Hacia el desarrollo de una Sociolog铆a de las Redes sociales de Internet

El proyecto que di贸 origen a este blog ha pasado una primera fase, marcada por la preparaci贸n de un informe聽 que se propondr谩 como punto de partida para una investigaci贸n mayor. Tras un primer an谩lisis del texto, el informe tendr谩 que ser revisado y adaptado antes de su publicaci贸n on-line, que calculo ser谩 posible a finales del octubre de 2010.

Una de las conclusiones m谩s importantes del estudio es la necesidad de desarrollar una perspectiva sociol贸gica desde la que acercarse al estudio de las Redes sociales de Internet y los procesos de comunicaci贸n on-line. El estudio de estas nuevas din谩micas de comunicaci贸n social-virtual requiere de un nuevo enfoque que, partiendo del conocimiento sociol贸gico acumulado, nos aporte herramientas conceptuales desde las que pensar la nueva realidad social.

El desarrollo de las nuevas tecnolog铆as, potenciado por las Redes sociales de Internet, representa un cambio sin precedentes del panorama cultural, caracterizado por la hiperreflexividad social, por la multiplicaci贸n de los canales de comunicaci贸n, la emergencia de nuevas din谩micas econ贸micas, y en definitiva por la consolidaci贸n de un nuevo espacio de interacci贸n: el ciberespacio, una superestructura de informaci贸n que engloba y conecta las consciencias.

“El futuro ha llegado”, es una frase muy repetida en Social Media por la que se da a entender que todo lo que tem铆amos y todo lo que esperabamos se da ahora. Las descripciones futuristas del cine y la literatura son hoy una realidad que se est谩 configurando poco a poco en nuestras sociedades. Por eso, es necesario cambiar los patrones de pensamiento, actualizar todo lo aprendido, para que nos permita enfrentarnos a este nuevo escenario desde el conocimiento y la reflexividad.

This entry was posted in Notas de campo y planificaci贸n, Organizaci贸n del proyecto and tagged , , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

7 Comments

  1. WordPress › Error

    There has been a critical error on this website.

    Learn more about troubleshooting WordPress.