Faceboom: libro de Faerman sobre Facebook

Hace unos d铆as me llego la noticia de que hab铆an publicado un libro sobre Facebook: Faceboom de Juan Faerman. As铆 que lo compr茅 para ver de qu茅 iba el tema.

Una cr铆tica personal: el libro est谩 escrito en un lenguaje c贸mico, con la aparente intenci贸n de resultar una lectura atractiva y agradable. Mi intenci贸n al leer un libro es obtener informaci贸n y nuevos puntos de vista, as铆 que una lectura ‘divertida’ entorpece ligeramente el proceso. No obstante, cuando te acostumbras al tono del autor, al final hasta te ries!

Es cierto que es dif铆cil lograr un equilibrio entre el lenguaje cercano y el lenguaje m谩s serio. En este caso, la elecci贸n del autor es mejor que lo que hubiera sido su contrario: un libro ‘serio’ sobre facebook ser铆a muuuy aburrido. Y como he dicho, al final hasta le coges algo de ‘cari帽o’ a esa forma de escribir.

Un comentario sobre el estilo: al principio del libro, el tono jocoso me parece que muestra algo m谩s que un intento de resultar atractivo y cercano para el lector. En las primeras p谩ginas se presenta el uso de facebook asociado a una cierta sensaci贸n de verg眉enza por usarlo. Y es que es muy comprensible que d茅 un cierto pudor entrar en el mundo de facebook, despu茅s de todo es una forma (muy novedosa) de exponer la intimidad. Sin embargo, tengo la impresi贸n de que esto nos pasa a los ‘antiguos’, es decir, a los mayores de 30 a帽os, mientras que entre las nuevas generaci贸n no existe para nada esta sensaci贸n.

Este tono ir贸nico y jocoso lo interpreto tambi茅n como una forma de abordar esta sensaci贸n de verg眉enza o pudor, que el autor estima en los lectores y que comparte con ellos, tanto m谩s cuando es 茅l el que est谩 escribiendo todo un libro sobre facebook! (y nosotros ley茅ndolo!).

Al final, todo mejora. Y ese tono acaba creando una sensaci贸n de complicidad y despertando simpat铆a.

La estructura del libro: El libro comienza con una serie de reflexiones y dudas sobre la utilidad de facebook, entre las que se teje esa sensaci贸n de pudor de la que habl谩bamos. Con todo, el autor llega a aportar respuestas realmente interesantes sobre el sentido de facebook, entre iron铆as y bromas. Una de ellas es la verdadera raz贸n por la que lo usamos, que se desvela sutilmente en el primer cap铆tulo.

En un segundo cap铆tulo se profundiza en las caracter铆sticas del sistema, el interfaz, las aplicaciones, etc. Siempre desde el humor, pero invitando indirectamente a la reflexi贸n sobre el fen贸meno. Al final, en un ep铆logo Faerman se pone un poco m谩s serio pensando en el posible futuro de Facebook.

El punto de inflexion: Desde mi experiencia como lector, hubo un punto inflexi贸n cuando se aborda el tema de la privacidad y las condiciones de uso, de la mano de Marcelo Laccana (que colabora en el libro). El mensaje es algo as铆 como: “Esto es para lo que es y es como es, si no te gusta no lo uses. Si colocas toda tu informaci贸n en una red privada, luego no te rasgues las vestiduras porque una corporaci贸n tiene tus datos”.

Este tema es central, porque representa las bases de la relaci贸n entre facebook y el usuario. Y a partir de ah铆, el libro parece que gana consistencia y coherencia entre las ideas y reflexiones que se plantean.

La actitud cr铆tica: La intenci贸n del libro no parece que sea criticar o atacar a Facebook, sino acercarlo e invitar a reflexionar. No obstante, en ning煤n momeno el autor pierde su actitud cr铆tica hacia el fen贸meno, que se usa como recurso para hacer bromas ir贸nicas sobre el sistema y sobre el comportamiento de los usuarios.

Sin embargo, tambi茅n hay cr铆ticas de base: como la actitud superficial que hay en torno al uso de facebook, el anglocentrismo del sistema, o la exasperante l贸gica del sistema (con los tests y los jueguitos) y de los inveros铆miles argumentos de la empresa para justificar sus pol铆ticas y la utilidad de sus aplicaciones.

En eso, Faerman tiene un buen punto. Porque aunque no profundiza (por cierto que no es un libro de an谩lisis del discurso…), menciona y aporta buenos ejemplos, y a veces eso es suficiente.

驴Qu茅 nos aporta el uso de facebook? 驴Porque usamos facebook? Otro de los puntos fuertes del libro es la referencia a ‘revival’, a la nostalgia que circula en facebook, con grupos como: “yo tambi茅n crec铆 con…”. Ah铆, Faerman est谩 muy fino en la comparaci贸n de facebook con la fiestas juveniles: viene a decir que para los treinta帽eros facebook aporta una ilusi贸n virtual de ‘vuelta a la adolescencia’, en la que era m谩s f谩cil relacionarse con un mont贸n de gente de formas m谩s sencillas. En la ‘adultez’ (la de nuestro tiempo empieza a los 25 como pronto…) la vida laboral y la familia reducen nuestro c铆rculo de contactos. Facebook nos permite abrirlos de nuevo, como cuando todas las chicas del insti coincidian en la misma zona de bares…

Ah! y se me olvidaba… el sexo. Faerman nos recuerda que el sexo es una de las principales motivaciones del ser humano. Para ello, cita a un conocido (para mi desconocido) periodista o escritor argentino. Dado el estilo general, no es de extra帽ar que ni se moleste en citar a Freud y las teorias de la libido…, pero bueno, el enfoque es lo que cuenta. Y aplicado a Facebook, es interesante c贸mo, siendo el sexo una de las principales motivaciones (no el sexo por s铆 s贸lo, sino el deseo de ‘gustar’), en facebook el sexo est谩 vedado (lo cual tiene sentido, para no desprestigiar la aplicaci贸n… de todas formas sexo es de lo que m谩s sobra en internet), con censuras de cualquier foto sospechosa, como por ejemplo, una mujer amamantando a un ni帽o. Es como si fuera una forma de obligar al usuario a ‘sublimar’ sus instintos usando y posteando en el sistema.

Aportaciones de otros: Son especialmente brillantes las colaboraciones externas: “Sobre Facebook, la privacidad de la informaci贸n y un par de fotos m铆as en pelotas” de Marcelo Lacanna,聽 “Fregando la acera virtual”, de Diego Gualda y “驴En qu茅 pienso cuando entro en facebook?” de Valeria Iglesias. El 煤ltimo es especialmente esclarecedor sobre el tema de la libido como motivaci贸n que dec铆amos antes. Los tres son muy recomendables, el primero lo podeis leer en el link, los otros dos son aportaciones espec铆ficas, asi que si os interesan tendr茅is que leer el libro.

— Art铆culo escrito y publicado en investigacionymarketing.com el 28 de enero de 2010.聽 Algunas partes han sido editadas para mejorar el art铆culo.

This entry was posted in Noticas de redes sociales, Reflexiones sobre los social media and tagged , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

2 Trackbacks

  1. […] Proyecto de investigaci贸n sobre la comunicaci贸n on-line Skip to content Sobre el proyecto « Faceboom: libro de Faerman sobre Facebook Pudor en redes sociales […]

  2. […] de las aportaciones que encontramos en Faceboom (el libro de Juan Faerman) es un relato introspectivo de Valeria Iglesias, desde el que aporta una […]

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting