Las Redes sociales y las “tecnolog铆as del yo” de Foucault

Este聽es un texto escrito por David 脕lvarez, alumno del Master de Comunicaci贸n, Cultura y Ciudadan铆a Digital de la聽URJC, a prop贸sito de la clase sobre Socializaci贸n Tecnol贸gica que impart铆. El texto me ha parecido una excelente articulaci贸n de las ideas de Foucault en “Las tecnolog铆as del yo” (texto de la bibliograf铆a) con la experiencia cotidiana actual en Redes sociales, por lo que me parece interesante darle la mayor difusi贸n posible.

 

Ensayo sobre instituciones, pr谩cticas y socializaci贸n
Por David 脕lvarez

Foucault cataloga las 鈥渢ecnolog铆as del yo鈥 como una categor铆a m谩s dentro del conocimiento que el ser humano ha creado sobre s铆 mismo; un saber que implica no s贸lo aprender y conocer cosas sobre 鈥渆l yo鈥, sino tambi茅n la capacidad de poder modificarlas a trav茅s de la adquisici贸n de habilidades y actitudes. Foucault se remonta a los 2 primeros siglos antes de Cristo, en que la filosof铆a grecorromana (y m谩s adelante la espiritualidad cristiana) constituyen el conocimiento del s铆 mismo como principio fundamental. Plat贸n dec铆a que la 鈥減rincipal actividad en el cuidado de s铆鈥 (Foucault, 1990, p. 26) es preocuparse por el alma. Y para ello, debemos conocer el alma a trav茅s de la contemplaci贸n de su 鈥渞eflejo divino鈥.

Para llevar a cabo esta contemplaci贸n, Foucault plantea una clasificaci贸n de varias 鈥渢茅cnicas鈥, que son las cartas, el examen de conciencia (de s铆 mismo), la askesis (consideraci贸n progresiva del yo) y la interpretaci贸n de los sue帽os. Respecto a la primera t茅cnica, la mec谩nica consiste en redactar 鈥渘otas sobre uno mismo que deb铆an ser rele铆das, escribir tratados o cartas a los amigos para ayudarles, y llevar cuadernos con el fin de reactivar para s铆 mismo las verdades que uno necesitaba鈥 (Foucault, 1990, p. 27).

Si cambiamos los pergaminos y manuscritos por los sistemas de gesti贸n de contenidos CMS, no veo estos ejercicios muy alejados de pr谩cticas comunes hoy en d铆a en los Sistemas de Redes Sociales (SRS en adelante), en donde verbalizamos nuestra cotidianeidad y la ponemos en com煤n con nuestra red social. Llama la atenci贸n que Foucault habla incluso de la idea de prestar atenci贸n al 鈥渆stado de 谩nimo鈥 , una herramienta que algunos SRS incluyen por defecto.

Adem谩s, cabe destacar el 茅nfasis que pon铆an los fil贸sofos griegos en esa cotidianeidad. Foucault habla de 鈥渓a nueva forma de experiencia del yo [鈥, cuando la introspecci贸n se vuelve cada vez m谩s detallada. Se desarrolla entonces una relaci贸n entre la escritura y la vigilancia. As铆虂, se prestaba atenci贸n a todos los matices de la vida, al estado de 谩nimo, a la lectura y la experiencia de si虂 se intensificaba y ampliaba en virtud del acto de escribir鈥 (Foucault, 1990, p. 27).

驴Acaso la ristra de posts que subimos a nuestras cuentas no es, seg煤n los casos, una sucesi贸n de 鈥渕atices de la vida鈥? Desarrollamos una 鈥渧igilancia鈥 constante de nuestra propia vida, que voluntariamente damos a conocer (confesamos) a todo nuestro c铆rculo social (cercano y lejano). Lo habitual en redes sociales adem谩s no es (s贸lo) hablar de eventos destacados en la vida de las personas (驴hemos cumplido un sue帽o? 驴nos hemos enamorado?), sino que anotamos peque帽as an茅cdotas del d铆a a d铆a que van dando cuenta de nosotros mismos a los dem谩s. Estos peque帽os 鈥渕atices de la vida鈥 (relacionados muchas veces con la manera que tenemos de consumir nuestro tiempo de ocio) nos dan una dimensi贸n social: pienso en esas personas que cuelgan la foto de un gin tonic de pepino con filtros de Instagram en un restaurante de plato cuadrado; las que se hacen un selfie viendo el Madrid-Bar莽a en el Bernab茅u; o los que env铆an un tweet desde un macro festival indie en el momento 谩lgido del concierto del en茅simo grupo alternativo de los 90s que se ha reunido para la ocasi贸n; etc.

