Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales – Call for Papers

CALL FOR PAPERS PARA EL PROXÍMO NÚMERO DE TEKNOKULTURA:

Motivación:

En los últimos tiempos, numerosas reflexiones comienzan a evaluar la madurez tecnológica desde ópticas no apocalípticas o maximalistas. Evitando tanto posturas  utópicas como  tecnófobas, ingenuas tanto como paranoicas, se busca comprender las dinámicas de interacción tecnosocial con estudios de caso concretos o analizando procesos más amplios. Ello ha llevado a desmitificar las  predicciones o profecías sobre futuros posibles que nos abocaban  o bien a paraísos multicolores o bien a  catástrofes espantosas.

Recientes aportaciones comienzan a desmontar las narraciones más autocomplacientes o inocentes sobre la sociedad digital, las redes sociales y la política online. Al tiempo que los relatos más apocalípticos se ven puestos en duda ante la creatividad de procesos sociales que surgen de mano de la tecnología.

Además, comenzamos a darnos cuenta del alcance de la relación de la tecnología con lo emocional, de su papel mediador en las relaciones afectivas y su relevancia en la esfera de lo privado. El papel que las nuevas tecnologías desarrollan en ciertos espacios o microcontextos está dislocando muchos de los marcos interpretativos clásicos sobre el lugar que podía o debía ocupar la técnica.

Este número de TEKNOKULTURA pretende afianzar la madurez en el estudio social de la tecnología que, más allá de miedos y esperanzas, puede darnos una mejor comprensión de las nuevas condiciones sociales en la búsqueda de nuevos caminos. Por ello, se abordan tanto análisis macrosociales sobre la política y las características de la Sociedad Digital, como el estudio de los microcontextos donde la subjetividad busca nuevas formas de expresión, o incluso el modo en que los grandes procesos se imbrican con lo personal en el desarrollo de nuevas formas de tecno-bio-política. Así, desde cualquier enfoque escogido, buscamos artículos que converjan en esta visión compleja y paradójica de la Sociedad Digital.

Temas:

  • En este sentido, para este próximo número (vol.9, nº1, junio 2012) se esperan contribuciones que aborden los siguientes temas:
  • Ilusión y desilusión ante la red. Expectativas frustradas y profecías autodestruidas.
  • Las condiciones sociales y el desarrollo tecnológico. Contrastes entre progreso tecnológico, pobreza y sobre-explotación de recursos.
  • Ciberfetichismo y otros mitos de las nuevas tecnologías.
  • Emociones y dispositivos tecnológicos. Afectos y sensaciones en contextos digitales. Mediaciones tecnológicas de los afectos.
  • La reinterpretación de la esfera privada en relación a nuevos equilibrios de poder tecnobiopolítico.
  • Comunidades digitales y aislamiento social: multidimensionalidad de las relaciones mediadas por la tecnología.
  • Feminismos digitales: la reformulación de los “equilibrios” de género en la era digital.

Instrucciones y fechas de entrega (deadlines)

Los/as autores/as deberán seguir las normas de la revista en cuanto a los envíos (ver: http://www.teknokultura.net/index.php/tk/about/submissions#onlineSubmissions).

Fecha tope envío de manuscritos: 15 de abril de 2012.

Publicación: 30 de junio de 2012.

Contacto: tk@teknokultura.net

SOBRE LA REVISTA: 
La revista Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales (http://teknokultura.net) es una publicación periódica (semestral) online de carácter abierto promovida actualmente por el grupo de investigación Cibersomosaguas (UCM) que incorpora trabajos de carácter teórico y empírico sobre las relaciones entre sociedad y tecnología haciendo especial énfasis en los condicionantes, factores y efectos culturales y políticos de las mismas (ver números anteriores: http://teknokultura.net/index.php/tk/issue/archive).
Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales se resiste a la asimilación de los estudios sociales de la tecnología y la cibercultura por sectores hegemónicos y, por tanto, a que se relegue a grupos y colectivos que apuestan por modos distintos de producción y colectivización del capital cultural. Al igual que un laboratorio de experimentación – hacklab –, Teknokultura reúne esfuerzos colectivos con el propósito de profundizar en contenciosos tecnosociales, posicionarse ante los mismos e incitar “participaciones aumentadas”.


This entry was posted in Eventos Sociales and tagged , , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

One Comment

  1. WordPress › Error

    There has been a critical error on this website.

    Learn more about troubleshooting WordPress.