Identidad, representaci贸n y esencias en las comunicaci贸n on-off line

Por Javier de Rivera

Este post viene en respueta al comentario de Ariel Markdof en el post: Las redes sociales y el contacto emocional

Identidad: representaci贸n y esencias

Javier de Rivera: “cuando nos mostramos e interactuamos en las redes sociales entramos en un juego de representaciones, de interacciones mediadas por representaciones abstractas de quienes somos”

Ariel Markdof: Se diferencia tan tajantemente de lo que sucede en los contactos cara a cara? Creo que la identidad no es nunca una esencia fija, sino que asumimos siempre un tipo de representaci贸n seg煤n el contexto y los condicionamientos psicol贸gicos, hist贸ricos, sociales, etc., que est谩 en constante cambio y fluidez. No hay un acceso directo al otro ni a uno mismo. Solo representaciones.

La respuesta m谩s r谩pida es que en la comunicaci贸n mediada por la tecnolog铆a todo tiene que ser traducido en t茅rminos culturales -texto, imagen, v铆deo, etc- mientras que en el cara a cara, la profundidad de lo que se transmite es infinitamente m谩s compleja, pues en el contacto directo el cuerpo emite un mont贸n de se帽ales que no pueden ser codificadas: el olor, la vibraci贸n del tono de voz o la respiraci贸n, la posibilidad de tocar, etc. Esos elementos est谩n m谩s all谩 de las representaciones porque nos transmiten informaci贸n inconsciente que nos afecta de una forma mucho m谩s sutil y directa que el texto o las palabras concretas. Junto con ello, la experiencia de compartir el mismo espacio implica una serie se sensaciones y respuestas emocionales que no existen con la misma intensidad en la comunicaci贸n mediada.

Por otro lado, la respuesta m谩s larga tiene que ver con el concepto de identidad. Hace tiempo se me ocurri贸 definir la identidad como aquello que construimos para vincularnos y comunicar con los dem谩s, algo as铆 como el interfaz que creamos para los dem谩s. Es una construcci贸n que en parte hacemos y en parte viene definida por c贸mo somos, que es necesaria para que el otro pueda reconocernos, “identificarnos” como algo con lo que relacionarse. As铆 que, coincido con Ariel en que la identidad no es una esencia fija, y quiz谩s ni siquera es una esencia en absoluto, sino una formalidad -una representaci贸n- que muchas veces se presenta como esencial.

En la comunicaci贸n se pone en juego algo m谩s que las representaciones y las identidades sociales de lo que somos, hay un cierto elemento de contacto existencial que no se puede reducir a 茅stas, y que tiene una relaci贸n m谩s directa con los sentimientos, las sensaciones y las necesidades. El t茅rmino “esencia” es un poco controvertido, porque hace referencia a lo que realmente se es, y por lo tanto est谩 m谩s all谩 de la definici贸n… y por lo tanto es inc贸modo tratar con el t茅rmino a nivel te贸rico. Sin embargo, la capacidad de percibir, sentir, valorar y tener experiencias, precisa de la existencia de algo m谩s all谩 de la identidad, y que es lo que en el fondo da sentido a la comunicaci贸n (y a la experiencia).

Entiendo que cuando Ariel dice que “no hay un acceso directo al otro ni a uno mismo”, se refiere a que todo el acceso esta mediado por las representaciones. Sin embargo, aunque usemos las palabras y las representaciones para conectar y acceder al otro y a uno mismo, tiene que haber tambi茅n formas de experimentar (o conectar) con nosotros y los dem谩s, a trav茅s de sentimientos, empat铆a, etc. De no ser as铆, las representaciones estar铆an condenadas a no tener ning煤n sentido (隆que tambi茅n podr铆a ser!)

Estigmatizaci贸n de los v铆nculos por Internet

Ariel: 驴no se estar谩n estigmatizando los v铆nculos establecidos en internet, de manera reaccionaria, e idealizando los contactos cara a cara? Pienso, por ejemplo en contactos por Skype entre personas obligadas a la distancia, con llantos u otras emociones que dudar铆a de calificar de virtual, en contraposici贸n a contactos cotidianos superfluos cara a cara sin profundidad emocional.

Puede ser, pero m谩s que estigmatizar, lo que me interesa a m铆 es destacar sus limitaciones, c贸mo filtran una parte del contacto que creo que es muy necesaria. Por supuesto, quien est谩 obligado a la distancia tiene que conformarse con lo que pueda, y ya est谩. Probablemente todas estar personas preferir铆an poder verse, tocarse y olerse, por lo que ser铆a absurdo pretender que no pasa nada porque pueden ver la representaci贸n en directo de la imagen del otro en una pantalla y oir la decodificaci贸n de su voz por el altavoz.

Por otra parte, Internet permite establecer v铆nculos con todo tipo de gente, por lo que se superan la limitaci贸n de los c贸digos culturales en las relaciones cara a cara. Es decir, a costa de aumentar el nivel de abstracci贸n de las comunicaciones (m谩s representaci贸n formal) en la comunicaci贸n online, se lograr una mayor libertad en los c贸digos a utilizar. Eso es un recurso muy interesante, pero hay que tener en cuenta sus costes (que se pierde la sensaci贸n del contacto directo, concreto, menos abstracto), para compensarlos de alg煤n modo.

Relacionado con esto, est谩 la cuesti贸n que plantea Ariel en la comparaci贸n entre contactos intensos mediados por la tecnolog铆a y los superfluos que se producen en el cara a cara. C贸mo 茅l mismo apunta, en la vida cotidiana de los encuentros en persona tambi茅n est谩 regida por representaciones, por lo que la libertad de c贸digos que permite el espacio online habilita contactos m谩s 铆ntimos y significativos. Esto es algo que tambi茅n suced铆a en la comunicaci贸n por carta: pensemos por ejemplo en las cartas de amor rom谩nticas o las profundas discursiones personales y te贸ricas entre intelectuales.

Es decir, que es posible conectar con el otro a un nivel m谩s profundo en la distancia a trav茅s de palabras, representaciones o im谩genes producidas por ordenador; pero me da la intuici贸n -y por ahora es solo una intuici贸n- de que para tener (o sentir) la confirmaci贸n de que el otro realmente nos est谩 entendiendo y sintiendo las cosas con nosotros, nos hace falta el contacto material directo que nos permite el vernos en persona.

 

 

 

 

 

This entry was posted in 1. Teor铆a de redes sociales, 2. Comunicaci贸n en redes sociales, 3. Identidad en redes sociales and tagged , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

3 Comments

  1. WordPress › Error

    There has been a critical error on this website.

    Learn more about troubleshooting WordPress.