#Anonymous: el origen de una cibercultura (4chan/b/)

Por Javier de Rivera

Anon ymous ha saltado a la opinión pública como un movimiento cibercultural que reclama el anonimato propio de la interacción digital de primera generación (antes de que la ‘marca personal’ emergiera en las Redes sociales) como punto de partida para la generación de protestas contra el orden social establecido. Un movimiento amorfo (sin estructura) que no permite identificar líderes a los que responsabilizar de las acciones que realizan, algo especialmente inquietante para las autoridades públicas, que se mantienen un lenguaje criminalizador que niega su espontaneidad: ‘cúpulas’, ‘cédulas’, etc.

Este fin de semana he tenido la suerte de encontrar a un informante clave sobre el origen del Anonymous, alguien que, por casualidad, estuvo participando en las mismas redes en las que surgió esta ciber-sub-cultura: los imageboard.

Los Imageboard son algo similar a un foro, con la característica de que lo que se postea son imágenes. Su origen se remonta a Japón y se desarrolló en torno a la cultura Anime (como los dibujos de la marca Manga). A estos imageboards también se les llama chan, no porque se refiera a una palabra japonesa o china, sino como abreviatura de channel.

4Chan.org es uno de estos imageboard de los más conocidos, que parece que se aloja en Estados Unidos o al menos que tiene gran acogida allí. En este Imageboard hay una sección de miscelanea, entre las que destaca el canal /b/ random, donde se incluyen todo tipo de imágenes curiosas, graciosas, interesantes, etc.  (para una descripción más detallada de /b/ pinchar aqui o en la imagen)

Los participantes “compiten” en originalidad y creatividad a la hora de postear imágenes sobre cualquier tema, y frecuentemente de un post se crean hilos a base de respuestas que siguen el mismo tema. Cuando algo tiene bastantes respuestas y buena acogida de dice que ‘ha creado un meme’ (aunque técnicamente cualquier pieza de información replicable es un meme), una idea que calado en ‘la comunidad’ y que en ocasiones puede hasta salir del circuito cerrado de esta red para pasar a la Red global.

A la hora de postear una imagen, la costumbre es no identificarse (aunque algunos lo hagan) de modo que los participantes interactúan sin saber quien publica cada cosa, por eso todos los mensajes son “Anonymous“. A diferencia de lo que sucede en otros foros o redes, donde cada usuario se registra con un nickname (que puede ser falso o no), en estos chan no hay ningún tipo de identificador… algo que también puede resultar inquietante, ya que después de mucho tiempo frecuentando estas redes, no hay nombres por los que reconocerse mutuamente.

Lo primero que pensé cuando me contaron esto es que era la versión virtual de “un cuarto oscuro”, esos lugares donde se practica(ba) sexo grupal a oscuras para que los participantes no se reconocieran y pudieran salvaguardar su identidad. En 4chan/b/ también hay abundan imágenes sexuales, aunque en el universo cibernético de Internet el sexo no tiene que recluirse en este tipo de espacios, por lo que lo más interesante del subforo /random/ no son las imágenes sexuales, sino los chistes y las bromas conceptuales. De hecho, hay otras áreas en este mismo imageboard para este tipo de contenidos, que en el apartado /random/ o /b/ tan sólo son expresión de falta de originalidad.

Así que más que un sitio para expresar perversiones sexuales inconfesables, 4chan.org/b/ es un espacio para nerds que comparten el gusto por ‘cosas raras que hacen gracia’. Hoy en día, para acceder a este tipo de cosas tenemos que recurrir al archivo de 4chan, donde están guardadas algunos hilos más destacados de la red. Por ejemplo, “men laughing alone with fruitsalad” en el que aparecen como 150 respuestas con imágenes de hombres felices ante platos de macedonia de frutas. Es totalmente absurdo, pero resulta gracioso ver cómo abundan imágenes de este tipo por la red, que los usuarios colectan y postean en el chan. Un rápido análisis del discurso de estas fotografías nos llevaría a la conclusión de que el hombre feliz ante una plato de fruta es un recurso de marketing que comunica salud, masculinidad y éxito… un estereotipo que trasladado a /b/ es una crítica en forma de mofa.

Sin embargo, una comunidad como 4chan.org/b/ parece tener un grave problema estructural… se llena de basura rápidamente, y al parecer, siempre está en constante proceso de declive. Los que entraron en 2005 piensan que en 2006 entró mucha gente y que se perdió la gracia, los que entraron en 2006 piensan lo mismo en 2007 y así sucesivamente… de hecho, no es raro ver protestas de este tipo y llamamientos a la originalidad y a la ‘auto-censura’ a la hora de postear ‘basura’ (=imágenes sexuales sin gracia, por ejemplo). La primera vez que entré había una advertencia oficial al comienzo de /b/ que decía algo así como: “aviso que 4chan está en declive, solía ser un sitio divertido pero ya no lo es”, eso fue hace unos días, pero ya no está porque parece que el administrador se divierte con cambios de este tipo o metiendo música pesada en la página. A pesar de ello, el Imageboard sigue activo y siguen apareciendo cosas interesantes en él.