M谩s que dimensi贸n social, casi me atrever铆a a decir dimensi贸n socio-econ贸mica. Porque estos datos intrascendentes, consciente o inconscientemente, nos clasifican no s贸lo en un perfil social determinado, sino tambi茅n dentro un grupo u otro de consumidores (a fin de cuentas, vivimos en una sociedad de consumo). De hecho, creo que hay una tendencia m谩s alta de mostrar un mayor inter茅s (reflejado en el n煤mero de likes) hacia estos peque帽os 鈥渕atices鈥 relacionados con nuestro tiempo de ocio, comentarios ligeros o fotos te贸ricamente intrascendentes de productos de consumo, que hacia los debates m谩s pol铆ticos (de cierta profundidad), denuncias sobre problem谩ticas sociales , o simplemente reflexiones m谩s intensas. Aunque no he hecho un estudio cuantitativo al respecto, al menos as铆 parece que ocurre dentro de mi c铆rculo de amigos de Facebook.

Al final acabamos creando una 鈥渘arrativa鈥 de nuestras vidas. De hecho, Facebook toma todos estos datos y ofrece a sus usuarios un servicio de ask茅sis (consideraci贸n progresiva del yo), en el que puedes ver 鈥渓a pel铆cula de tu vida鈥 a trav茅s de una recopilaci贸n de los 鈥渕ejores momentos鈥 de tu timeline (La Informaci贸n, 2014). De este modo, puedes 鈥渞ecuperar la memoria鈥 a trav茅s de las fotos y publicaciones que has ido publicando, y analizar tu historia virtual y los progresos de tu propio yo mediante lo que Facebook (o m谩s bien, tu red de contactos a trav茅s de sus likes) considera son tus highlights.

Aqu铆 va una an茅cdota personal: conoc铆 Facebook en 2008, a trav茅s de una persona que trabajaba en Bruselas en la Comisi贸n Europea. Me lo present贸 como una herramienta para mantener el contacto con sus colegas de trabajo, 鈥渁unque algunas personas tambi茅n lo utilizan como forma de exhibicionismo emocional鈥 o para subir las fotos de sus borracheras en la plaza de Luxemburgo. En aquel momento no pude entender c贸mo alguien pod铆a sentir la necesidad de exhibirse de esa manera en p煤blico, hasta que (pocos) a帽os despu茅s me sorprend铆 a mi mismo publicando comentarios y opiniones personales, y por supuesto, tambi茅n fotos. Yo tambi茅n ca铆 en las redes de Facebook, lo reconozco. Y ahora estoy en pleno proceso de desintoxicaci贸n.

Si alguien nos hubiera dicho que el CESID ten铆a archivos con nuestros perfiles incluyendo sexo, edad, lugar de residencia, formaci贸n acad茅mica, trabajo, situaci贸n sentimental, relaciones familiares, ideolog铆a, religi贸n, etc. nos habr铆amos echado las manos a la cabeza. Y sin embargo, no nos duelen prendas en dar nosotros mismos esos datos a una multinacional extranjera que adem谩s no nos da ninguna garant铆a del uso que va a hacer con esos datos. 驴Por qu茅 sentimos esa necesidad de pregonar a los cuatro vientos algunos aspectos de nuestra intimidad? Este punto me recuerda a la reflexi贸n que hace Foucault sobre la carga liberadora del 鈥渆xamen de conciencia鈥: 驴ser谩 que percibimos un sentimiento purificador cuando desvelamos determinados aspectos de nuestra vida? A trav茅s de este examen del yo, 驴so帽amos con dormir bien y tener buenos sue帽os que nos acerquen a los dioses, como dicen los pitag贸ricos? (Foucault, 1990, p. 30).

En el fondo, a trav茅s de las confesiones que realizamos mediante los SRS pienso que llevamos a cabo una exagouresis (renuncia al propio yo). Al verbalizar nuestros pensamientos y ofrec茅rselos a la 鈥渕asa鈥 que es nuestra red social, esperamos un juicio de valor por parte de la sociedad (o al menos, de la peque帽a muestra que representan nuestros contactos) y una aceptaci贸n. Aunque aqu铆 encuentro una gran diferencia frente a la obediencia monacal de la que habla Foucault en la que 鈥渘o existe un solo elemento en la vida del monje que escape a esta relaci贸n fundamental y permanente de obediencia total al maestro鈥 (Foucault, 1990, p. 37). Y es que en el caso de los SRS somos censores plenipotenciarios de nuestro yo; a fin de cuentas, en 煤ltima instancia siempre elegimos lo que publicamos, y desde qu茅 punto de vista lo publicamos. Y si es feo, le a帽adimos filtros. De este modo, nos ajustamos, modulamos nuestra personalidad de acuerdo a los est谩ndares que nos exige la sociedad.

Referencias bibliogr谩ficas

Foucault, Michel. (1990) Las tecnolog铆as del yo. Barcelona. Paid贸s.

La Informaci贸n (2014). C贸mo hacer una pel铆cula de tu vida en Facebook. Recuperado el 30 de octubre de 2014 de http://internet-y-ordenadores.practicopedia.lainformacion.com/facebook/como-hacer-una-pelicula-de-tu-vida-en-facebook-20859

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