La Socialización Tecnológica: Investigación sobre Redes Sociales

Por Javier de Rivera

Tesis Redes SocialesDespués de casi 4 años que lo terminé, me decido ahora a publicar el trabajo que hice para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados: La Socialización Tecnológica: La expresión de la identidad personal y nuevas formas de relación social en las Redes Sociales de Internet. [Descargar el PDF]

No lo publiqué en su momento porque el trabajo necesitaba algunas revisiones menores que por diferentes motivos iba aplazando. Además, estaba pendiente de terminar la tesis de modo o de aprovechar alguna de sus partes para publicarla como artículo. Sin embargo, como todo esto se estaba retrasando he decidido publicarla tal cual está, con la esperanza de que ese dejar salir algo de lo que ya hice me dé animo para acabar lo que me queda por delante.

Algunas de las referencias y menciones sonarán ya un poco anticuadas, aunque creo que en general el análisis sigue teniendo vigencia e importancia. También hay otros elementos que pueden parecer raros y desusados, como el acrónimo RSI para referirse a las Redes Sociales de Internet, para hacer énfasis en la diferencia con las redes sociales en sentido sociológico, como redes de relaciones sociales (no necesariamente virtuales).

A continuación, pego un fragmento de la conclusión final: 

En este contexto, las RSI representan grandes iniciativas institucionales que configuran el espacio virtual y le dan forma a las relaciones y realidades que se viven y se crean en él. Entender cómo funcionan estas RSI y que efectos producen sus respectivos modelos comunicativos es definitorio de cara a la comprensión de las formas culturales del futuro, y a la forma en que estamos redefiniendo la propia condición humana.

El concepto de marca personal, y su presentación en el mundo digital, crean nuevos espacios en la relación entre las dos dimensiones de la persona definidas por Goffman: el ‘si mismo’ o imagen presentada y el individuo como actuante que siente, planea y tiene intereses personales. En la interacción física el individuo es la percha sobre la que se cuelga su imagen social, mientras que en la interacción virtual, el individuo es una manager de su marca personal, que se divide entre la toma decisiones similares a las de un representante de una figura pública y la asunción de roles, por medio de la inversión de energía mental y emocional, que desempeña esa figura pública.

Si Goffman se enfocó en definir tan sólo las prendas de identidad que visten la percha, a nosotros nos interesará también la calidad y el sentir de la percha. La performatividad del entorno digital hace posible el diseño de cualquier prenda y establecimiento social, por ello, es en el individuo detrás de la máscara donde encontraremos necesidades y deseos que justifican las formas que toma el espacio y las relaciones virtuales. La reflexión sociocultural y la producción de conocimiento sociológico pueden servir de base para el desarrollo de propuestas respetuosas que satisfagan las necesidades relacionales del individuo y le aporten herramientas para afrontar la construcción conjunta del futuro.

 

This entry was posted in 1. Teoría de redes sociales, Investigación en redes sociales and tagged , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

One Comment

  1. WordPress › Error

    There has been a critical error on this website.

    Learn more about troubleshooting WordPress.