Repensando… un blog para investigar: field notes blog

Este blog es en realidad la plataforma para la realizaci贸n de una investigacion sociol贸gica sobre las redes sociales. En cierto sentido, es una forma de aclarar mis ideas e ir registrando todo lo que se me ocurre y lo que voy haciendo. Tambi茅n sirve como cuaderno de notas de campo.

Uno de mis objetivos concretos es presentar un trabajo de DEA para finales de septiembre. El blog sirve de motivaci贸n para escribir, trabajar e investigar. Gracias al p煤blico (potencial) que puede leer, comentar y participar, el trabajo no queda encerrado en una biblioteca.

Para esto hace falta un poco de organizaci贸n: las categor铆as son las que iran encuadrando los post en cada una de las 谩reas de inter茅s, para que sea m谩s f谩cil luego leer todo el contenido de forma organizada y no cronol贸gica seg煤n la fecha de publicaci贸n.

Categor铆as:

1. Una de las principales es “Teor铆a de las redes sociales” en la que incluyo ideas sobre la naturaleza de las redes, clasificaciones de las redes… en fin, todo lo que ayude a conceptualizar el fen贸meno y encuadrarlo.

2. Otra muy importante van a ser las notas de campo” y de planificaci贸n, que son como el diario de abordo de la experiencia, en las que se apuntan los cambios de rumbo, los proyectos que van saliendo y sus resultados.

3. Tambi茅n tendr谩 que haber una categor铆a de “metodolog铆a de investigaci贸n” de discusi贸n de los m茅todos a usar en el estudio de las redes sociales y c贸mo los voy implementando.

4. Las observaciones de procesos de expresi贸n de la identidad en redes sociales se han constitu铆do como una categor铆a relevante. Su sentido es reflexionar sobre la experiencia del usuario en el uso de las rotedes sociales.

5. El “an谩lisis del discurso” o de la comunicaci贸n tambi茅n ser谩 algo relevante, pero no s茅 si ir谩 inclu铆do aqu铆 o en categor铆a a parte.

6. Reflexiones sobre los social media son ideas generales sobre el uso de los social media, su evoluci贸n, su uso en la sociedad, etc.

7. Noticias de redes sociales una excusa para poder incluir cualquier tema de actualidad relacionado con las redes sociales.

8. “Social Media Facts and Figures” es lo que menos me apetece, pero doy por sentado que ser谩 necesario tratar estad铆sticas sobre el uso y la difusi贸n de los social media.

9. “Resultados y conclusiones” o algo similar para sintetizar la informaci贸n.

Creo que el pr贸ximo post consistir谩 en una nota de campo para comentar el re-enfoque de la investigaci贸n y los resultados.

Por supuesto, cualquier comentario o aportaci贸n ser谩 muuuy bien recibido!

Gracias.

(art铆culo re-editado el 5 de Marzo de 2010)

This entry was posted in Notas de campo y planificaci贸n and tagged , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

7 Comments

  1. WordPress › Error

    There has been a critical error on this website.

    Learn more about troubleshooting WordPress.