Conferencia Cultura Digital y Movimientos Sociales

Seguimos con Igor Sádaba por una charla que dió el 8 de noviembre en Radical Community Manager del Ciclo Nociones Comunes donde analiza primero el contexto del estudio social de la tecnología y luego las formas de movimiento social en relación con ella.
Nociones comunes. Cultura digital y movimientos sociales. by Traficantesdesueños

Una de las primeras cosas que destaca es la superación de clichés y tópicos sobre cómo las “nuevas tecnologías” están cambiando el mundo, el potencial que tienen para los movimientos sociales, así como la idealización positiva sin reflexión crítica sobre lo que está sucediendo. Otro de estos tópicos es el de “nuevas” y el discurso constante de la novedad que nos sitúa en una falsa sorpresa ante el potencial-promesa de las tecnologías digitales, como parece más adecuada llamarlas.

También es crítico con la forma general en que las Ciencias sociales han estado tratando la tecnología, ya sea desde los discursos filosóficos, antropologicos y sociológicos que representan interpretaciones naturalizantes y deterministas, algo que nos invita a revisar qué entendemos por tecnología y cómo la integramos en el análisis general de la sociedad.

A partir de los años 70-80 se empiezan a dar cuenta las ciencias sociales del papel de lo social, político y económico sobre el desarrollo de la tecnología. Es decir, “la indivisibilidad entre lo tecnológico y lo social” que nos lleva al concepto de hibridación tecno-social que se ha explotando tanto desde los conceptos de Ciborg. La teoría del Actor-Red también tiene bastante importancia en este análisis, al construir a los actores sociales como agregados de personas y tecnología… instituciones a fin de cuentas.

Otra de las cosas que hace Igor en esta charla es una clasificación histórica de cómo los movimientos sociales se fueron implicando en el uso de Internet, desde los primeros años 90 cuando se veía una amenaza en las tecnologías digitales, actitud que cambia en el año 1999 con las protestas se Seattle que permiten desmitificar el uso se Internet y surge el media-activismo con iniciativas como Indymedia, Nodo-50 etc.  Lo principal de este cambio es que se acepta que lo tecnológico forma parte de nosotros y afecta lo que somos. Lo que hace que emerga también un discurso rehivindicativo del Software Libre.

Una fase bastante imporante es cuando todas estas movilizaciones sociales se dispersan y empiezan a funcionar de forma descentralizada, con iniciativas colaborativas que surgen para apoyar determinadas protestas. La oposición a la Guerra de Irak fue uno de estos eventos que animo iniciativas de denuncia on-line como la cámara web en Irak que retransmitía la dureza de la guerra o el macabro “body-count” que contabilizaba en tiempo real el número de bajas civiles.

Por último, hay una clasificación de los movimientos sociales en relación con el uso o la relación que tienen con la tecnología:

1.  Los movimientos sociales clásicos que utiliza las tecnologías digitales de una forma instrumental: pacifistas, antimilitaristas, etc.

2. Los movimientos que pueden existir gracias a las estructuras comunicativas de Internet, como los movimientos antiglobalización que precisan de una internacionalización de las protestas: Indimedia, blogs participativos, etc.

3- Movimientos sociales que sólo existen por las nuevas tecnologías: Software Libre, movimiento hacker, hacktivismo, etc.

4. Las acciones a través de teléfonos móviles. Esto no lo explica mucho (citanto a Charles Tilly como causa de su inclusión). Pero yo lo relacionaría con el periodismo ciudadano in-situ, las retransmisiones que se hacen en directo desde manifestaciones que sirven para informar, movilizar y denunciar.

La conferencia tiene muchas más cosas y es bastante interesante, aunque un poco larga. También es valiosa la discusión que surge después y las intervenciones de los asistentes.

This entry was posted in Movimientos sociales and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

One Comment

  1. WordPress › Error

    There has been a critical error on this website.

    Learn more about troubleshooting WordPress.