Entrevista sobre “la moda de los selfies”

Por Javier de Rivera

Estas son las preguntas y respuestas de la entrevista que me hizo hace unos días Paula Mata para un reportaje en la revista Cosmopolitan.

1-    ¿A qué se debe la moda de los selfies?

http://www.techietonics.com/wp-content/uploads/2014/04/selfies.jpg

Es una pregunta un poco general, pero en cualquier caso, para explicar este tipo de prácticas hay dos elementos a tener en cuenta: el técnico y el cultural.

Primero esta práctica se debe a la posibilidad técnica de hacer fotos digitales sin coste adicional por foto, desde que las cámaras digitales están incorporadas en los teléfonos móviles, que además permiten compartir esas fotos con facilidad.

Segundo, y no menos importante, esta práctica se relaciona con que culturalmente vivimos en una sociedad de la imagen (del espectáculo, también se podría decir), la cultura se sustenta sobre imágenes en televisión, revistas, internet, etc, que son las que sostienen la narrativa de lo que somos y de lo que nos gusta: los anuncios, la moda, los famosos, etc.

La representación gráfica de la persona (las fotos) se vuelven un aspecto importante de su presentación en sociedad, de la expresión de su identidad y de su deseabilidad o valor social. Los cámaras digitales nos aportan la posibilidad de hacernos selfies y las redes sociales de compartirlos, y esto se convierte en una forma de expresarse que se difunde y generaliza porque conecta la cultura de la imagen en la que vivimos.

De todas formas, que sea una moda no quiere decir que no podamos resistirnos y buscar otras formas de presentarnos o representarnos ante los demás

2-    ¿Crees que la sociedad es adicta a este tipo de fotos? ¿Qué hay detrás de hacerte un selfie?

No sabría decir…  La “sociedad” como conjunto no creo que pueda ser adicta, quizas algunas personas o grupos sociales sí puedan serlo. De todas formas no parece que esto cree adicción como tal, sino como mucho una dependencia psicológica, que puede darse cuando a la gente le faltan otros recursos para satisfacer su necesidad de conectar con los demás, y presentarse ante ellos para obtener su reconocimiento.

La diferencia entre la cultura de la imagen y la de la presencia, es que en la primera tienes que hacer algo para ser reconocido (tienes que “representarte”, es decir fotografiarte o que te fotografíen), mientras que en la segunda, el solo hecho de compartir un espacio ya implica cierto reconocimiento tácito.

El selfie es una práctica comunicativa. Nos representamos a nosotros mismos, normalmente en una situación que nos parece interesante y que queremos resaltar como parte de nuestra imagen. En lugar de decir: “estuve con tal persona y nos caemos muy bien” o “me gusta mucho tal cosa”, nos hacemos un selfie que lo representa. Es otro código comunicativo, centrado en la imagen, y por lo tanto a veces puede ser poco reflexivo en comparación con el lenguaje hablado o escrito.

 

3-    ¿Por qué cuándo subimos una foto a las redes buscamos conseguir el mayor número de likes?

Por que es una forma de obtener reconocimiento. Los likes son un reconocimiento mecánico y cuantitativo. No cuesta ningún trabajo dar un like, y todos los likes tienen el mismo valor. Es una forma fácil de obtener ese refuerzo positivo -que te digan que molas- que filtra el aprecio personal e individualizado del refuerzo que se da con palabras o con gestos personales.

Más info en Un análisis sociológico del “Me Gusta”

4-    ¿Cómo se pueden conseguir más seguidores en la red a través de las fotos?Essena O'Neill Instagram Captions

Mira el caso de Essena O’neil.

Se pueden conseguir más seguidores si nos comportamos como “profesionales amateurs”, ya sea de moda o de cualquier otra cosa. Lo malo es que demos ese paso al mismo tiempo que consideramos participar en estas redes como parte de nuestra vida social, porque entonces estamos confundiendo socialidad con trabajo, y eso puede dañar la calidad de nuestras relaciones personales.

 

5-    ¿Crees qué el boom de los selfies seguirá en alza?
No lo sé. Supongo que se normalizará y ya no será tanto una moda, sino una práctica más que la gente hace.

 

 

 

 

Número especial sobre Selfies en “Social media + Society”

This entry was posted in 3. Identidad en redes sociales, Entrevistas and tagged , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

One Comment

  1. WordPress › Error

    There has been a critical error on this website.

    Learn more about troubleshooting WordPress.