4 formas de acercarse al estudio-investigaci贸n de Redes sociales de Internet

Por Javier de Rivera

Cuando nos acercamos al estudio-investigaci贸n de las Redes sociales de Internet y de las nuevas tecnolog铆as en general, podemos adoptar varios puntos de vista sobre el fen贸meno, diferentes posiciones desde las que acercarnos a su comprensi贸n. Por eso, lo primero es definir el marco de referencia conceptual que representa nuestro punto de partida, y despu茅s (a partir de 茅l) encontrar los objetivos de nuestra investigaci贸n (o reflexi贸n).

En este post me planteo, entre los muchos posibles,聽 4 marcos de referencia clave:

El Marketing – la l贸gica del mercado

Podemos acercanos desde el marketing y el inter茅s de las redes y relaciones sociales en un contexto de consumo, as铆 nos interesar谩 c贸mo los SRS (Servicios de Redes Sociales como Facebook, Twitter, etc.) afectan al modo en que la gente gasta su dinero e invierte su tiempo. Daremos por sentado que el aumento de las posibilidades de mercado es lo principal, y que los actores sociales protagonistas son empresas por un lado y consumidores/clientes por otro lado. Algunos autores muy interesantes desde este tipo de enfoques son: Juan Boronat, Joan Jimenez, Victor Gil y Manuela Battaglini.

Los Communty Manager y todo el conocimiento relacionado con sus pr谩cticas y filosof铆a son, por supuesto, una consecuencia natural del desarrollo del marketing en el entorno virtual, pues un Community Manager es el responsable de la comunicaci贸n institucional en SRS (servicios de redes sociales).

Sit煤o esta 谩rea en primer lugar porque quiz谩s es la vertiente m谩s vol谩til y la que m谩s f谩cilmente se difunde y fructifica. Es as铆 puesto que el primer objetivo del marketing es ‘llegar a la gente’, atraer, convencer, tener repercusi贸n social, seducir, etc, lo cual representa una incuestionable potencialidad comunicativa. Adem谩s, el consumo es una dimensi贸n que marca el paso de nuestros h谩bitos y moldea nuestros deseos (no en vano los blogs de gadgets tecnol贸gicos son de los m谩s visitados).

La Psicolog铆a – la l贸gica del individualismo social

Tambi茅n podemos acercarnos desde las Psicolog铆a, una apasionante ciencia a caballo entre la medicina (en su vertiente psicobiol贸gica) y las ciencias sociales, y que conecta adem谩s con todas las disciplinas de praxis social (como la educaci贸n, el trabajo social o el propio marketing). La principal caracter铆stica de la psicolog铆a es su versatilidad multifac茅tica: gracias a su individualismo metodol贸gico (la mente humana es la mente del individuo) permite que sus conocimientos se apliquen en 谩mbitos muy diferentes, y que se puedan adaptar a muchos marcos de referencia, satisfaciendo casi cualquier necesidad/inter茅s de investigaci贸n.

El coaching, por ejemplo, es una versi贸n moderna (驴o posmoderna?) de la psico-ter谩pia que tiene como objetivo mejorar las cualidades del individuo para lograr ‘aquello que se proponga’, lo cual suele referirse a tener ‘exito’ dentro de los par谩metros socialmente definidos como aceptables y adecuados, lo cual incluye la exploraci贸n y explotaci贸n de las cualidades y capacidades personales, en aras de una mayor productividad personal y grupal. Mertxe Pasamontes puede ser un interesante referente en este sentido.

Otros enfoques m谩s generalistas, se preocupan por investigar los efectos que tiene la popularizaci贸n del uso de las nuevas tecnolog铆as en la sociedad desde el punto de vista de la psique individual. En este 谩mbito, sin duda, destaca Nicholar Carr con su 煤ltimo libro sobre el nuevo modo de pensar que se desarrolla debido al uso masivo de SRS. Se trata de un conocimiento necesario, aunque no suficiente, sobre los efectos sociales de la interacci贸n virtual en las Redes sociales de Internet. Desde sus planteamientos podemos obtener una perspectiva cr铆tica, para entender mejor los cambios sociales en curso.

