Sexualidad en la era Cyborg

Fragmento de DUNE – La Yihad Bulteriana de聽 BRIAN HERBERT y KEVIN J. ANDERSON

“Con tanto odio agazapado en su mente, Agamen贸n tomaba precauciones especiales cuando Omnius estaba en condiciones de espiarle. Esto significaba casi siempre, y en casi todas partes, incluso cuando Agamen贸n y Juno practicaban el sexo con apasionamiento. Al menos, lo que pasaba por sexo entre los titanes.

Para consumar su cita, cuerpos m贸viles transportaban a los dos cimeks hasta una c谩mara de mantenimiento situada en el pabell贸n de control de la Tierra. Estaban rodeados de tubos llenos de l铆quidos nutritivos, que serpenteaban hasta dep贸sitos de almacenamiento colgados del techo. Servidores robot se trasladaban desde generadores de mantenimiento vital hasta bancos de an谩lisis, obten铆an datos de los mentrodos, vigilaban que todos los sistemas se mantuvieran dentro de los par谩metros normales.

Agamen贸n y Juno conversaban en una banda de onda corta privada, giraban sus respectivos sensores y enviaban descargas a los mutuos mentrodos mediante el electrol铆quido. Una especie de estimulaci贸n er贸tica previa al acto sexual. Aun sin cuerpo f铆sico, las mentes cimek pod铆an experimentar un intenso placer.

Elevadores autom谩ticos desengancharon el contenedor cerebral del cuerpo m贸vil de Agamen贸n, y despu茅s depositaron el n煤cleo pensante sobre un pedestal de cromo, al lado del contenedor que albergaba el cerebro de Juno. Gracias a las fibras 贸pticas y las pautas comparativas electr贸nicas, reconoci贸 los pliegues y l贸bulos de la mente de su amante. Todav铆a hermosa despu茅s de tantos siglos.

Agamen贸n record贸 su pasada belleza f铆sica: pelo color obsidiana con reflejos azulinos, nariz puntiaguda, cara estrecha, cejas que se arqueaban de una manera misteriosa. Siempre le recordaba a Cleopatra, otro genio militar perdido en la bruma de la historia, como el primer Agamen贸n de la guerra de Troya.

Mucho tiempo antes, durante el destello de tiempo en que hab铆a llevado un fr谩gil cuerpo humano, Agamen贸n se hab铆a enamorado de esta mujer. Aunque Juno era muy deseable desde el punto de vista sexual, le hab铆a atra铆do su mente antes de conocerla en persona. Primero, hab铆a reparado en ella en una compleja red virtual, gracias simulacros t谩cticos y juegos de guerra que hab铆a practicado con los d贸ciles ordenadores del Imperio Antiguo. En aquella 茅poca los dos eran adolescentes, cuando la edad importaba.”

Este fragmento de La Yihad Bulteriana de la Saga DUNE es muy interesante como reflexi贸n sobre la naturaliza de la sexualidad y la l铆bido asociada a nuestra condici贸n humana de cyborg.

El cyborg es la combinaci贸n de organismo biol贸gico con cibern茅tica, es decir, organismos mejorados tecnol贸gicamente. Se empez贸 a hablar de ello en una conferencia de la NASA como posibilidad de futuro para adaptar a los astronautas a las condiciones de otros planetas.

M谩s tarde, vino Donna Haraway para decirnos que todos somos cyborgs, porque estamos modificados y mejorados por vacunas, operaciones, y otros complementos tecnol贸gicos.聽 Adem谩s, le di贸 al concepto un mayor calado social y epistemol贸gico, invit谩ndonos a reflexionar sobre la naturaleza h铆brida (tecno-biol贸gica) del ser humano, que se constituye por intermedio de la tecnolog铆a (desde la mano prensil de los primates hasta nuestros d铆as).

Chris Gray, Steven Mentor y Heidi Figueroa ayudaron a desarrollar m谩s este concepto, desarrollando la cyborgolog铆a (o cyborgology, que en ingl茅s siempre suena mejor) como el estudio de esta relaci贸n constitutiva entre humano y m谩quina. El Cyborg Mundano es otro concepto presentado por Mentor en el que nos muestra c贸mo en nuestro d铆a a d铆a existimos a trav茅s de nuestra hibridaci贸n con las m谩quinas externas: el coche que potencia nuestra movilidad, el tel茅fono m贸vil que est谩 siempre con nosotros o nuestras cuentas digitales en Internet que son ya parte de nuestra identidad social.

Este fragmento de novela, narra la relaci贸n sexual (lo m谩s biol贸gico e instintivo que hay) entre dos cymeks – cerebros humanos que viven en tanques de l铆quido y se manejan a trav茅s de maquinas – describi茅ndonos la verdadera naturaleza ‘mental’ de la sexualidad. Bien es cierto que el texto la relaciona con aqu茅l pasado en que fueron ‘humanos’ (su bella cabellera, etc), pero de fondo se transmite la esencia del sexo como estimulaci贸n mental, m谩s que como impulso sexual guiado por la reproducci贸n biol贸gica.

El Manifiesto Cyborg de Dona Haraway tambi茅n hace referencia a c贸mo el cyborg afecta a las distinciones de g茅nero, desde una perspectiva feminista y acorde con la teor铆a queer, seg煤n la cual la atribuci贸n de g茅nero y filiaci贸n sexual es en gran parte social (o mental) y no tiene necesariamente que ce帽irse a las regulaciones de base biol贸gica, tanto m谩s cuando el avance del cyborg reduce la importancia de las limitaciones biol贸gicas.

Este texto me impresion贸 por la belleza de la relaci贸n mental, que aunque se anima con im谩genes se g茅nero (lo guapa que era la chica antes, etc), pasa a representar c贸mo es la persona desligada del cuerpo, como puro “sujeto mental”.

Adem谩s, tiene el a帽adido de que menciona la vigilancia de Omnius, una IA todopoderosa que les controla, lo que nos sirve tambi茅n como recordatorio del poder de control de las tecnolog铆as digitales y c贸mo el ’empoderamiento’ de la tecnolog铆a que nos permite superar nuestra limitaci贸n humana (para movernos, hablar, pensarnos, existir) se acompa帽a tambi茅n de posibilidades infinitas de control y dominaci贸n.

En general el libro es bastante recomendable, como todos los de la saga DUNE, porque nos describe el inicio del mundo recreado por Frank Herbert. La ciencia-ficci贸n, cuando es buena, puede servirnos para experimentar con im谩genes y sucesos que magnifican nuestra realidad cotidiana, permiti茅ndonos a veces representar mejor la naturaleza de nuestras circunstancias.

Comentario por Javier De Rivera.


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