Entrevista sobre jóvenes y Redes sociales

He de reconocer que últimamente me está resultado un poco difícil concentrarme para escribir un texto que merezca la pena publicar. Están sucediendo tantas cosas importantes (tristemente importantes) en el mundo que cuesta centrarme en otros temas, y por otro lado, tratarlas directamente desde una perspectiva de “redes sociales” resulta muy complejo. No obstante, de cuando en cuando las pregunas de periodistas y estudiantes me sirven como acicate para ordenar en forma sintéticas las ideas y temas sobre los que voy trabajando. Aqui está la transcripción de unas preguntas que me hicieron desde la agencia EFE:

¿Por qué son tan atractivas las redes sociales para los jóvenes y qué encuentran en ellas?

Los servicios de redes sociales ofrecen un sistema de comunicación a distancia más intensivo que el teléfono, que les permite estar conectados con sus amigos y compañeros de forma abierta y sincrónica. Las redes sociales ofrecen la ilusión de que se comparte un espacio (digitial) en el que interactúan y se relacionan como extensión a sus contactos en persona.

¿Cómo influyen las redes sociales en los jóvenes y en la sociedad en general?

La transferencia de las relaciones sociales al espacio virtual implica varias cosas: en primer lugar, supone aceptar los mecanismos de interacción propuestos por el Servicio de redes sociales (facebook, tuenti, etc) y adaptarse a ellos, de modo que dejamos que se defina unidireccionalmente la forma en que nos comunicamos por internet. De hecho, las empresas que llevan los servicios de redes sociales son reacias a adoptar cambios en función de lo que le solicita la gente.

En segundo lugar, la necesidad de crear un perfil implica una ‘cosificación’ de la persona, es decir, que la complejidad de una persona se reduce a una foto, una descripción, gustos, etc. Así, en cierto sentido tratamos con ‘perfiles’ en lugar de con ‘personas’. Es algo parecido a lo que sucede cuando en recursos humanos revisan currículos, pero trasladado a las relaciones personales. Por lo demás, la comunicación en entornos digitales implica la mediación de textos, fotos, etc. Es decir, la persona tiene que ‘crear’ contenidos para comunicarse, no vale simplemente con estar allí como sucede en las reuniones presenciales.

¿Problemas que se derivan de las redes sociales?

El problema principal es que el tiempo es limitado, de modo que cuanto más tiempo pasemos en ellas, menos dedicaremos a relacionarnos en persona o menos necesidad sentiremos de hacerlo. Entre los jóvenes, se dice que sólo usan las rsi en horarios en los que no pueden reunirse (p.e. por la noche, etc.), sin embargo, el hecho de tener esta posibilidad virtual reduce la presión/necesidad que se siente para salir y relacionarse. Asi que aunque las rsi (redes sociales de internet) abren nuevas y atractivas posibilidades, como buscar a gente que tenga tus mismos gustos, permitir que se relacione gente con dificultades o aumentar la autoestima (según algunos estudios…), también desincentiva el contacto más personal y directo (digan lo que digan los ‘evangelistas del 2.0′).

Además, también ‘educan’ a la gente que las utiliza (sean adultos o jóvenes) en una forma determinada de relacionarse, que como hemos dicho tiene aspectos positivos y negativos, pero que se trata de algo sobre lo que es necesario reflexionar, en vez de aceptar de forma acrítica las nuevas formas de relacionarse en los servicios de redes sociales.

Nota aclaratoria:

En este texto, utilizo el término Servicio de redes sociales (SRS) que se refiere a las plataformas como Facebook, Tuenti,etc (ver Wikipedia)  y también utilizo Redes sociales de Internet (RSI) para hablar también de estas plataformas, pero incluyendo la práctica que los usuarios hacen de ellas además del sistema o plataforma en sí mismo. Intentaré escribir un post sobre estas terminologías… comunmente se usa ‘redes sociales’ pero no es del todo correcto, ya que este es un concepto sociológico más amplio (ver Wikipedia).

Javier Rivera.

This entry was posted in 2. Comunicación en redes sociales, Entrevistas, Reflexiones sobre los social media and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

6 Comments

  1. Posted April 2, 2012 at 2:26 am | Permalink

    Buenisima sobre todo por que era mi tarea.
    Gracias :D

  2. Lucia
    Posted October 28, 2012 at 10:56 pm | Permalink

    Me gustaria saber si algun profesional contesto las preguntas

  3. admin
    Posted October 28, 2012 at 11:29 pm | Permalink

    Las preguntas las contesté yo… me las hicieron desde la agencia EFE, ahora no recuerdo para qué artículo (debí de escribirlo en el post, la verdad). ¿A qué te refieres con “profesional”? ¿te parecen poco profesionales mis respuestas? jajaja, pues nada, eran sólo unas ideas al respecto.
    Saludos
    Javier.

  4. Lucia
    Posted October 30, 2012 at 11:07 pm | Permalink

    No, no es que es para un trabajo de la escuela y necesitaba saber bien, perdon si entendiste mal, no quise decir eso :). Gracias :)

  5. wendy
    Posted September 11, 2013 at 4:28 pm | Permalink

    Me podrian proporcionar el nombre de un especialista, necesito una entrevistas, gracias !

  6. Posted October 15, 2014 at 10:59 pm | Permalink

    MUY BUEN LA PAGINA

4 Trackbacks

  1. By Bitacoras.com on March 25, 2011 at 5:08 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: He de reconocer que últimamente me está resultado un poco difícil concentrarme para escribir un texto que merezca la pena publicar. Están sucediendo tantas cosas importantes (tristemente importantes) en el mundo que cuest……

  2. [...]  http://www.sociologiayredessociales.com/2011/03/entrevista-sobre-jovenes-y-redes-sociales-2/ [...]

  3. By redes sociales y la comunicación en los jovenes on November 23, 2013 at 8:09 pm
  4. […] perfiles: Facebook, Google Plus, Tuenti, Twitter. En la entrevista sobre el uso de redes sociales, proyecto de investigación sobre la comunicación online contatamos que servicios de redes sociales permite estar conectados con  amigos y […]

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Warning: Illegal string offset 'solo_subscribe' in /home/javi888/sociologiayredessociales.com/wp-content/plugins/subscribe-to-comments/subscribe-to-comments.php on line 304

Subscribe without commenting