#Anonymous: el origen de una cibercultura (4chan/b/)

Por Javier de Rivera

Anon ymous ha saltado a la opini贸n p煤blica como un movimiento cibercultural que reclama el anonimato propio de la interacci贸n digital de primera generaci贸n (antes de que la ‘marca personal’ emergiera en las Redes sociales) como punto de partida para la generaci贸n de protestas contra el orden social establecido. Un movimiento amorfo (sin estructura) que no permite identificar l铆deres a los que responsabilizar de las acciones que realizan, algo especialmente inquietante para las autoridades p煤blicas, que se mantienen un lenguaje criminalizador que niega su espontaneidad: ‘c煤pulas’, ‘c茅dulas’, etc.

Este fin de semana he tenido la suerte de encontrar a un informante clave sobre el origen del Anonymous, alguien que, por casualidad, estuvo participando en las mismas redes en las que surgi贸 esta ciber-sub-cultura: los imageboard.

Los Imageboard son algo similar a un foro, con la caracter铆stica de que lo que se postea son im谩genes. Su origen se remonta a Jap贸n y se desarroll贸 en torno a la cultura Anime (como los dibujos de la marca Manga). A estos imageboards tambi茅n se les llama chan, no porque se refiera a una palabra japonesa o china, sino como abreviatura de channel.

4Chan.org es uno de estos imageboard de los m谩s conocidos, que parece que se aloja en Estados Unidos o al menos que tiene gran acogida all铆. En este Imageboard hay una secci贸n de miscelanea, entre las que destaca el canal /b/ random, donde se incluyen todo tipo de im谩genes curiosas, graciosas, interesantes, etc.聽 (para una descripci贸n m谩s detallada de /b/ pinchar aqui o en la imagen)

Los participantes 鈥compiten鈥 en originalidad y creatividad a la hora de postear im谩genes sobre cualquier tema, y frecuentemente de un post se crean hilos a base de respuestas que siguen el mismo tema. Cuando algo tiene bastantes respuestas y buena acogida de dice que ‘ha creado un meme’ (aunque t茅cnicamente cualquier pieza de informaci贸n replicable es un meme), una idea que calado en ‘la comunidad’ y que en ocasiones puede hasta salir del circuito cerrado de esta red para pasar a la Red global.

A la hora de postear una imagen, la costumbre es no identificarse (aunque algunos lo hagan) de modo que los participantes interact煤an sin saber quien publica cada cosa, por eso todos los mensajes son “Anonymous“. A diferencia de lo que sucede en otros foros o redes, donde cada usuario se registra con un nickname (que puede ser falso o no), en estos chan no hay ning煤n tipo de identificador… algo que tambi茅n puede resultar inquietante, ya que despu茅s de mucho tiempo frecuentando estas redes, no hay nombres por los que reconocerse mutuamente.

Lo primero que pens茅 cuando me contaron esto es que era la versi贸n virtual de 鈥渦n cuarto oscuro鈥, esos lugares donde se practica(ba) sexo grupal a oscuras para que los participantes no se reconocieran y pudieran salvaguardar su identidad. En 4chan/b/ tambi茅n hay abundan im谩genes sexuales, aunque en el universo cibern茅tico de Internet el sexo no tiene que recluirse en este tipo de espacios, por lo que lo m谩s interesante del subforo /random/ no son las im谩genes sexuales, sino los chistes y las bromas conceptuales. De hecho, hay otras 谩reas en este mismo imageboard para este tipo de contenidos, que en el apartado /random/ o /b/ tan s贸lo son expresi贸n de falta de originalidad.

As铆 que m谩s que un sitio para expresar perversiones sexuales inconfesables, 4chan.org/b/ es un espacio para nerds que comparten el gusto por ‘cosas raras que hacen gracia’. Hoy en d铆a, para acceder a este tipo de cosas tenemos que recurrir al archivo de 4chan, donde est谩n guardadas algunos hilos m谩s destacados de la red. Por ejemplo, 鈥men laughing alone with fruitsalad鈥 en el que aparecen como 150 respuestas con im谩genes de hombres felices ante platos de macedonia de frutas. Es totalmente absurdo, pero resulta gracioso ver c贸mo abundan im谩genes de este tipo por la red, que los usuarios colectan y postean en el chan. Un r谩pido an谩lisis del discurso de estas fotograf铆as nos llevar铆a a la conclusi贸n de que el hombre feliz ante una plato de fruta es un recurso de marketing que comunica salud, masculinidad y 茅xito… un estereotipo que trasladado a /b/ es una cr铆tica en forma de mofa.

Sin embargo, una comunidad como 4chan.org/b/ parece tener un grave problema estructural… se llena de basura r谩pidamente, y al parecer, siempre est谩 en constante proceso de declive. Los que entraron en 2005 piensan que en 2006 entr贸 mucha gente y que se perdi贸 la gracia, los que entraron en 2006 piensan lo mismo en 2007 y as铆 sucesivamente… de hecho, no es raro ver protestas de este tipo y llamamientos a la originalidad y a la ‘auto-censura’ a la hora de postear ‘basura’ (=im谩genes sexuales sin gracia, por ejemplo). La primera vez que entr茅 hab铆a una advertencia oficial al comienzo de /b/ que dec铆a algo as铆 como: 鈥渁viso que 4chan est谩 en declive, sol铆a ser un sitio divertido pero ya no lo es鈥, eso fue hace unos d铆as, pero ya no est谩 porque parece que el administrador se divierte con cambios de este tipo o metiendo m煤sica pesada en la p谩gina. A pesar de ello, el Imageboard sigue activo y siguen apareciendo cosas interesantes en 茅l.

Otra particularidad son sus 15 p谩ginas de posts, que no permiten buscar posts m谩s antiguos de 1 d铆a, a no ser que est茅n en el archivo, en el que las b煤squedas tampoco son sencillas… por lo que es un sistema bastante ‘oscuro’ en s铆 mismo, y de ah铆 nace su gracia, su aura sub-cultural en donde se gestan interacciones desacostumbradas y originales…

El anonimato, la renuncia a identificarse en la interacci贸n es la principal de estas caracter铆sticas que hace de este espacio un lugar colectivo, donde el sujeto se disuelve en la participaci贸n. Aunque el nickname, el nombre o el identificador no es la 煤nica forma de ‘identificarse’, sino que el propio estilo es tambi茅n un medio para destacar. Uno de los usuarios m谩s famosos de este chan y de otros es Epic Fail Guy (el chico de la pifia garrafal), que se identifica con el dibujo de un personaje de su creaci贸n y que interact煤a con la audiencia a trav茅s del dibujo. (aunque quiz谩s no sea un usuario, sino un personaje, un meme, que puede se reproducido y que puede ser activado por ‘imitadores’… como el “hombre que rie” de Ghost In The Shell).

En este hilo se puede ver una de las m谩s interesantes interacciones de EFG con la comunidad de 4chan, en la que hay una guerra conceptual entre partidarios y adversarios del personaje, hasta que 茅ste se suicida finalmente, para resucitar como un zombie… Si os fijais en el hilo, se ve c贸mo el recurso a las im谩genes es una forma muy interesante de conversar y jugar, algo bastante nerd por otro lado.

Pero hasta aqu铆, 4chan/b/ no deja de ser un imageboard m谩s… lo interesante comienza con los Raids. Visto el entretenimiento nerd que se produce en este foro, os imaginais la creatividad de que son capaces sus participantes, algo que va m谩s all谩 del imageboard por medio de la propuesta de gamberradas cibern茅ticas colectivas o raids.

Este tipo de gamberradas virtuales pueden ir desde molestar llamando a un programa de radio repetidas veces, colapsar un foro cualquiera con im谩genes o mensajes que no vienen a cuento, guerras entre chans o ataques DDoS, que consisten en tirar una web para que no est茅 disponible on-line por un tiempo (por ejemplo, la web de la CIA).

El punto de inflexi贸n fueron los ataques a la cienciolog铆a, que inclu铆an operaciones m谩s serias como robar informaci贸n secreta y exponerla a la vista de todo el mundo. En este caso, el objetivo era exponer p煤blicamente las creencias reales de los cienci贸logos. El resultado m谩s famoso de esta acci贸n es la difusi贸n del v铆deo de Tom Cruise (reservado a los cienciologos de determinado nivel) en el que se pone en evidencia a s铆 mismo y a su credo.

Se puede decir que en este punto, Anonymous empez贸 el viraje hacia una forma de activismo, pasando de la gamberrada por entretenimiento a la acci贸n directa comunicativa, y en ambos casos son acciones coordinadas en enjambre y sin una forma o estructura determinada, pero van tomando un sentido de protesta. Anonymous surge de una mutaci贸n cultural en los Imageboards y es un mutante en s铆 mismo, pues al no tener forma la expresi贸n de sus acciones no es previsible.

El encuentro off-line de los participantes fue otro de los acontecimientos que produjo esta mutaci贸n. Seg煤n mi informante, el uso de las m谩scara de V fue una soluci贸n para poder encontrarse off-line sin rebelar la identidad de las personas, que se pens贸 tambi茅n para protestar ante centros de cienciolog铆a… algo que dentro de la propia red recibi贸 bastantes cr铆ticas: 鈥la mayor铆a de la gente se re铆a de ellos鈥. Porque la verdad es que en 4chan la interacci贸n es bastante bruta, no predomina el buen trato, ni el consenso, ni el respeto a los dem谩s: los insultos y los enfrentamientos son bastante normales, aunque nadie se los tome a pecho, porque despu茅s de todo no hay una ‘identidad’ o marca personal que defender.

En cualquier caso, esta asociaci贸n acerc贸 el imaginario revolucionario-terrorista de V a Anonymous facilitando que asumiera este papel de defensor de los derechos humanos, especialmente en lo relativo a Internet, con protestas contra cualquier ‘atentado gubernamental contra la libertad de la red’ como principal o primer caballo de batalla del colectivo virtual. Es decir, Anonymous ya ten铆a un lema y una conciencia se ser un colectivo antes, gracias a los raid o acciones coordinadas de ataque informacional, pero esto tom贸 un mayor cuerpo al asumir el imaginario de V de Vendetta.

En nuestro pa铆s, tambi茅n se puede observar cierta influencia del estilo del 15M en Anonymous que reivindica una forma light ciber-terrorismo que se limita al acciones culturales o comunicativas (que se podr铆a llamar terrorismo-cultural), pues aunque en sus comunicados replican o imitan el estilo del personaje de V de Vendetta (un asesino justiciero basado en Guy Fawkes, un terrorista del siglo XVII) tambi茅n muestran cierta contenci贸n a la hora de limitarse a actos no peligrosos y “pac铆ficos”. Por ejemplo, tirar una web temporalmente es un delito, pero no es comparable a desconfigurar los datos del censo fiscal. Pero siendo un movimiento mutante, tampoco se sabe bien hasta qu茅 punto el meme Anonymous se mantendr谩 en esta l铆nea, ni c贸mo de gruesa puede llegar a ser. Lo que si es cierto es que de la inspiraci贸n en V, tambi茅n toman la postura de mantenerse “del lado de la gente” buscando atemorizar unicamente a “los poderosos”… algo que si la situaci贸n social global se agrabara (como sucede en la distop铆a de V de Vendetta) puede desembocar en acciones m谩s agresivas.

Hoy en d铆a, Anonymous y la comunidad de hackers de LulzSec (que es algo m谩s radical) se presentan como la nueva forma de contracultura en esta sociedad globalmente digitalizada, que han nacido al abrigo de espacios de interacci贸n virtual que est谩n al margen del los grandes catalizadores de la discusi贸n online: las redes sociales comerciales. Sus 煤ltimos comunicados reivindican esta funci贸n en una declaraci贸n de guerra a los gobiernos que intenten limitar la libertad de la red, algo que les presenta como actores en el mapa de los movimientos sociales y de las luchas por el poder del futuro.

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