Google Buzz – la apuesta de google por las redes sociales

Ayer, la presentación de Google Buzz monopolizaba todas las conversaciones en Twitter. Se trata de una herramienta que se integra en el Gmail y posibilitando la interacción en red entre usuarios. Algunos tweets y posts vaticinaban el final Twitter comido por el gigante Google. Otros, opinaban que Google no sabe que hacer para subirse al carro de las redes sociales.

En mi opinión, Google es el player hegemónico en la Red gracias a la estrategia de expansión que han seguido desde el éxito de su buscador en los primeros años de Internet. Los servicios más importantes y atractivos de internet los ofrece Google, gratuitamente.

Google no compite, ‘se come’ a las otras redes de servicios. Por ejemplo, en Google Accounts permite entrar abrir cuenta con cualquier correo electrónico, con lo que atrae a usuarios de otros proveedores.  Luego, fideliza a los clientes con la variedad de servicios que le ofrece y que se pueden gestionar desde una sola cuenta.

Google se dio cuenta hace mucho de que el correo electrónico es el interfaz primario del usuario en internet y es lo que hace falta para acceder a todos los demás servicios. Por eso, su estrategia de consiste en centralizar todos los servicios a través de Gmail.  Integraron el chat en el correo,  en lugar de un programa de chat con correo integrado (Messenger) que había que bajar, instalar, actualizar, etc.

Si tienes Gmail te das cuenta de que Google tiende a monopolizar tus movimientos en la red, cada búsqueda se guarda en tu perfil, si quieres crear un blog o comentar en blogger ya tienes la cuenta activada, puedes manejar el resto de servicios de gestión (docs, calendar, groups, analytics, google news). Además, Google te ofrece un panel para que se convierta en tu puerta de entrada a la web (algo así como lo que intentaron los portales de los inicios de internet) y han desarrollado servicios (poco usados aún) para insertar comentarios y valoraciones de webs.

Google es ya la mayor red de internet, pero ahora con Google Buzz avanza en el terreno de las redes sociales, con una herramienta que es un poco como Twitter, con actualizaciones continuas y públicas, convertible a un Facebook superlativo gracias a la posibilidad de gestión de privacidad y a la combinación con otros servicios (docs, groups, picassa, youtube, etc).

En cualquier caso, la estrategia es la misma. Integrar redes y servicios en el gmail. Absorve a Twitter, no comprándolo como hizo con Youtube, sino integrándolo en su red. En realidad el que peligra es Facebook, porque Google Buzz se postula como una opción más fiable y personal de establecer redes sociales.

Veremos que tal avanza el nuevo servicio en los próximos meses, y qué uso le dan los usuarios. A fin de cuentas, son ellos los que dan vida a las redes!

Google BuzzVideo de presentación en Youtube:

Be Sociable, Share!
This entry was posted in Noticas de redes sociales and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting