La realidad social es virtual

Viendo este vídeo de 0100101110101101.org de net-art performativo me he dado cuenta de que representa un claro ejemplo de ‘la naturaleza virtual de la realidad social’. Suena complicado, ¿verdad?

Freedom from Eva and Franco Mattes aka 01.ORG on Vimeo.

El vídeo se llama “freedom”. Es una grabación de pantalla del juego Counter Strike on-line, en el que se recrea el enfrentamiento armado entre terroristas y contraterroristas. El artista entra en el personaje de un terrorista, pero en vez de correr y disparar, se mantiene quieto y, utilizando el chat del juego, se presenta como ‘artista’ y pide a los demás jugadores que, por favor, no le maten, que está haciendo arte.

Los jugadores le eliminan sin compasión una y otra vez. Aunque poco a poco van captando el mensaje del ‘bicho raro’ al que responden con cosas como “esto no es para ti, vete a pintar cuadros” o simplemente se mofan de él antes o después de ‘eliminarle’. En algunos casos se pueden oír las voces y risas de los que utilizan el canal de voz, mientras que el artista (que por cierto es una mujer) se limita al chat escrito.

En un momento determinado, el artista intenta interpelar más a los jugadores y les pregunta “¿por qué estamos luchando?”, a lo que un contraterrorista le responde: “freedom” (libertad), justo antes de matarle… ¿os recuerda a algo?

El objetivo de la performance es crear una brecha en el ‘marco de referencia’ (frame) del juego, comportándose según otros patrones diferentes a los que se dan por supuestos en ese entorno. Por eso, al actitud del artista puede resultar absurda o ridícula para los otros jugadores que responden disparando sin más, o maltratando al personaje: No querer ‘jugar’ no te saca del juego, porque los otros seguirán aplicándote las normas del juego, he incluso aprovecharán su posición de ventaja.

Lo más llamativo es el realismo de las respuestas de los otros jugadores, que actúan de modos que podrían perfectamente suceder en un entorno real de violencia, donde se pierde el respeto por la gente pacífica. Este realismo es aún mayor en el caso del jugador contraterrorista que interioriza metafóricamente el objetivo del juego: luchar por la libertad, matar al terrorista.

En ocasiones, también los propios compañeros (terroristas) le atacan, pero las normas del juego no permiten el “fuego amigo”, por lo que tienen que limitarse a invitarle a salir del juego: “este sitio no es para tí, vete a pintar”

En fin, en el entorno simulado se reproducen toda una serie de comportamientos que casan con lo que sucedería en un entorno real de características similares. Lo que me recuerda al experimento de la Cárcel de Standford del doctor Zimbardo, dónde se simuló una cárcel subterránea en el campus universitario y se llenó con estudiantes voluntarios, a los que se dividía aleatoriamente entre carceleros y prisioneros. El experimento tuvo que pararse de forma precipitada porque, al poco tiempo de estar en el nuevo ambiente, los estudiantes se metieron tanto en el papel que llegaron a producirse episodios violentos de represión y motines.

Nuestro comportamiento y nuestra realidad depende del marco de referencia (frame) en que nos encontramos. Y este marco o “definición de la situación” es el resultado de la proyección que los participantes hacen de sus propias ideas, deseos, creencias, etc. sobre un escenario dado. Poco importa que ese escenario sea virtual (el juego) o físico (la cárcel) porque su valor es fundamentalmente simbólico: consiste en unos roles y unas reglas de juego determinadas, cuya validez y sentido depende de la vida que le imbuyan los participantes.

En definitiva, la realidad social es virtual porque es el resultado de la proyección colectiva creencias, deseos, esperanzas, etc, que confluyen en un escenario determinado en el que se definen ciertos roles y reglas, cuya validez sólo subsiste por la aceptación de los participantes. Esta confluencia de perspectivas comunes en un mismo espacio hace que cristalice (se haga sólido… real) una determinada definición de la situación, es decir, un marco de referencia desde el que parece que nuestras acciones tienen sentido…

¿A qué jugamos?

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7 Comments

  1. juan carlos zapata v
    Posted May 18, 2011 at 10:55 am | Permalink

    excelente articulo , yo estoy estudiando el doctoradoen Sociologia

  2. Diego Velàsquez C
    Posted May 27, 2011 at 5:12 pm | Permalink

    Hola muy buen articulo, Soy Sociólogo de Bogotá y tengo una investigación de jóvenes Gamers en la ciudad, me gustaría poder articular este trabajo con alguna institución nacional o internacional, o hablar con el autor a ver si podemos hacer algo al respecto del tema de TIC y Sociologia de la tecnologia.

    Quedo pendiente a cualquier inquietud

    Diego Velàsquez C
    Sociologo
    USTA

  3. Posted May 31, 2011 at 1:57 pm | Permalink

    Gracias por traer a análisis este tipo de estudio. Los artístas, como los científicos, logran a través de su arte revelar la “naturaleza” humana (si es posible utilizar tal categoría).

    Creo que del experimento al cual hacer referencia es el caso Zimbardo. Su estudio, como bien dices, sale de control. Y aunque eso fue “vida real”, este trabajo qué nos está diciendo de las realidades en la realidad virtua.

    De nuevo, gracias por esta exposición. Daré a conocer este post para que investigadores y estudiantes tengan acceso a este tipo de discusiones que no dejan nunca de ser actuales.

  4. Posted June 1, 2011 at 12:42 am | Permalink

    Gracias por dar difusión de la performance en-línea de la artista y enhorabuena por el blog. Muy sugerente.
    PS: Lo de la cárcel de Philadelphia creo que te refieres más bien al experimento de la prisión de Stanford del doctor Zimbardo. No importa para la explicación del post, pero lo digo pq es algo bastante conocido. Pero vamos, un sotano de universidad es un sotano de universidad…

  5. admin
    Posted June 1, 2011 at 11:27 am | Permalink

    Nota de corrección: en el texto hacia referencia al “experimento de la cárcel de Philadelphia”. Según me dicen en varios comentarios que el experiemento se llevó a cabo en Standford por parte del doctor Zimbardo. Así que lo he corregido, introduciendo el link correspondiente donde se explica en detalle el estudio.
    Muchas gracias por comentar!!

  6. Vultriaisk
    Posted June 13, 2011 at 3:28 am | Permalink

    Los seres humanos tienden a actuar y razonar según el entorno en que se formaron, pero también puede variar y su razonamiento tiene como base el entorno en donde se encuentre, es decir bajo ciertos estamentos sociales se y cualquier anomalía tiende a ser considerada un problema, ya que en el establecimiento de esa realidad social a la que el individuo es sometido, así como en el juego, siendo al libertad por lo que se jugaba se asesina a otros por alcanzarla, demostrando las paradojas sociales, una analogía completa al realidad, en donde se asume que para ganar la libertad se ha de suprimir la de otro, ya que en la sociedad competitiva en la que nos encontramos, libertad y poder se entienden como el sometimiento de otros, se asume que el fin de de la sociedad es para si misma.
    mas que el beneficio de todos y cada uno de los individuos

  7. admin
    Posted June 13, 2011 at 10:46 am | Permalink

    gracias por comentar, Vultriaisk. 😉

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