el sujeto colectivo y la segunda sociolog铆a de las redes sociales

Este blog comenz贸 por una yuxtaposici贸n de dos conceptos: sociolog铆a y redes sociales, el fen贸meno emergente del momento (2010). Tras una primera etapa termin茅 enunciando la necesidad de una Sociolog铆a de las Redes sociales, entendida como la necesidad de aplicar el an谩lisis sociol贸gico a lo que estaba sucediendo en estas nuevas plataformas digitales de interacci贸n social masiva y multidireccional.

La primera etapa del trabajo comenz贸 ‘tonteando’ con las ideas que se enunciaban desde el marketing de las Redes sociales, pues el inte艜es de mercado es siempre el primero en colonizar los nuevos espacios con teor铆as, an谩lisis e interpretaciones. La aportaci贸n cr铆tica de Juan Faerman tambi茅n represent贸 en este momento una influencia bastante importante… pues el humor es siempre 煤til como lanzadera improvisada para la c铆tica del poder. (Si, ese programa de Buenafuente en el que Joan Jimenez y Juan Faerman protagonizaron una entrevista conjunta sobre redes sociales representa muy bien esas dos influencias tan opuestas sobre el fen贸meno).

A partir de ah铆, el trabajo fue avanzando poco a poco… hacia la investigaci贸n del modo en que las Redes sociales afectaban a las formas de relaci贸n social. C贸mo camabiaba nuestra percepci贸n de nosotros mismos, la percepci贸n de los dem谩s, c贸mo se conformaban las nuevas identidades, c贸mo ten铆an lugar la conversaciones online, y porqu茅… qu茅 significaban “los amigos”, etc.

En torno al concepto de Marca Personal (a la cr铆tica del concepto) y al an谩lisis de las ‘nuevas formas de relaci贸n social’ surgieron varios conceptos interesantes, como la “hiperconectividad social abierta”, eso de mantener comunicaciones ‘personales’ en una plataforma-red que te permite presentarlas como comunicaci贸n p煤blica (quedar con una amigo en su muro, comentar tu estado de 谩nimo en tu muro, subir las fotos de tu nueva casa, etc.); o como la hipersocializaci贸n (de Juan Boronat) que representa la vinculaci贸n entre la realidad f铆sica y la virtual; la mercantilizaci贸n de las relaciones personales, el nuevo ‘darwinismo’ digital, la hibridaci贸n entre la identidad digital y la personal, la tipolog铆a de usuarios de redes sociales, etc, etc.

En fin, todo lo relacionado con el proceso de socializaci贸n tecnol贸gica, el aprendizaje y la interiorizaci贸n de las nuevas herramientas de comunicaci贸n social, as铆 como el mismo proceso de relacionarse por mediaci贸n de la tecnolog铆a.

Ahora, conforme al signo de los tiempos que se mueven a marchas forzadas, ha emergido, de la mano de los movimientos sociales, un nuevo elemento en relaci贸n a las redes: el Sujeto colectivo.

Iniciativas como Juventud Sin Futuro y Democracia Real Ya, preparadas desde fuera de las Redes han sabido utilizarlas para difundir su mensaje cr铆tico que ha eclosionado en el Movimiento del 15 de Mayo y en la ola de asamblearismo de nuevo cu帽o que favorece la aparici贸n mantenida de sujetos colectivos. Ahora, las Redes sociales ya no se ven como el lugar donde ‘expresar mi identidad’, favorecer mi vida social, etc. sino como el medio donde participar de la discusi贸n p煤blica, donde converger con otros en el desarrollo de este sujeto colectivo (el Patio lo llaman en Twitter), donde el individuo ya no se acantona en su individualidad expresiva, sino que, gracias a un exceso de 茅sta, la comunicaci贸n constante le lleva a difuminarse en este sujeto colectivo.

Los blogs y聽 m谩s tarde los perfiles de las Redes sociales se han visto tradicionalmente como plataformas para la virtualizaci贸n del ego que potencian el narcisismo comunicacional. En nuestro blog y en nuestra cuenta de Twitter evangelizamos al mundo con nuestras opiniones, equiparables a las de cualquier experto… y en la multiplicaci贸n de estos expertos amateurs se difumina la expertise y el sujeto (individual) toma consciencia de su nadidad, de su poca importancia en el mar infinito de la informaci贸n virtual…y del mundo.

La crisis global – crisis financiera en lo econ贸mico, crisis de representatividad en lo pol铆tico y crisis de sentido en lo cultural – tambi茅n ha servido para potenciar esta sensaci贸n de incapacidad del sujeto individual y necesidad de pertenencia al sujeto colectivo para recuperar el espacio p煤blico. Si, el enigm谩tico “yo s贸lo no puedo, con amigos s铆” que nos ense帽o la posmoderna Bola de Cristal ha vuelto con renovada fuerza… (mientras Alaska juega con su marido a visitar tiendas caras de moda superflua, las perlas m谩gicas que nos dej贸 cuando rompi贸 la Bola han eclosionado).

Esta emergencia del sujeto colectivo, o su recuperaci贸n, hace necesaria una segunda sociolog铆a de las Redes sociales, que conecte m谩s con el acontecer hist贸rico-social y con los principales problemas sociales ahora imprimados por la nueva revolucion tecnol贸gica (Informacional seg煤n Castells), para superar la estrechez de miras del concepto cerrado de 驴”c贸mo nos relacionamos” con estas nuevas herramientas? para cuestionar la realidad social misma.

As铆, ya no nos fijamos en los procesos de socializaci贸n tecnol贸gica, lo que la sociedad y cada uno de nosotros tiene que aprender para integrarse en el nuevo panorama tecnol贸gico, sino en la Digitalizaci贸n social, es decir, en el proceso de aplicaci贸n masiva de las tecnolog铆as de la informaci贸n sobre la realidad social… la transferencia de esta realidad social a par谩metros digitales y en c贸mo este proceso arroja nueva luz sobre lo que somos como sociedad y el modo en que estamos construyendo (y digitalizando) nuestras vidas.

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