Sobre los SmartPhones: “buenos y malos” usos

Hace un par de semanas nos pasaron una pregunta a la lista de correo sde Cibersomosaguas sobre buenos y malos usos de los tel茅fonos inteligentes. Era para un art铆culo period铆stico. Algunas veces el periodista aprovecha poco o nada de tu discurso, por eso me gusta publicar tambi茅n mis propias respuestas online (normalmente despu茅s de que publiquen el art铆culo).

Pregunta: El uso de los nuevos tel茅fonos m贸viles, cada vez con m谩s prestaciones, 驴est谩 cambiando los h谩bitos de la sociedad para bien o para mal?

Si, la tecnolog铆a est谩 cambiando nuestras vidas totalmente y en los pr贸ximos a帽os es cuando m谩s se van a notar todos estos cambios. La tecnolog铆a m贸vil representa el desarrollo de la web 3.0, que integra cosas como la geolocalizaci贸n, la programaci贸n en nube, la realidad aumentada, etc. Se est谩n creando las bases para nuevas formas de gobernabilidad tecnol贸gica. Los dispositivos m贸viles se acoplan a la persona y hacen que el imaginario del Cyborg sea m谩s cre铆ble: nuestro movil acaba formando parte de nosotros, poco importa que no est茅 implantado si en la pr谩ctica vivimos con 茅l y a trav茅s de 茅l.

Los Smart Phones integran el “enganche” que puede dar Internet en cualquier situaci贸n cotidiana, promoviendo el allways on – siempre en l铆nea – que nos involucra m谩s en la Red.

Sobre si esto es bueno o malo, los soci贸logos no nos planteamos estas categor铆as como valores absolutos, sino que observamos las consecuencias de los cambios y los efectos que tienen las tecnolog铆as sobre c贸mo vivimos. Ser cr铆tico es cuestionar al discurso dominante, por ejemplo, el de que todo avance tecnol贸gico es bueno. Pero eso no incluye tener una visi贸n de qu茅 es lo bueno o c贸mo deber铆an ser las cosas. Eso es m谩s de 茅tica o moral.

Lo que si est谩 claro es que estos avances tecnol贸gicos facilitan muchas din谩micas de control social, y a nivel m谩s personal, se convierte en un bien de consumo que engancha (bastante) y puede despersonalizar un poco las relaciones.

Pregunta: El hecho de que, por ejemplo en ciudades como Nueva York, se haya planteado la prohibici贸n de usar este tipo de aparatos en los cruces para evitar atropellos, 驴supone la constataci贸n de que se nos ha ido un poco la cabeza con el uso del m贸vil?

No es que se nos est茅 yendo la cabeza, es que estamos cambiando lo que entendemos por “persona civilizada”. Ahora lo normal es tener un m贸vil, con Internet, estar siempre conectado, mirar las direcciones en el GPS, subir fotos online, etc. Si no puedes hacer esas cosas es como si no sabes conducir o no sabes leer (siendo un poco m谩s dr谩stico).

Por ahora nos estamos empezando a acostumbrar a estos cambios de las capacidades de una persona (a la que se integra el m贸vil inteligente como extensi贸n de sus sentidos y capacidades). La incorporaci贸n de nuevas tecnolog铆as representa en cierto sentido una mutaci贸n de la ‘naturaleza’ humana.

 

This entry was posted in Entrevistas, Reflexiones sobre los social media and tagged , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

One Comment

  1. WordPress › Error

    There has been a critical error on this website.

    Learn more about troubleshooting WordPress.