Techno-Sexual Landscapes – Paisajes Tecno-sexuales

Buscando documentaci贸n sobre tecnolog铆a y sexuales para preprar la ponencia de ma帽ana en el Festival L茅sbico Mirales , me he acordado de este libro Techno-Sexual Landscapes: Changing Relations Between Techonology and Sexuality, de 脕ngel Gordo L贸pez y Richard Cleminson.

Y buscando me he encontrado con esta comunicaci贸n de Igor S谩daba sobre el libro en el II Congreso Online de Observatorio para la Cibersociedad, y aprovechando que tiene licencia CC he decidido reproducir el abstract en el blog.聽 Espero que sea de inter茅s.

A prop贸sito de `Techno-sexual landscapes: changing relations between technology and sexuality麓. Un paseo por los nuevos escenarios tecnosexuales.

Por Igor S谩daba Rodr铆guez.

ABSTRACT

Partiendo del libro de Angel Gordo y Richard Cleminson (Techno-sexual landscapes: changing relations between technology and sexuality) y, trazando un repaso a sus propuestas fundamentales, planteamos algunas problematizaciones de los usos de los chats en relaci贸n a la formaci贸n de la subjetividad moderna y a las vinculaciones entre las conversaciones electr贸nicas y las relaciones sexuales. El libro nos sirve como marco te贸rico y anclaje metodol贸gico en los que insertar una reflexi贸n sobre las dislocaciones que las nuevas tecnolog铆as producen en la noci贸n de individuo moderno, sujeto social o sexualidad. La lectura del mismo es utilizada para sentar las bases epistemol贸gicas sobre las que poder afrontar un posterior estudio de los efectos sociales de las tecnolog铆as digitales. El intento de conformar una disciplina sociol贸gica asociada a los chats se plantear谩 en forma de preguntas que interroguen qu茅 tipo de marcos interpretativos pueden o deben utilizarse en esta empresa.

Introducci贸n:

“Tecnolog铆a” y “sexualidad” rara vez han sido observadas simult谩neamente. Las ciencias sociales y el mundo acad茅mico, con sus r铆gidas miradas clasificatorias, las han considerado siempre objetos separados, espacios independientes. Esta pretensi贸n de categorizar lo social simplificando y aislando fen贸menos ha dejado en el tintero sociol贸gico muchos temas sin tratar. Gran cantidad de pr谩cticas y procesos han quedado olvidados en los repliegues formados por las rigurosas divisiones y las estrictas acotaciones entre disciplinas: zonas oscuras, controvertidas y silenciadas por la ceguera inocente (o no tanto) de la cultura occidental. Angel Gordo y Richard Cleminson, en su 煤ltimo libro (Gordo y Cleminson, 2004), nos invitan a un viaje por uno de estos “no-lugares sociol贸gicos”: la relaci贸n rec铆proca e interdependiente entre los sistemas tecnol贸gicos y la sexualidad. Una relaci贸n que es hist贸rica y contingente, que ha producido imbricaciones cambiantes y sinuosas pero, al fin y al cabo, de efectos palpables y reales (materiales). Tecnolog铆as y relaciones sexuales, nos descubre el libro, se superponen, se limitan y se refuerzan seg煤n ocasiones, seg煤n culturas y seg煤n coordenadas temporales.

Para dar cuenta y fijar los puntos calientes de tal trasvase o correspondencia hay que recurrir a herramientas de hilo fino y metodolog铆as ad hoc. An谩lisis geneal贸gico (1) y cultural studies en estado puro se combinan con potencia para hacer resonar los ecos hist贸ricos de ciertos espacios y tiempos, para entender el presente desde una reconstrucci贸n no lineal y no determinista del acercamiento entre artefactos tecnol贸gicos y sexualidades sociales. Al fin y al cabo, cada objeto tiene su metodolog铆a. Los autores reconocen que podr铆an haber optado por otras sendas m谩s transitadas y sencillas para abordar su objetivo: estudiar las nuevas (bio)tecnolog铆as de reproducci贸n asistida, analizar los affaires que surgen en los chats, contemplar el tratamiento medi谩tico del SIDA o deconstruir semi贸ticamente los anuncios de coches en los que alguna modelo despampanante se insin煤a sensualmente. Sin embargo, la apuesta es m谩s arriesgada: dirigen su catalejo a combinaciones de t茅cnica y sexualidad que han quedado atrapadas en el pasado, que nos revelan sentidos aparentemente nimios pero ricos en ense帽anzas. Ser铆an casos de estudio falsamente as茅pticos que, en su pretendida inocuidad o insignificancia, transpiran gran cantidad de pistas e intuiciones sociol贸gicas. Estos casos encajan en tres “momentos anal铆ticos” o tres (2) episodios clave por los que transitan 脕ngel Gordo y Richard Cleminson en su libro: i) los tiempos medievales y el florecimiento de monasterios y molinos, ii) la urbanizaci贸n e industrializaci贸n de los siglos XIX y XX con la extensi贸n del ferrocarril y iii) el “presente-futuro” en el que nos hallamos. En cada uno de ellos, debido a su especificidad hist贸rica, se localizar谩n din谩micas cambiantes entre la t茅cnica y la socializaci贸n.

SEGUIR LEYENDO…

En Monografias.com tambi茅n lo tienen publicado. Y quiz谩s es m谩s f谩cil de leer por el formato.

Leer discusi贸n sobre la ponencia y el libro.

Notas

[1] – Nos referimos aqu铆 a una l铆nea investigadora que arrancar铆a en Nietzsche y que alcanza, en Michael Foucault, su m谩ximo esplendor. En nuestro pa铆s, son insoslayables los estudios de Fernando 脕lvarez-Ur铆a y Julia Varela. Para una introducci贸n en castellano ver Recio (1986).

[2] – La elecci贸n de la terna recuerda a las clasificaciones que Michael Foucault realiza en varias de sus obras, muchas de las cuales pueden resumirse en la cadena: 茅poca cl谩sica, 茅poca moderna y 茅poca contempor谩nea.


This entry was posted in Eventos Sociales, Off Topic and tagged , , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

One Comment

  1. WordPress › Error

    There has been a critical error on this website.

    Learn more about troubleshooting WordPress.