Definici贸n de “Redes Sociales” – Social Media y Social Networks

En castellano usamos el t茅rmino “Redes sociales” para lo que los ingleses traducen de dos formas diferentes: 鈥淪ocial Networks鈥 y 鈥淪ocial Media鈥.

En ciencias sociales, cuando se habla del an谩lsis de Redes sociales nos referimos a “Social Networks”, en el sentido de estudiar las estructuras de relaciones entre individuos o grupos. Estas redes sociales se pueden estudiar a trav茅s de datos objetivos como la pertenencia a instituciones o relaciones de parentesco, o a trav茅s de datos subjetivos, como las respuestas de un cuestionario sobre tus relaciones personales o profesionales.

Por su parte, Social Media suena m谩s bien a medios comunicaci贸n. El t茅rmino 鈥淢edia鈥 se utiliza en realidad para acortar 鈥淢edios de comunicaci贸n鈥, o lo que tradicionalmente eran los 鈥淢edios de comunicaci贸n de masas鈥.
Con el adjetivo 鈥淪ocial鈥 en 鈥淪ocial Media鈥 estamos indicando que estos medios de comunicaci贸n masivos tienen un car谩cter m谩s 鈥渟ocial鈥, es decir, est谩n basados en relaciones sociales. Estas relaciones se establecen generando v铆nculos a trav茅s del medio de comunicaci贸n (鈥淢edia鈥), y estos v铆nculos generan redes sociales. As铆, podr铆amos decir que los Social Media en realidad son , o se componen de, Social Media Networks鈥.

Para mayores coincidencias, en inform谩tica se utiliza el t茅rmino 鈥淣etwork鈥 para referirse a las redes de conexiones entre computadoras, siendo Internet la mayor red de computadoras conectadas del planeta. Sin embargo, detr谩s de cada computadora hay un usuario que se relaciona con otros usuarios estableciendo relaciones y, con el tiempo, redes sociales (social networks).

La revoluci贸n tecnol贸gica de la web 2.0 ha consistido en la aparici贸n de programas con interfaces de usuario que permit铆an y facilitaban la comunicaci贸n masiva y multi-direccional, y as铆 se han formando las Redes sociales de Internet.
Por este camino, en los 鈥Social Media Networks鈥 acaban convergiendo lo tecnol贸gico y lo social. Por eso, la web 2.0 representa tambi茅n una revoluci贸n social y cultural (cuyo sentido y efecto est谩 por determinar).

El principal objetivo de esta investigaci贸n (ahora ya si) es entender y definir la relaci贸n entre lo tecnol贸gico y lo social en los Social Media Networks.

This entry was posted in 1. Teor铆a de redes sociales and tagged , , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

4 Comments

  1. WordPress › Error

    There has been a critical error on this website.

    Learn more about troubleshooting WordPress.