Las redes sociales y contacto emocional

Por Javier de Rivera

Una noticia reciente en televisi贸n mencionaba que ha habido un aumento de ideas suicidas en j贸venes y adolescentes. Entrevistaban a una trabajadora de un centro de atenci贸n telef贸nica y apoyo psicol贸gico para j贸venes y adolescentes. Con cierta emoci贸n, destacaba el sentimiento de soledad tan profundo que sent铆an los adolescentes que llamaban: los j贸venes que llamaban dec铆an que no pod铆an hablar con nadie, no ten铆an a quien contarle sus problemas y eso les hund铆a en una depresi贸n profunda.

La noticia daba a entender que el sentimiento de soledad entre los j贸venes hab铆a aumentado y que por eso aumentaban las llamadas a este tipo de n煤meros de atenci贸n.

En seguida pens茅 en la posibilidad (ser铆a solo una hip贸tesis) de que las nuevas formas de relacionarse entre j贸venes y adolescentes, tan mediadas por las redes sociales, ejercieran un efecto de aislamiento emocional, por el cual perd铆an los lazos m谩s directos en los que se puede confiar para contar nuestros sentimientos, y como se suele decir, 鈥渁brirse鈥.

Record茅 entonces otro v铆deo en el que que Risto Mejide entrevista a El Rubius, un Youtuber de 茅xito. El momento cumbre de la entrevista es cuando el Rubius llora mientras recuerda detalles de su vida personal reciente. Por lo visto, la fama implicaba el acoso de los fans y una mayor dificultad para tener contactos o relaciones m谩s 铆ntimas. Parad贸jicamente, es ese momento de intimidad televisada lo que le permite abrirse emocionalmente: 鈥渘o he hablado de esto con nadie鈥, 鈥渘unca me he abierto a nadie鈥.

Un Youtuber es un buen ejemplo de un usuario intensivo de redes sociales, es alguien que comparte su imagen y sus experiencias en la red, y rentabiliza esa atenci贸n de alg煤n modo. Al igual que el Rubius -pero a otra escala- cuando nos mostramos e interactuamos en las redes sociales entramos en un juego de representaciones, de interacciones mediadas por representaciones abstractas de quienes somos.

En este sentido, las redes sociales dan la posibilidad de conectar con realidades estimulantes, aprender y conectar con gente interesante, ser creativos, explorar nuevas formas de ser, iniciar proyectos, etc. Pero lo cierto es que tambi茅n dejan poco espacio para 鈥渓lorarle a un amigo鈥, para contarle tus sentimientos, o simplemente despotricar en confianza sobre problemas personales, profesionales, amorosos o del tipo que sean.

Todo lo que no huela a triunfo, a contacto fresco y desenfadado, a brillantez del momento, a ilusi贸n y a auto-seguridad no cuadra bien en el contexto de las redes sociales y la marca personal. Por eso tiene que ser ocultado o maquillado.

Algunas personas prueban a 鈥渓lorarle鈥 un poco a sus seguidores o 鈥渁migos鈥, quej谩ndose p煤blicamente de un problema personal o criticando en general aspectos de la sociedad. Eventualmente pueden recibir algunas palabras de apoyo, pero por lo general es un apoyo superficial (virtual…), que se enmarca en un contexto de representaciones espectaculares. Por su parte, los foros de apoyo permiten un mayor soporte emocional, pero que se recibe y procesa a nivel intelectual. Carecen de la 鈥渃ontenci贸n鈥 emocional directa que puede proveer un grupo de apoyo o de buenos amigos.

En definitiva, lo digital amplifica la cantidad de informaciones que podemos crear y recibir, a costa de limitar la profundidad del contacto emocional. La 鈥渢extura鈥 de la relaci贸n emocional se filtra en la binaridad de la interacci贸n digital.

38144-Rorschach4En el test proyectivo de Rorschard hay algunas l谩minas (no la de la imagen) en las que se espera que la persona vea 鈥渢extura鈥, como pelo, arrugas, piel o algo similar. Eso se considera un signo de empat铆a y capacidad conectar emocionalmente con otros. La textura es una proyecci贸n visual de la experiencia de contacto emocional.

Los que aplican este test prefieren las l谩minas impresas que las im谩genes digitales, porque la textura y otras proyecciones son m谩s f谩ciles de ver en el cart贸n que en una pantalla. Lo digital anula el matiz infinitesimal del formato anal贸gico. O como dicen algunos fot贸grafos, 鈥渘o permite ver el grano鈥.

No es una cuesti贸n solo visual, en sentido figurado las interacciones virtuales tambi茅n carecen de esa textura. Solo es posible comunicar aquello que puede ser traducido en informaci贸n. La comunicaci贸n digital est谩 mediada por la representaci贸n abstracta (en lenguaje e im谩genes) de nuestros pensamientos y sentimientos.

Las mediaciones tecnol贸gicas y culturales tambi茅n est谩n presentes en la interacci贸n directa (el lenguaje, la ropa, etc.), pero en ellas resulta imposible ocultar la vulnerabilidad del cuerpo con el que interactuamos: los poros de la piel, granos e imperfecciones, el pelo, las arrugas, el olor, la mirada… todo cobra textura y nos damos cuenta -aunque sea inconscientemente- de que el otro tambi茅n es un cuerpo expuesto al paso del tiempo, del dolor y la muerte.

En las redes tendemos a representarnos como alguien deseable, atractivo, inteligente… siempre apunto para el chiste, la ocurrencia o la brillantez. Y admiramos estos chispazos en otros como si fueran el culmen de la socialidad. Abrazar las redes sociales desde un posicionamiento acr铆tico implica incorporar las l贸gicas del espect谩culo en nuestras relaciones sociales. Si con los medios de masas el espect谩culo serv铆a para legitimar culturalmente el orden social, con los 鈥渕edios sociales鈥 el espect谩culo se convierte en sustituto del mismo sustrato de lo social.

Sin embargo, las m谩s de las veces nuestras vidas est谩n atravesadas por conflictos interpersonales, situaciones de opresi贸n, entornos sociales hostiles, violencia estructural, frustraciones personales, etc. Esa parte de nosotros que sufre las tensiones y limitaciones de la vida es de la que realmente emergen las necesidades de contacto y de relaci贸n social. Eso es lo que nos define como seres humanos (o como sujetos conscientes, para ser m谩s amplios) y tambi茅n lo que nos aporta la potencia cr铆tica para convertirnos en agentes de cambio social.

This entry was posted in 2. Comunicaci贸n en redes sociales, 3. Identidad en redes sociales, Reflexiones sobre los social media, usuarios de redes sociales and tagged , , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

5 Comments

  1. WordPress › Error

    There has been a critical error on this website.

    Learn more about troubleshooting WordPress.