Otras disciplinas de praxis social – la l贸gica de la utilidad social

Junto con la psicolog铆a pr谩ctica (aplicada) y los conocimientos del marketing (paradigma de lo pr谩ctico) hay otras ciencias o disciplinas no menos importantes que 茅stas, cuyo sentido y orientaci贸n se centra en la b煤squeda de utilidad social en relaci贸n al uso de la tecnol贸gia. En este sentido, la educaci贸n es sin duda una de las principales 谩reas de inter茅s: sobre ella descansa el desarrollo psico-social de ni帽os y j贸venes (principalmente), la adquisici贸n de competencias clave para la vida c铆vica y laboral, y la formaci贸n de subjetividades en sentido amplio y profundo. La educaci贸n es el molde con el que construimos el futuro.

Proyecto Facebook es quiz谩s la iniciativa m谩s destacada (al menos en castellano) sobre la investigaci贸n en torno a la forma en que los SRS (servicios de redes sociales), en concreto Facebook, afectan al modo en que aprendemos, nos relacionamos, percibimos la realidad social e participamos en su desarrollo. Su objetivo principal es “Experimentar nuevas rutinas de aprendizaje y ense帽anza, asentadas en la creaci贸n colaborativa […] que contribuya a la generaci贸n del conocimiento, estimular el desarrollo de habilidades t茅cnicas y sociales b谩sicas para participar en la sociedad contempor谩nea.”聽 Es decir, supera la perspectiva individualista de la psicolog铆a aplicada al proponer formas colaborativas y sist茅micas de entender la realidad, en vistas a una orientaci贸n pr谩ctica: colaborar en el desarrollo social (“la riqueza est谩 en la participaci贸n”).

De este proyecto tambi茅n se hace eco Dolores Reig, una profesional de los Social Media y formadora en “Innovaci贸n social, entornos colaborativos, Dinamizaci贸n de comunidades, redes sociales, Tendencias web, empresa 2.0, Social Media, Entornos Personales de Aprendizaje, Educaci贸n 2.0, Innovaci贸n educativa, Ciberculturas, etc…”. Desde este perfil tan polifac茅tico se le puede considerar un referente de cualquier inquietud en torno a las Redes sociales de Internet desde un enfoque pr谩ctico.

Las Ciencias sociales – la l贸gica del conocimiento reflexivo

Por 煤ltimo, el acercamiento hacia el fen贸meno de las Redes sociales en Internet desde una perspectiva de Ciencias sociales requiere de un cuestionamiento reflexivo (de-re-construcci贸n) del marco de referencia desde el que observamos. Por Ciencias Sociales entiendo principalmente el tri谩ngulo formado por la Psicolog铆a (que nos conecta con la biolog铆a), la Socilog铆a y la Antropolog铆a, en torno a las cuales merodea siempre la inquietud filos贸fica por comprender el mundo y que nos invita a una reflexi贸n de los presupuestos desde los que lo miramos.

La filosof铆a deriba en ciencia social cuando recurrimos a m茅todos de investigaci贸n y observaci贸n de la realidad, que nos permiten contrastar la reflexi贸n con datos y resultados pr谩cticos. Siendo la verdad inaccesible a la raz贸n humana (noumeno), la ciencia social nos aporta mecanismos para tejer convicciones certeras (siempre revisables) que pueden ayudarnos a encontrar respuestas para afrontar el futuro.

Puede parecer que en Ciencias Sociales se trabaja desde enfoques ideol贸gicamente sesgados, pero lo cierto es que existe un conocimiento acumulativo que supera los sesgos ideol贸gicos (integr谩ndolos, acept谩ndolos en su subjetividad), y que realmente puede aportar herramientas cognitivas desde las que desarrollar las interpretaciones y marcos de referencia para hacernos cargo del futuro de la sociedad.

En este sentido, se puede recomendar el libro “Cultura Digital y movimientos sociales” que es una muestra-resumen del trabajo realizado en torno al grupo de investigaci贸n Cibersomosaguas, donde desde diferentes puntos de vista se reflexiona y se investiga sobre la relaci贸n entre el ser humano, la sociedad y la tecnolog铆a. En esta obra se re煤nen aportaciones de gran inter茅s en lengua castellana.

Nota de descargo:

Este art铆culo est谩 escrito desde un punto de vista personal y subjetivo, por lo que cualquier cr铆tica o aportaci贸n en sentido contrario es bien recibida y apreciada. Los autores y obras que se recomiendan son una muestra parcial, y no pretenden ser representativas de todo el trabajo existente en estas 谩reas.

This entry was posted in 1. Teor铆a de redes sociales, Investigaci贸n en redes sociales, Reflexiones sobre los social media and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

2 Comments

  1. WordPress › Error

    There has been a critical error on this website.

    Learn more about troubleshooting WordPress.