Filosofía de la tecnología

La tarea fundamental de la filosofía de la tecnología consiste en examinar de forma crítica la naturaleza y el significado de las ayudas artificiales para la actividad humana.

Langdon Winner

En una sociedad cada vez más tecnologizada, se hace muy necesaria la reflexión filosófica sobre el sentido de la tecnología y sus efectos sociales, políticos y económicos. Por eso, he empezado el año leyendo a y hablando de Langdon Winner, teórico político y filosofo de la ciencia, con un post que publiqué en mi otro blog sobre: Los discursos de la innovación y el progreso

El tema también surgió a propósito de una discusión sobre “la política de los artefactos”, cuestión a la que Winner le dedica un capítulo en su libro La ballena y el reactor, que encontraréis pinchando en el link. Y como texto más reciente, también tengo que recomendar el último artículo de Winner en Revista Teknokultura.

La idea básica de todos estos textos es que no parece haber demasiado interés en este tipo de reflexiones críticas sobre la naturaleza de la tecnología, que se desplazan bajo discursos que encumbran cualquier innovación tecnológica, sea cual sea su naturaleza. De ese modo, se ocultan muchas veces las intenciones que hay detrás de determinadas innovaciones, que en ocasiones tienen como principal objetivo favorecer determinadas relaciones de poder, incluso por encima de mejorar al eficiencia.

Aunque en cierto sentido son los consumidores y usuarios los que deciden qué tecnologías triunfan y cuáles no – el mercado tiene su papel aquí –, no podemos pasar por alto la existencia de condicionantes estratégicos que superan la independencia del cliente. En el ámbito tecnológico son muy comunes las situaciones de monopolio u oligopolio, por no hablar del papel clave de los estados en las políticas de desarrollo e inversión tecnológica (especialmente si tienen relación con la guerra).

Por ello, la discusión y reflexión sobre la naturaleza de las tecnologías que utilizamos es necesaria. Tanto más si consideramos lo que Lewis Mumford, otro filósofo de la tecnología, sostenía en 1960:

… desde los antiguos tiempos neolíticos en el Cercano Oriente hasta nuestros días, han convivido dos tecnologías de forma recurrente: una autoritaria, la otra democrática, la primera centrada en el sistema, inmensamente poderosa, pero inherentemente inestable; la otra centrada en el hombre, relativamente débil, pero inventiva y durable. (citado en La ballena y el reactor)

Aunque esa perspectiva puede ser algo simplificadora, lo cierto es que detrás del desarrollo tecnológico hay muchas cuestiones de gran calado social y político, a las que pocas veces se presta la atención que se debería.

This entry was posted in 1. Teoría de redes sociales, Reflexiones sobre los social media, Revista Teknokultura and tagged , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

2 Comments

  1. WordPress › Error

    There has been a critical error on this website.

    Learn more about troubleshooting WordPress.