Techno-Sexual Landscapes – Paisajes Tecno-sexuales

Buscando documentación sobre tecnología y sexuales para preprar la ponencia de mañana en el Festival Lésbico Mirales , me he acordado de este libro Techno-Sexual Landscapes: Changing Relations Between Techonology and Sexuality, de Ángel Gordo López y Richard Cleminson.

Y buscando me he encontrado con esta comunicación de Igor Sádaba sobre el libro en el II Congreso Online de Observatorio para la Cibersociedad, y aprovechando que tiene licencia CC he decidido reproducir el abstract en el blog.  Espero que sea de interés.

A propósito de `Techno-sexual landscapes: changing relations between technology and sexuality´. Un paseo por los nuevos escenarios tecnosexuales.

Por Igor Sádaba Rodríguez.

ABSTRACT

Partiendo del libro de Angel Gordo y Richard Cleminson (Techno-sexual landscapes: changing relations between technology and sexuality) y, trazando un repaso a sus propuestas fundamentales, planteamos algunas problematizaciones de los usos de los chats en relación a la formación de la subjetividad moderna y a las vinculaciones entre las conversaciones electrónicas y las relaciones sexuales. El libro nos sirve como marco teórico y anclaje metodológico en los que insertar una reflexión sobre las dislocaciones que las nuevas tecnologías producen en la noción de individuo moderno, sujeto social o sexualidad. La lectura del mismo es utilizada para sentar las bases epistemológicas sobre las que poder afrontar un posterior estudio de los efectos sociales de las tecnologías digitales. El intento de conformar una disciplina sociológica asociada a los chats se planteará en forma de preguntas que interroguen qué tipo de marcos interpretativos pueden o deben utilizarse en esta empresa.

Introducción:

“Tecnología” y “sexualidad” rara vez han sido observadas simultáneamente. Las ciencias sociales y el mundo académico, con sus rígidas miradas clasificatorias, las han considerado siempre objetos separados, espacios independientes. Esta pretensión de categorizar lo social simplificando y aislando fenómenos ha dejado en el tintero sociológico muchos temas sin tratar. Gran cantidad de prácticas y procesos han quedado olvidados en los repliegues formados por las rigurosas divisiones y las estrictas acotaciones entre disciplinas: zonas oscuras, controvertidas y silenciadas por la ceguera inocente (o no tanto) de la cultura occidental. Angel Gordo y Richard Cleminson, en su último libro (Gordo y Cleminson, 2004), nos invitan a un viaje por uno de estos “no-lugares sociológicos”: la relación recíproca e interdependiente entre los sistemas tecnológicos y la sexualidad. Una relación que es histórica y contingente, que ha producido imbricaciones cambiantes y sinuosas pero, al fin y al cabo, de efectos palpables y reales (materiales). Tecnologías y relaciones sexuales, nos descubre el libro, se superponen, se limitan y se refuerzan según ocasiones, según culturas y según coordenadas temporales.

Para dar cuenta y fijar los puntos calientes de tal trasvase o correspondencia hay que recurrir a herramientas de hilo fino y metodologías ad hoc. Análisis genealógico (1) y cultural studies en estado puro se combinan con potencia para hacer resonar los ecos históricos de ciertos espacios y tiempos, para entender el presente desde una reconstrucción no lineal y no determinista del acercamiento entre artefactos tecnológicos y sexualidades sociales. Al fin y al cabo, cada objeto tiene su metodología. Los autores reconocen que podrían haber optado por otras sendas más transitadas y sencillas para abordar su objetivo: estudiar las nuevas (bio)tecnologías de reproducción asistida, analizar los affaires que surgen en los chats, contemplar el tratamiento mediático del SIDA o deconstruir semióticamente los anuncios de coches en los que alguna modelo despampanante se insinúa sensualmente. Sin embargo, la apuesta es más arriesgada: dirigen su catalejo a combinaciones de técnica y sexualidad que han quedado atrapadas en el pasado, que nos revelan sentidos aparentemente nimios pero ricos en enseñanzas. Serían casos de estudio falsamente asépticos que, en su pretendida inocuidad o insignificancia, transpiran gran cantidad de pistas e intuiciones sociológicas. Estos casos encajan en tres “momentos analíticos” o tres (2) episodios clave por los que transitan Ángel Gordo y Richard Cleminson en su libro: i) los tiempos medievales y el florecimiento de monasterios y molinos, ii) la urbanización e industrialización de los siglos XIX y XX con la extensión del ferrocarril y iii) el “presente-futuro” en el que nos hallamos. En cada uno de ellos, debido a su especificidad histórica, se localizarán dinámicas cambiantes entre la técnica y la socialización.

SEGUIR LEYENDO…

En Monografias.com también lo tienen publicado. Y quizás es más fácil de leer por el formato.

Leer discusión sobre la ponencia y el libro.

Notas

[1] – Nos referimos aquí a una línea investigadora que arrancaría en Nietzsche y que alcanza, en Michael Foucault, su máximo esplendor. En nuestro país, son insoslayables los estudios de Fernando Álvarez-Uría y Julia Varela. Para una introducción en castellano ver Recio (1986).

[2] – La elección de la terna recuerda a las clasificaciones que Michael Foucault realiza en varias de sus obras, muchas de las cuales pueden resumirse en la cadena: época clásica, época moderna y época contemporánea.


Be Sociable, Share!
This entry was posted in Eventos Sociales, Off Topic and tagged , , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

One Comment

  1. Posted February 2, 2014 at 8:58 am | Permalink

    Felicidadaes un buen redacción . Adios.

One Trackback

  1. […] Sociología y Redes sociales Tags: Landscapes, Paisajes, TechnoSexual, Tecnosexuales […]

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting