Entrevista sobre j贸venes y Redes sociales

He de reconocer que 煤ltimamente me est谩 resultado un poco dif铆cil concentrarme para escribir un texto que merezca la pena publicar. Est谩n sucediendo tantas cosas importantes (tristemente importantes) en el mundo que cuesta centrarme en otros temas, y por otro lado, tratarlas directamente desde una perspectiva de “redes sociales” resulta muy complejo. No obstante, de cuando en cuando las pregunas de periodistas y estudiantes me sirven como acicate para ordenar en forma sint茅ticas las ideas y temas sobre los que voy trabajando. Aqui est谩 la transcripci贸n de unas preguntas que me hicieron desde la agencia EFE:

驴Por qu茅 son tan atractivas las redes sociales para los j贸venes y qu茅 encuentran en ellas?

Los servicios de redes sociales ofrecen un sistema de comunicaci贸n a distancia m谩s intensivo que el tel茅fono, que les permite estar conectados con sus amigos y compa帽eros de forma abierta y sincr贸nica. Las redes sociales ofrecen la ilusi贸n de que se comparte un espacio (digitial) en el que interact煤an y se relacionan como extensi贸n a sus contactos en persona.

驴C贸mo influyen las redes sociales en los j贸venes y en la sociedad en general?

La transferencia de las relaciones sociales al espacio virtual implica varias cosas: en primer lugar, supone aceptar los mecanismos de interacci贸n propuestos por el Servicio de redes sociales (facebook, tuenti, etc) y adaptarse a ellos, de modo que dejamos que se defina unidireccionalmente la forma en que nos comunicamos por internet. De hecho, las empresas que llevan los servicios de redes sociales son reacias a adoptar cambios en funci贸n de lo que le solicita la gente.

En segundo lugar, la necesidad de crear un perfil implica una ‘cosificaci贸n’ de la persona, es decir, que la complejidad de una persona se reduce a una foto, una descripci贸n, gustos, etc. As铆, en cierto sentido tratamos con ‘perfiles’ en lugar de con ‘personas’. Es algo parecido a lo que sucede cuando en recursos humanos revisan curr铆culos, pero trasladado a las relaciones personales. Por lo dem谩s, la comunicaci贸n en entornos digitales implica la mediaci贸n de textos, fotos, etc. Es decir, la persona tiene que ‘crear’ contenidos para comunicarse, no vale simplemente con estar all铆 como sucede en las reuniones presenciales.

驴Problemas que se derivan de las redes sociales?

El problema principal es que el tiempo es limitado, de modo que cuanto m谩s tiempo pasemos en ellas, menos dedicaremos a relacionarnos en persona o menos necesidad sentiremos de hacerlo. Entre los j贸venes, se dice que s贸lo usan las rsi en horarios en los que no pueden reunirse (p.e. por la noche, etc.), sin embargo, el hecho de tener esta posibilidad virtual reduce la presi贸n/necesidad que se siente para salir y relacionarse. Asi que aunque las rsi (redes sociales de internet) abren nuevas y atractivas posibilidades, como buscar a gente que tenga tus mismos gustos, permitir que se relacione gente con dificultades o aumentar la autoestima (seg煤n algunos estudios…), tambi茅n desincentiva el contacto m谩s personal y directo (digan lo que digan los ‘evangelistas del 2.0’).

Adem谩s, tambi茅n ‘educan’ a la gente que las utiliza (sean adultos o j贸venes) en una forma determinada de relacionarse, que como hemos dicho tiene aspectos positivos y negativos, pero que se trata de algo sobre lo que es necesario reflexionar, en vez de aceptar de forma acr铆tica las nuevas formas de relacionarse en los servicios de redes sociales.

Nota aclaratoria:

En este texto, utilizo el t茅rmino Servicio de redes sociales (SRS) que se refiere a las plataformas como Facebook, Tuenti,etc (ver Wikipedia)聽 y tambi茅n utilizo Redes sociales de Internet (RSI) para hablar tambi茅n de estas plataformas, pero incluyendo la pr谩ctica que los usuarios hacen de ellas adem谩s del sistema o plataforma en s铆 mismo. Intentar茅 escribir un post sobre estas terminolog铆as… comunmente se usa ‘redes sociales’ pero no es del todo correcto, ya que este es un concepto sociol贸gico m谩s amplio (ver Wikipedia).

Javier Rivera.

This entry was posted in 2. Comunicaci贸n en redes sociales, Entrevistas, Reflexiones sobre los social media and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

6 Comments

  1. WordPress › Error

    There has been a critical error on this website.

    Learn more about troubleshooting WordPress.