Otra particularidad son sus 15 páginas de posts, que no permiten buscar posts más antiguos de 1 día, a no ser que estén en el archivo, en el que las búsquedas tampoco son sencillas… por lo que es un sistema bastante ‘oscuro’ en sí mismo, y de ahí nace su gracia, su aura sub-cultural en donde se gestan interacciones desacostumbradas y originales…

El anonimato, la renuncia a identificarse en la interacción es la principal de estas características que hace de este espacio un lugar colectivo, donde el sujeto se disuelve en la participación. Aunque el nickname, el nombre o el identificador no es la única forma de ‘identificarse’, sino que el propio estilo es también un medio para destacar. Uno de los usuarios más famosos de este chan y de otros es Epic Fail Guy (el chico de la pifia garrafal), que se identifica con el dibujo de un personaje de su creación y que interactúa con la audiencia a través del dibujo. (aunque quizás no sea un usuario, sino un personaje, un meme, que puede se reproducido y que puede ser activado por ‘imitadores’… como el “hombre que rie” de Ghost In The Shell).

En este hilo se puede ver una de las más interesantes interacciones de EFG con la comunidad de 4chan, en la que hay una guerra conceptual entre partidarios y adversarios del personaje, hasta que éste se suicida finalmente, para resucitar como un zombie… Si os fijais en el hilo, se ve cómo el recurso a las imágenes es una forma muy interesante de conversar y jugar, algo bastante nerd por otro lado.

Pero hasta aquí, 4chan/b/ no deja de ser un imageboard más… lo interesante comienza con los Raids. Visto el entretenimiento nerd que se produce en este foro, os imaginais la creatividad de que son capaces sus participantes, algo que va más allá del imageboard por medio de la propuesta de gamberradas cibernéticas colectivas o raids.

Este tipo de gamberradas virtuales pueden ir desde molestar llamando a un programa de radio repetidas veces, colapsar un foro cualquiera con imágenes o mensajes que no vienen a cuento, guerras entre chans o ataques DDoS, que consisten en tirar una web para que no esté disponible on-line por un tiempo (por ejemplo, la web de la CIA).

El punto de inflexión fueron los ataques a la cienciología, que incluían operaciones más serias como robar información secreta y exponerla a la vista de todo el mundo. En este caso, el objetivo era exponer públicamente las creencias reales de los cienciólogos. El resultado más famoso de esta acción es la difusión del vídeo de Tom Cruise (reservado a los cienciologos de determinado nivel) en el que se pone en evidencia a sí mismo y a su credo.

Se puede decir que en este punto, Anonymous empezó el viraje hacia una forma de activismo, pasando de la gamberrada por entretenimiento a la acción directa comunicativa, y en ambos casos son acciones coordinadas en enjambre y sin una forma o estructura determinada, pero van tomando un sentido de protesta. Anonymous surge de una mutación cultural en los Imageboards y es un mutante en sí mismo, pues al no tener forma la expresión de sus acciones no es previsible.

El encuentro off-line de los participantes fue otro de los acontecimientos que produjo esta mutación. Según mi informante, el uso de las máscara de V fue una solución para poder encontrarse off-line sin rebelar la identidad de las personas, que se pensó también para protestar ante centros de cienciología… algo que dentro de la propia red recibió bastantes críticas: “la mayoría de la gente se reía de ellos”. Porque la verdad es que en 4chan la interacción es bastante bruta, no predomina el buen trato, ni el consenso, ni el respeto a los demás: los insultos y los enfrentamientos son bastante normales, aunque nadie se los tome a pecho, porque después de todo no hay una ‘identidad’ o marca personal que defender.

En cualquier caso, esta asociación acercó el imaginario revolucionario-terrorista de V a Anonymous facilitando que asumiera este papel de defensor de los derechos humanos, especialmente en lo relativo a Internet, con protestas contra cualquier ‘atentado gubernamental contra la libertad de la red’ como principal o primer caballo de batalla del colectivo virtual. Es decir, Anonymous ya tenía un lema y una conciencia se ser un colectivo antes, gracias a los raid o acciones coordinadas de ataque informacional, pero esto tomó un mayor cuerpo al asumir el imaginario de V de Vendetta.

