos y objetivables.

Entre las dos RSI más conocidas, Twitter se me antoja con un atractivo especial.  Primero porque fomenta una conectividad abierta sin límites, como la de los blogs, y segundo porque dinamiza esta conectividad por medio de la limitación de caracteres a compartir en cada mensaje (140): por eso se llama microblogging.

El efecto es una rapidez trepidante de pequeñas actualizaciones de 140 caracteres sobre temas que la mayoría de las veces te resultan interesantes (por ello seleccionas a aquellos a los que sigues). Lo cual implica un consumo sustancial de atención, más aún cuando los tweets llevan enlaces externos.

Otro de los atractivos de Twitter es permite estar conectado en tiempo real con todo lo que pasa en el mundo o al menos con aquellos temas que nos interesan e interesan a un cierto número de personas. Primero a través del TimeLine donde aparecen las actualizaciones de aquellos usuarios que hayas escogido, y luego a través de los hastag (#) que funcionan como salas de conversación donde se tratan cuestiones de cierto interés social, como la #LeySinde, el discurso de #Gadafi, o cualquier otro tema importante o no, como las declaraciones de algún #famoso.

No hay una agenda temática determinada, la conversación general se desarrolla como el sumatorio o agregado de todo aquello que genere interés entre los participantes. Pero en general las discusiones o conversaciones más destacables (Trending Topics) siguen los principales eventos de la agenda mediática.

En la participación en este tipo de eventos se genera una especie de conexión con el mundo, que produce una mayor implicación e interés por lo que está pasando, al tiempo que permite opinar, escuchar opiniones, discutir, influir y ser influido…

Se trata de algo así como un Ágora pública, si no fuera porque es digital y porque el término tweet nos evoca más a un gran grupo de pájaros que se reúnen en la copa de un árbol para piar ardientemente sobre un tema, mientras lo observan a cierta distancia, siempre dispuestos a salir volando hacia otro árbol o emigrar fuera del mundo mental-digital.

No obstante, este piar conjunto crea este tipo de conexión especial, mental y simbólica, con el acontecer social y con los otros que observan (y pían). Acabas más interesado por cualquier tema, los sigues más de cerca, observas con más intensidad, profundizas en tus puntos de vista y conoces los de otros, y sobre todo te llevas ‘la actualidad’ contigo.

De ahí el título del post: este tipo de conectividad nos da la sensación de estar participando más activamente en el mundo, de que nuestra opinión cuenta y sobre todo, de que tenemos una experiencia real y directa de lo que sucede. Pero, ¿es realmente una forma válida de ejercer la ciudadanía?

Llevando la analogía de los pájaros un poco más lejos, podemos interpretar esta conexión mental como algo similar al vuelo en formación de algunas especies. ¿cómo se orientan? ¿cómo se organizan? No lo hacen, simplemente sucede porque están conectados… y porque para los animales el instinto parece ser suficiente.

Be Sociable, Share!
This entry was posted in 2. Comunicación en redes sociales, Reflexiones sobre los social media and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

10 Comments

  1. Joe
    Posted February 24, 2011 at 11:43 am | Permalink

    Para mi, es otra forma más de generar ruido inútil y de mantener entretenidos a millones de inútiles, pero bueno, cada uno escribe donde le dejan… Mi hija en la pared.

  2. admin
    Posted February 24, 2011 at 12:04 pm | Permalink

    Joe! que duro eres con la gente, no? – En parte es así, pero también hay algo más… no sé, para mí es interesante.
    Un saludo, y gracias por la visita! 😉

  3. Posted March 1, 2011 at 8:20 pm | Permalink

    ¡Hola! Este es el link donde publicamos tu artículo:
    http://www.pateandopiedras.com/2011/03/twitter-y-la-ilusion-de-la-ciudadania-global/
    ¡Gracias de nuevo! Un abrazo,
    Lau

  4. admin
    Posted March 1, 2011 at 8:40 pm | Permalink

    Genial! ha quedado muy bien.
    Un abrazo!
    Javier

  5. Emma Rees
    Posted March 2, 2011 at 9:06 pm | Permalink

    Hola! Me parece un articulo interesante,pero bajo mi punto de vista,pienso q Twittwer es mas un gallinero ,en ocasiones, donde cd surge un tema de interés , unos ctos quieren llevar la voz cantante,y quieren o necesitan quedar mejor q el otro. Y luego hay otros q se dejan llevar ,apoyando una postura u otra, como queriendo agradar al gurú de turno. Bueno este es mi punto de vista.tampoco llevo mucho tiempo x aquí , pero es algo q he observado. Habla el gurú y se monta el lío . Llegan los pelotas y si mi amo, llegan los detractores y a ver quien gana. Jo! Creo q ya me he extendido Too Much! En resumen me gusta el articulo aunq no comparto del todo tu punto de vista.
    Un saludo! MacErh :)))

  6. admin
    Posted March 2, 2011 at 10:11 pm | Permalink

    Si, está muy bien tu punto de vista Emma. Es verdad, a veces hay como luchas de opinión, a ver quien gana. Y es muy interesante lo que dices… porque es verdad que suele haber como una corriente general de opinión sobre un tema, apoyada por algun o algunos guruses. Y luego siempre, siempre, siempre hay algun contraguru que dice todo lo contrario, para crear polémica, y entonces tb se hace notar y otros tantos le apoyan.
    Pero lo más interesante de todo es la miriada de opiniones intermedias que intepretan lo que sea desde diferentes puntos de vista, aplicando mil tipos de matices a la misma cosa… Pasó con todo: los controladores, gadafi, la ley sinde, el nolesvotes, es tremendo…. un tema de análisis muy interesante, y no te creas que no había pensado en escribir algo sobre ello.

    Un placer recibir tus visitas y leer tus comentarios.
    Saludos,
    Javier.

  7. Posted March 21, 2011 at 11:41 pm | Permalink

    Les recomiendo este artículo de la Socióloga Zeynep Tufekci, autora del blog “technosociology”. Es una respuesta a una columna muy circulada de Malcom Gladwell:

    “What Gladwell Gets Wrong: The Real Problem is Scale Mismatch (Plus, Weak and Strong Ties are Complementary and Supportive)” ( http://bit.ly/bLU1jS)
    Trata específicamente el valor de Twitter a partir de los conceptos de Granovetter.

    Si no le hacen mucho al Inglés, acá les dejo una versión que tradujimos para unos amigos! (http://bit.ly/9X1iY5)

    Saludos!

  8. admin
    Posted March 22, 2011 at 7:05 pm | Permalink

    Muchas gracias por tu mensaje, Guillermo. Y por los links de interés que me pasas. Los miraré con calma.
    Gladwell es bastante interesante para hablar de tecnología y tendencias sociales.
    Saludos,
    Javier.

  9. Posted March 23, 2011 at 11:04 pm | Permalink

    Hola de nuevo Javier,
    hoy publiqué tu artículo de “5 preguntas sobre las Redes Sociales…”, acá el link:
    http://www.pateandopiedras.com/2011/03/5-preguntas-sobre-las-redes-sociales-de-internet/
    ¡un abrazo y gracias!
    Laura

  10. Posted March 29, 2011 at 8:50 pm | Permalink

    Javi me encantó tu artículo. Como socióloga que ha venido haciendo carrera en Redes Sociales y CRM, me parece super interesante y concuerdo contigo en tu visión. Mi parte favortia: “el término tweet nos evoca más a un gran grupo de pájaros que se reúnen en la copa de un árbol para piar ardientemente sobre un tema” a lo que le agregaría, para ser escuchados tomando el sentido weberiano en la “Acción” de “tuitear”…
    Gracias también a Guillermo Quijano por su útil recomendación.
    Saludos y me gustaría conversar contigo más a profundidad sobre estos temas. Si gustas me envías un email.
    Un abrazo,
    @MaryCertad

4 Trackbacks

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Luis Garcia Fanlo and jose luis gomez, Javier De Rivera. Javier De Rivera said: Twitter y la ilusión de la Ciudadanía Global | Sociología y Redes sociales http://t.co/L1KPmWW via @javierderivera […]

  2. By Bitacoras.com on March 1, 2011 at 8:28 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las Redes Sociales de Internet (RSI) nos aportan algo muy interesante: traducen la comunicación con otras personas en pequeñas piezas de información digital que alimentan nuestra conciencia con estímulos ricos y variados,……

  3. […] el ordenador, buscando información, retuiteando, opinando sobre ‘la actualidad’… sintiendo que formo parte de ella, que ayuda a que se difunda y que colaboro en la protesta e indignación ciudadana contra la […]

  4. […] ante el ordenador, buscando información, retuiteando, opinando sobre ‘la actualidad’… sintiendo que formo parte de ella, que ayudo a que se difunda y que colaboro en la protesta e indignación ciudadana contra la […]

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting