Por Javier de Rivera
En un post anterior reflexionaba sobre el papel de las Redes sociales de Internet en las revoluciones 谩rabes, centr谩ndome en el caso de Egipto. En 茅l argumentaba, entre otras cosas, que el porcentaje de usuarios de Facebook era tan bajo (6,7% el 1 de marzo) que resultaba imposible que hubiera tenido un papel predominante en la revoluci贸n democr谩tica de Egipto.
Ayer tuve la oportunidad de asistir a la jornada Internet y las revoluciones sociales en el siglo XXI donde los ponentes aportaron una visi贸n panor谩mica del papel de las nuevas tecnolog铆as en los movimientos sociales. En conjunto, destac贸 la idea de que el principal actor de las revoluciones 谩rabes es la gente que sale a la calle y no Internet, ni las redes sociales. Los nuevos media ayudan al facilitar la difusi贸n de informaci贸n, pero incluso en este caso es gracias a los activistas que las redes sociales pueden servir para estimular la conciencia social.
Entre todos los ponentes, el que m谩s llam贸 la atenci贸n fue Sami Ben Gharbia, activista tunecino de Global Voices, entre otras cosas porque expuso una teor铆a muy interesante sobre el modo en que los nuevos media inciden en los movimientos sociales, por medio de una triangulaci贸n entre la redes sociales (los usuarios), los catalizadores de noticias (normalmente activistas, como Global Voices) y los medios de comunicaci贸n masivos (Al Jazeera, en particular).聽 Pero lo que me llam贸 especialmente la atenci贸n fue su relato sobre la importancia de Facebook en la revoluci贸n tunecina:
Al comienzo de las movilizaciones el gobierno tunecino decidi贸 censurar la Red para cortar las v铆as de expresi贸n subversiva, de modo que bloque贸 el acceso a gran parte de las redes sociales y de contenidos como youtube, twitter, flicker, blogs, etc. Sin embargo, Facebook fue la 煤nica red que se mantuvo al margen de la censura, lo que聽 provoc贸 que todo el contenido de protesta contra el r茅gimen (videos, art铆culos, noticias, llamamientos, etc) migrara hacia esta plataforma.
En la pr谩ctica, nos cuenta Sami Ben, Facebook acab贸 siendo la 煤nica red social disponible, por lo que navegar por internet era navegar por Facebook (el sue帽o de Zuckerberg…).
Con esta decisi贸n, la hegemon铆a de Facebook en la Red se convirti贸 en monopolio, al menos para los contenidos subversivos que fluyeron hacia ella para escapar de la censura. Esto hizo que una red social para enfocada al ocio y las relaciones sociales se convirtiera en una red subversiva y de protesta, lo cual ayud贸 tambi茅n a difundir a煤n m谩s ese material, al introducir a los activistas sociales en espacios de comunicaci贸n habitados por segmentos de la poblaci贸n alejados de la lucha pol铆tica.
Seg煤n cont贸 Sami Ben, la raz贸n para que Facebook sobreviviera a la censura se remonta a 2008, cuando el gobierno censur贸 por primera vez el acceso a este Servicio de red social, provocando con ello las protestas de los usuarios haciendo que aumentara el descontento con el r茅gimen y convirtiendo a ciudadanos normales en activistas o disidentes[1]. Esto se debe a lo que Sami Ben llam贸 The Cute Cat Theory: si niegas a la gente acceder a fotos de un gato lindo, se enfadan y sus opiniones se radicalizan, es decir, si quitas la diversi贸n a la poblaci贸n, 茅sta se revuelve hacia la lucha social (o algo as铆).
Parece que esta mala experiencia en 2008 hizo que el gobierno represivo de T煤nez evitara bloquear Facebook para no avivar a煤n m谩s la rebeli贸n contra el r茅gimen. Rebeli贸n que, por otro lado, ya estaba en marcha. As铆 que la estrategia de represi贸n fue cerrarlo todo menos Facebook, como si la necesidad de acceso a esta red social fuera tan fuerte como para representar un agravante intolerable a la censura general de la Red.
鈥淧an y circo鈥
Esta es la m谩xima imperial romana para mantener al pueblo contento. En T煤nez el pan ya estaba en cuesti贸n debido a la crisis econ贸mica, el paro y la subida de los precios. Y seg煤n esta interpretaci贸n, Facebook representar铆a el papel del circo que mantiene entretenida a la gente. Algo similar al papel que pueden desempe帽ar el f煤tbol o las programas del coraz贸n.
Siguiendo con esta analog铆a, el proceso que nos describe Sami Ben es similar a que el gobierno censurara los programas televisivos de debate pol铆tico, de modo que la discusi贸n pol铆tica entrara en los programas del coraz贸n (como en La Noria…), haciendo estos discursos m谩s accesibles al p煤blico en general. O como si el gobierno cerrara las asociaciones de activistas y 茅stos tuvieran que reunirse en los locales de los clubs de f煤tbol, de lo cual surgiera una explosiva mezcla de holigans activistas.
La comparaci贸n es un poco burda, pero expresa la idea, aunque los medios sean diferentes: Facebook es un espacio m谩s neutro de comunicaci贸n, m谩s vers谩til y no tan dirigido. Es decir, se parece mucho a todas las dem谩s redes sociales de Internet, siendo la comunicaci贸n parcelada por redes de contactos la 煤nica diferencia significativa, algo que no explica que la reticencia del gobierno a bloqueara respondiera a una cuesti贸n estrat茅gica:
En primer lugar, como estrategia de represi贸n es bastante mala, pues concentra todos los discursos subversivos en una sola red. En segundo lugar, si ya se cerr贸 Facebook en 2008 por su potencial movilizador y subversivo, 驴por qu茅 no se contempla la necesidad de bloquearlo cuando las revueltas est谩n en su punto 谩lgido?聽 Una estrategia represiva puede ser torpe y pasar por alto determinados espacios, pero… 驴llegar al punto de temer las reacciones sociales por el bloqueo de Facebook en un contexto revolucionario?
Si eliminamos esta inexplicablemente mala estrategia represiva del antiguo r茅gimen tunecino, tendremos que manejar la hip贸tesis de que Facebook pudo resistir el bloqueo debido a su fuerza corporativa, ya sea en el aspecto t茅cnico (evitando de facto el bloqueo) o en el 谩rea de negociaci贸n, pues no ser铆a extra帽o pensar que pudo haber negociaciones o “acciones diplom谩ticas” en 2008 cuando el gobierno bloque贸 por primera vez el acceso a esta red social. Esta hip贸tesis resulta menos descabellada si tenemos en cuenta el poder de Facebook como lobby pol铆tico y sus relaciones con el gobierno americano, algo de lo que habl贸 Raed Jarrar, analista pol铆tico y tambi茅n ponente en las jornadas.
No es cuesti贸n de dar rienda suelta a teor铆as conspiradoras, pero tampoco debemos conformarnos con relatos ingenuos de la situaci贸n, sino que debemos considerar las posibles hip贸tesis, junto con sus respectivos porcentajes de probabilidad y seguir al acecho de la verdad.
[1] Algo similar a lo que sucede es Espa帽a con las leyes de propiedad intelectual, entre otras la Ley Sinde que ha generado un movimiento de protesta en las Red: #nolesvotes
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