En nuestro país, también se puede observar cierta influencia del estilo del 15M en Anonymous que reivindica una forma light ciber-terrorismo que se limita al acciones culturales o comunicativas (que se podría llamar terrorismo-cultural), pues aunque en sus comunicados replican o imitan el estilo del personaje de V de Vendetta (un asesino justiciero basado en Guy Fawkes, un terrorista del siglo XVII) también muestran cierta contención a la hora de limitarse a actos no peligrosos y “pacíficos”. Por ejemplo, tirar una web temporalmente es un delito, pero no es comparable a desconfigurar los datos del censo fiscal. Pero siendo un movimiento mutante, tampoco se sabe bien hasta qué punto el meme Anonymous se mantendrá en esta línea, ni cómo de gruesa puede llegar a ser. Lo que si es cierto es que de la inspiración en V, también toman la postura de mantenerse “del lado de la gente” buscando atemorizar unicamente a “los poderosos”… algo que si la situación social global se agrabara (como sucede en la distopía de V de Vendetta) puede desembocar en acciones más agresivas.

Hoy en día, Anonymous y la comunidad de hackers de LulzSec (que es algo más radical) se presentan como la nueva forma de contracultura en esta sociedad globalmente digitalizada, que han nacido al abrigo de espacios de interacción virtual que están al margen del los grandes catalizadores de la discusión online: las redes sociales comerciales. Sus últimos comunicados reivindican esta función en una declaración de guerra a los gobiernos que intenten limitar la libertad de la red, algo que les presenta como actores en el mapa de los movimientos sociales y de las luchas por el poder del futuro.

Be Sociable, Share!
This entry was posted in 3. Identidad en redes sociales, Movimientos sociales and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

9 Comments

  1. Yai
    Posted June 23, 2011 at 4:02 pm | Permalink

    El 15m no tuvo influencia en Anonymous simplemente porque Anonymous es muy anterior al movimiento 15m. Así que no sé de dónde habrás sacado eso…

  2. admin
    Posted June 23, 2011 at 4:44 pm | Permalink

    El 15M ha tenido gran influencia en toda la sociedad española, ha sido una ‘revolución cultural’ en toda regla que ha generado y esparcido memes en España y en todo el mundo. No sé si te has fijado, pero desde el 15M oigo la palabra “consenso” en todas partes, por poner un ejemplo. Aunque más que memes son formas de actuar y de pensar que nos han afectado a todos, la idea de hacer propuestas, de reunirse para hablar y llegar a consensos, la importancia de la no violencia en los movimientos sociales, etc.
    Por supuesto que Anonymous es muy anterior al 15M y no se ha creado a partir de ahí, precisamente eso es lo que trato de decir en el artículo. Que nace en 4chan/b/ (o puede que incluso en otro sitio anterior, pero ya ahí no tengo datos), y de los raids anonymous, que empiezan como algo por diversión y luego toman un cariz más social o rehivindicativo, con chanology y las máscaras de V como puntos de inflexión, etc.
    Lo que quiero decir que con el 15M ha tenido cierta influencia es porque agudiza aún más el carácter ‘social’ y de rehivindicación de Anonymous, que apoya el 15M en sus comunicados y asume algunos de sus ideales, se solidariza con ellos y eso es una forma de ser influido (en sentido positivo) por algo.

    Muchas gracias por comentar, y te reconozco que debería de profundizar más con respecto a la relación con el 15M.
    Saludos
    Javier.

  3. Posted July 11, 2011 at 2:56 pm | Permalink

    Gracias por este análisis tan interesante de una cultura digital increiblemente épica. Creo que seguiré al pendiente de estos espacios y ese análisis del anonimato es muy certero. Hay que notar que la red nació de los programadores y hackers. No fue un proyecto con fines de ganancias monetarias sino de crear una red de información, formación y diálogo. 4Chan es ejemplo de un tipo de esas nacientes versiones de nuevas fasetas de dialogisidad.

    Nunca había entrado a 4chan a pesar de las referencias, agradezco el análisis grandemente.

  4. ramonet242
    Posted August 12, 2011 at 3:48 am | Permalink

    Gracias por el análisis Javier, es muy intersante y plantea cuestiones de importancia hoy en día relacionadas con la identidad, la ‘cultura hacker’ y el activismo en la red. Traer la Sociología a este campo y abrir de esta forma la comprensión de estos fenómenos me parece algo muy loable. Para aquellos que no partcipamos en estos espacios, supone una forma de entender el mundo que nos rodea.

  5. admin
    Posted August 12, 2011 at 12:26 pm | Permalink

    Muchas gracias Ramón!! Me alegro que te resultara interesante.
    Un abrazo!

  6. Posted August 26, 2011 at 2:24 pm | Permalink

    Muy buen resumen, no es fácil encontrar textos que se alarguen más de 2 párrafos para explicar que es anonymous (salvo textos escritos por anonymous claro). He disfrutado leyendo.

    En cuanto al origen (anterior a 4chan) puedes buscarlo en los imageboards y textboards japoneses, que a diferencia de los foros occidentales permiten los comentarios anónimos y renuncian a las estructuras del ego.

    4chan es una copia (no estoy menospreciando 4chan) de futaba y futallaby:

    http://www.2chan.net/
    http://www.1chan.net/

    Saludos.

  7. admin
    Posted August 26, 2011 at 6:24 pm | Permalink

    Muchas gracias por tu comentario!
    Sabía que los chanes nacieron en Japón, en torno al anime, no? Pero hasta donde yo sé, Anonymous como idea nació en 4chan, la copia americana, con los raids y todo eso.
    Aunque es muy interesante ver los chanes originales, gracias por los links. El traductor de google funciona un poco mal con el japones, pero me hago una idea de qué va el tema.
    La verdad es que sería genial contactar con algun sociologo japones que haga estudios sobre el tema.
    Un abrazo, y me alegro que te gustara el artículo! 😉

  8. admin
    Posted August 26, 2011 at 6:25 pm | Permalink

    Ah! también he visto tu board, tiene buena pinta. pero porqué no habilitas también la opción de subir imágenes???
    molaria.
    Saludos.

  9. Anonymous
    Posted February 25, 2012 at 6:20 pm | Permalink

    Yo fuí uno de la primera quincena de personas que nos unimos en Facebook para crear el 15M después de ver la reacción producida en Portugal por el llamamiento de dos jóvenes a manifestarse en Lisboa y que congrego a más de 300.000 personas.Recuerdo que un Anons que estaba en el frente digital de Túnez me comento de que buscaban gente para movilizar en España y que el estaba dentro y si quería entrar, al final entramos cuatro Anons más y empezamos con otros soñadores “no Anons”, decidimos contactar con el foro de Lisboa y poner unas pautas entre todos de conducta para nuestro movimiento,no hay dirigentes, no pertenecemos a ningún partido,no violencia,representar a todas la creencias,(No les suena estos pilares a los de Anonymous), después de aceptar la mayoría los Anonymous dentro del grupo utilizamos nuestros métodos de difusión para dar a conocer este grupo no solo en España sino en todo el planeta.
    Por desgracia mientras fue cogiendo popularidad, empezaron a salir los oportunistas que querían liderar, se elimino a gente del grupo que se oponía y estos empezaron a crear sus propios grupos, los Anonymous que empezamos con el grupo de fundadores ,tomamos la decisión de no participar más como administradores y coordinadores por el más que evidente ruptura de las normas bases del movimiento, “No representamos a ninguna tendencia políticas,representamos a todo el pueblo”.
    Todavía recuerdo la primera vez que cinco de nosotros se manifestaron en la Puerta del Sol de forma festiva y con un par de litronas para quitar la vergüenza de grabar manifestándose cuatro gatos y ponerlo en el grupo,todos nos reímos y los animamos.

10 Trackbacks

  1. By Anonymous y la operación Andes Libres on June 24, 2011 at 4:37 pm

    […] el origen de una cibercultura (4chan/b/)» (aquí), en Sociología y redes […]

  2. […] «#Anonymous: el origen de una cibercultura (4chan/b/)», en Sociología y redes sociales. [http://www.sociologiayredessociales.com/2011/06/anonymous-el-origen-4chan-b-cibercultura/] […]

  3. By Bitacoras.com on June 27, 2011 at 5:22 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Anonymous ha saltado a la opinión pública como un movimiento cibercultural que reclama el anonimato propio de la interacción digital de primera generación (antes de que la ‘marca personal’ emergiera en las Redes socia……

  4. […] #Anonymous: el origen de una cibercultura (4chan/b/) http://www.sociologiayredessociales.com/2011/06/anonymous-el-ori…  por Maroto hace 3 segundos […]

  5. […] Jesús, Javier (Junio 21, 2011) #Anonymous: el origen de una cibercultura (4chan/b/). Entrada en el blog: sociología y redes sociales […]

  6. […] Sociología y Redes sociales Tags: 4chan/b/, Anonymous, cibercultura, origen […]

  7. […] último, tampoco hay que olvidar los movimientos sociales hi-tech como Anonymous que tienen un carácter global (aunque en gran medida se asientan en EEUU) y que comparten algunas […]

  8. […] más regulación de Morozov, la filosofía radical de Richard Stallman, o la rebeldía anarquica de Anonymous,  hay una preocupación por las nuevas formas de hacer política en la era digital y la necesidad […]

  9. […] más regulación de Morozov, la filosofía radical de Richard Stallman, o la rebeldía anarquica de Anonymous,  hay una preocupación por las nuevas formas de hacer política en la era digital y la necesidad […]

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting