La historia del proyecto: repensando el objetivo del estudio #fieldnotes

La idea surgi贸 en un seminario de an谩lisis de redes sociales con pajek, es decir, la metodolog铆a cl谩sica de an谩lisis de redes, nada que ver con los social media. Se me ocurri贸 que ser铆a muy interesante aplicar el an谩lisis de redes de pajek a mis contactos en Facebook y ver mi red de relaciones cibern茅ticas, y as铆 practicar con el programa.

Despu茅s me interes茅 m谩s por el tema y surgi贸 la oportunidad de reincorporarme al DEA en la UCM. As铆 que planee una investigaci贸n m谩s amplia sobre Facebook en una borrador que se llamaba “proyectoFACEBOOK.doc“.

Pero luego, un buen d铆a acab茅 en la presentaci贸n del II estudio de twitter de Victor Gil, en el que todos los asistentes eran identificados con una etiqueta adhesiva con con su twitter (@j_grivera). A partir de ese momento, twitter me cautiv贸. La r谩pidez de la comunicaci贸n, la cantidad de links interesantes que se obtienen, y lo ‘nerds’ y ‘geeks’ (en el buen sentido) que son sus usuarios me estimulaba tanto que empez茅 a ver las redes sociales como algo mayor que FB.

Luego empez茅 este blog para ir aclarando mis ideas y reflexionar en alto. As铆 me d铆 cuenta de que la blogosfera es tambi茅n una red social (隆qu茅 diablos! 隆Todo Internet es una red social!), constru铆da por sus miembros que vinculan sus blogs a trav茅s de sus blogrolls y comments.聽 Y se me ocurri贸 la distinci贸n entre red abierta y cerrada.

Tambi茅n hay que tener encuenta lo que podemos llamar ‘elementos estructurales de vinculaci贸n”, que consiste en APIs que identifican a los usuarios entre distintas plataformas. No me gustan estas APIs porque me confunden (a Google le encantan, es su mayor promotor), pero ah铆 est谩n, difuminando la distininci贸n entre red cerrada y abierta, y creando redes conectadas.

El caso es que ahora ya no me puedo quedar en FB, tengo que abrirme a ofrecer un an谩lsis m谩s general de las redes sociales, con cuidado de no perder el focus. As铆 he identificado dos elementos de an谩lisis importantes:

. El estructural: el sistema que permite la comunicaci贸n.

. Y el din谩mico: la comunicaci贸n misma entre los usuarios.

Quiz谩s lo que m谩s vertebra todo el proyecto son las necesidades de los usuarios, o en otros t茅rminos, la respuesta a la pregunta de “驴C贸mo mejoran las redes sociales la experiencia de la gente?”, si es que lo hacen. En resumen, la cuesti贸n principal es la relaci贸n entre la vida y las necesidades de la gente y el uso de las herramientas que son los social media.

This entry was posted in Notas de campo y planificaci贸n and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting