Richard Stallman, el Software Libre y la Libertad en la Red

Por Javier De Rivera

Richard Stallman es el fundador y representante de la Free Software Fundation, instituci贸n que difunde los principios del software libre como pilar fundamental de una sociedad m谩s libre. La semana pasada pude asistir a una ponencia suya en La Tabacalera, y este post es un breve resumen e impresiones de la conferencia.

Como punto de partida Stallman nos cuenta, as usual, que el software libre es necesario para construir una sociedad digital libre; o lo que viene a ser lo mismo, para una sociedad libre en general, porque aunque tengamos la posibilidad de abstraernos del proceso de digitializaci贸n, lo cierto es que el avance de la Sociedad Digital aborda cada vez m谩s aspectos de la vida social.

El discurso de Stallman es una llamada de atenci贸n hacia el modo en que se produce este proceso de digitalizaci贸n. Para 茅l, integrarse en la Sociedad Digital a cualquier precio es una imprudencia, que se adopta desde la idea de que cualquier avance t茅nol贸gico es siempre positiva, sin darnos cuenta que por medio de esta aceptaci贸n acr铆tica creamos, o consentimos en que se creen, las condiciones de posibilidad de una sociedad totalitaria hipervigilada por poderes inalcanzables 鈥 lease gobiernos y corporaciones cuyos se intereses se imbrincan de tal modo que resultan dif铆ciles de desentra帽ar.

Se ha dicho mucho sobre 鈥lo libre que nos hace la Red鈥 y como las nuevas tecnolog铆as potencian los movimientos democratizantes, garantizando la libertad de expresi贸n y el desarrollo de la cultura. Pero la tecnolog铆a 鈥 como cualquier herramienta 鈥 es un recurso de dos direcciones que al tiempo que posibilita una sociedad m谩s libre permite tambi茅n una sociedad m谩s controlada. Las mismas herramientas que nos permiten publicar en red y navegar por infinitos contenidos son tambi茅n las que hacen posible que todos nuestros datos y movimientos sean registrados, archivados y analizados.

El cambio con respecto a la etapa pre-inform谩tica es que la VIGILANCIA es autom谩tica, masiva y a gran escala. TODO puede ser registrado, archivado y procesado, mientras que los esp铆as y detectives son caros y tienen recursos limitados de registro y control. La informaci贸n recogida por personas es costosa y est谩 dispersa, mientras que la recogida autom谩ticamente est谩 centralizada y ordenada en un solo punto.

Los modos en que podemos ser vigilados son 3, seg煤n nos cuenta Stallman:

1. Por nuestra propia computadora cuando instalamos software propietario que tiene backdoors, o programas que mandan informaci贸n de vuelta al propietario del mismo. Normalmente, lo que se transmite (y almacena) es la informaci贸n de geoposicionamiento, pero tambi茅n datos de uso y potencialmente se puede incluso facilitar el acceso a nuestra informaci贸n privada. Ya ha habido varias denuncias a megacorporaciones por este tipo de pr谩cticas. El Software Libre limita esta posibilidad de seguimiento, puesto que permite ver el c贸digo y verificar su funcionamiento. Algo que TU probablemente no har谩s, pero pues contar con que otros s铆 lo har谩n, y al menos se les dan facilidades para que as铆 lo hagan.

2.聽聽 聽Por intermedio de los Proveedores de Internet y otros servicios de la Red. Esto es dif铆cil de controlar, porque se regula conforme a leyes y protocolos determinados. La Ley Sinde o la LSSI son algunas leyes en este sentido que facilitan el archivo de informaci贸n y la posibilidad de censura. Para actuar contra ello es necesaria la presi贸n social y legal, aunque tambi茅n hay recursos inform谩ticos que nos permiten superar este tipo de control, siempre que seamos lo suficientemente expertos…

3.聽聽 聽Otro recurso de vigilancia son las c谩maras en la calle y otros medios de vigilancia externa. Los datos de estas c谩maras pueden ser ahora procesados y almacenados con gran eficacia, permitiendo el control masivo de todos nuestros movimientos, a lo que se suman sistemas de reconocmiento facial, etc. La pr谩ctica de los hoteles de enviar los datos de registro de clientes a comisar铆a tambi茅n es un medio externo de vigilancia (raz贸n por la que Stallman no gusta de alojarse en hoteles…).

驴Qu茅 deber铆a importarnos todo esto? Pensar谩n algunos. Si no hacemos nada malo, no tenemos nada que temer. Est谩n ah铆 por nuestra seguridad.

Es cierto que algunos mecanismos sirven para mejorar la seguridad 鈥 en concreto, en el caso de las c谩maras es cierto que muchas veces ayudan a detener a agresores y sirven como mecanismo disuasorio 鈥 pero permitir este uso masivo de sistemas de vigilancia sobre la poblaci贸n tiene tambi茅n importantes riesgos. Lo grave no es que te vigilen a t铆 en concreto, sino que vigilen a todo el mundo en conjunto (esa idea es mia 馃槈

En palabras de Stallman: 鈥hay que poner l铆mites a la investigaci贸n del Estado, porque un Estado sin l铆mites es m谩s peligroso que cualquier criminal鈥. El verdadero esp铆ritu del liberalismo es garantizar las libertades y derechos de todos los ciudadanos (iguales ante la ley), para lo cual el Estado Liberal funciona como un mediador que limita cualquier abuso de poder, empezando por el que pudiera venir de s铆 mismo, por lo que se parte de la famosa divisi贸n de poderes. La libertad de expresi贸n y los mecanismos de participaci贸n ciudadana son tambi茅n dos mecanismos vitales para limitar el poder del Estado. Sin esos l铆mites, cualquier Estado se convierte en un poder totalitario o autoritario que atenta con las libertades y los derechos sociales e individuales.

Otro argumento de peso de Stallman para limitar el poder tecnol贸gico de los Estados y corporaciones es que hoy podemos vivir en un Estado democr谩tico y tener garantizados los derechos civiles, pero 驴podemos garantizar que seguir谩 siendo as铆 dentro de 5 o 10 a帽os? En caso de que no lo sea y nuestras democracias se sustituyan por Estados autoritarios, 茅stos tendr谩n a su disposici贸n todos los datos acumulados durante a帽os sobre los ciudadanos, conociendo sus h谩bitos, sus contactos, su filiaci贸n pol铆tica, etc. En definitiva, la acumulaci贸n masiva de datos es una herramienta extraordinaria de control social que deber铆a ser limitada debido al peligro 鈥 siempre presente 鈥 de que caiga en las manos inadecuadas.

Adem谩s, Stallman tambi茅n nos recuerda que en EEUU y en Inglaterra ya se est谩 empezando a considerar a organizaciones democr谩ticas o de defensa de derechos civiles como organizaciones 鈥榯erroristas鈥. Es decir, que los servicios de inteligencia y vigilancia monitorizan las actividades de estas organizaciones disidentes como si se tratara de potenciales terroristas, vulnerando con ello las libertades pol铆ticas.

Otro problema importante es la posibilidad de CENSURA digital que forma parte de todas las agendas de pol铆tica digital, tambi茅n en los Estados considerados democr谩ticos y liberales. En Dinamarca, por ejemplo, Wikileaks hizo p煤blica una lista de sitios censurados (que no se puede ver en ese pa铆s, porque el site est谩 censurado!), y en otros pa铆ses como Francia, Inglaterra o Italia tambi茅n se est谩 planteando la censura selectiva para controlar potenciales movilizaciones sociales, as铆 como la persecuci贸n penal a los autores o divulgadores de determinados contenidos en redes sociales. (Se puede encontrar informaci贸n completa sobre la Censura en Internet en Electronic Frontier Australia)

La defensa de los derechos de autor o la lucha contra la pornograf铆a infantil se utilizan tambi茅n como caballo de batalla para la censura, que la mayor铆a de las veces tiene un trasfondo pol铆tico, algo que resulta tremendamente peligroso para el futuro de la sociedad democr谩tica digital. 鈥淟a censura es m谩s odiosa que cualquier obra鈥 concluye Stallman.

La batalla de la legalidad es una de las m谩s importantes que se est谩 librando en la actualidad, puesto que las nuevas circunstancias habilitan por un lado una efervescencia social sin precedente y por otro nuevos mecanismos de represi贸n. Por ello, establecer qu茅 es legal y qu茅 no en este nuevo entorno es de vital importancia porque de ello depender谩 como se redefinir谩n conceptos como la libertad de expresi贸n y de prensa en el contexto de la Sociedad Digital.

Centr谩ndonos en el tema de Software, Stallman ampl铆a el concepto de censura a la inform谩tica, considerando que el software privativo es tambi茅n una forma de censura porque es conocimiento denegado, es decir, limita la posibilidad de conocer y por lo tanto la evoluci贸n del conocimiento inform谩tico.

Para terminar, algunos apuntes sobre las clarividentes perspectivas de Stallman sobre otros temas como el voto electr贸nico, aplicables a tambi茅n en un sentido general a otras pr谩cticas democr谩ticas. 鈥Los sistemas electorales tradicionales han sido dise帽ados espec铆ficamente para eliminar cualquier posibilidad de manipulaci贸n, han sido dise帽ados para no confiar en nadie.鈥 Todo el sistema ha sido pensado para que unas instituciones se vigilen a otras (partidos, ciudadanos, junta electoral, etc.), para alcanzar un equilibrio que garantice la legitimidad del sistema. El voto es secreto para que no se pueda presionar a los votantes, en las mesas hay diferentes representantes, etc. Y de repente, en aras de la modernizaci贸n pasamos por encima todas aquellas desconfianzas fundacionales del sistema electoral, que al trasladarse a procedimientos electr贸nicos puede perder algunas de sus garant铆as.

De nuevo nos encontramos con la misma l贸gica que hemos comentado al principio. La tecnolog铆a aumenta la capacidad de acci贸n de los agentes sociales, por lo que es m谩s dif铆cil establecer criterios de equilibrio de poderes por medio de ella. La difusi贸n de la tecnolog铆a puede facilitar la transparencia en muchos sentidos y tambi茅n aumentar la igualdad de oportunidades, precisamente porque redistribuye 鈥la potencialidad de acci贸n, pero dificulta llegar a equilibrios de poder por esa misma raz贸n: es muy f谩cil que uno de los actores logre utilizar esa amplificaci贸n de potencial para desequilibrar la estructura de poder.

Por ejemplo, para ama帽ar una votaci贸n tradicional hay que manipular millones de papeletas f铆sicas, diseminadas por diferentes puntos y con mucha gente implicada en el proceso de custodia y contaje. Es muy posible que haya peque帽os errores en el proceso, pero se hace m谩s complicado un fraude a gran escala. Sin embargo, inform谩ticamente es posible manipular las cifras a placer, siendo adem谩s muy dif铆cil garantizar que el voto siga siendo secreto. Aunque todo esto son cuestiones t茅cnicas, lo fundamental es darse cuenta que no podemos aceptar la digitalizaci贸n a cualquier precio, sino que tenemos que entender mejor como funciona.

En general, la Sociedad Digital funciona en cierto sentido sobre criterios de confianza, como por ejemplo la que tenemos cuando usamos nuestra tarjeta de cr茅dito en cualquier p谩gina, o cuando confiamos en servicios de software (como el email gratuito) para enviar y recibir mensajes privados que pueden contener informaci贸n bastante sensible. La complejidad de los mecanismos digitales hace que nuestra capacidad de control sobre lo que estamos haciendo sea menor 鈥 no lo vemos y no lo entendemos 鈥 por lo que junto con esas potencialidades que nos ofrece la tecnolog铆a, estamos 鈥榗omprando鈥 tambi茅n vulnerabilidades que permiten a otros 鈥 con mayor control tecnol贸gico 鈥 poseer nuestros datos y manipular la informaci贸n que recibimos. La apuesta por el Software libre es un modo de reclamar transparencia en los procesos inform谩ticos, que adem谩s promueve un tipo diferente de alfabetizaci贸n tecnol贸gica por la que se invita a los usuarios a comprender mejor las l贸gicas de funcionamiento de los sistemas que se utilizan, en lugar de simplemente seguir las rutas e itinerarios marcados por las empresas tecnol贸gicas.

Libre como en Libertad 鈥 Free as in Freedomes un libro sobre Stallman que tambi茅n nos sirve como lema de su mensaje, invit谩ndonos a reflexionar sobre el sentido de la libertad en la vida cotidiana (partiendo de cuestiones tecnol贸gicas pero que tambi茅n se pueden aplicar a otros procesos sociales), en la necesidad de no renunciar a nuestros derechos por comodidad, y de respaldar nuestra reclamaci贸n de libertad con esfuerzo y compromiso de nuestra parte.

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