Número sobre Participaciones Aumentadas en Teknokultura

Ya está disponible el nuevo número de Teknokultura, Volumen 8, Número 2.  El tema de este número son las movilizaciones sociales y las “participaciones aumentadas” a través de los usos tecnológicos.

En la Karpeta principal tenemos la contribución de Cibergolem, pseudónimo o “entidad heterónima y ficticia” a través de la que escriben Andoni Alonso e Iñaki Arzoz, ambos profesores de la UCM. En esta reflexión Cibergolem articula nuevas interpretaciones de los acontecimientos recientes de Sol y del 15M. También nos presenta el concepto de “quintacolumna digital” para referirse al apoyo espontáneo que las movilizaciones en la calle han recibido de la Red y lo que podríamos llamar movilizaciones digitales.

También contribuyen en este número Carmen Haro Barbas y Victor Sampedro, de la Universidad Rey Juan Carlos, con un artículo sobre Activismo en Red: del Movimiento por la Vivienda Digna al 15M, mostrando cómo el 15M fue una explosión de movilizaciones sociales que se venían gestando desde tiempo atrás con reclamaciones sobre la Vivienda Digna, el derecho al trabajo, etc. Así estos dos autores perfilan las características de los Nuevos Movimientos Sociales digitales como diferentes de los NMS del posmodernismo industrial. Es decir, algo así como Nuevos-Nuevos Movimientos Sociales…

En la sección A des-propósito de, en la que se dan voz artículos más cortos y con un estilo más personal, se publica una traducción al español del artículo de Slavoj ZizekShoplifters of the world unite†(“Ladrones del mundo, uníos“), publicado originalmente en London Review of Books, el 19 de agosto de 2011 a propósito (o a despropósito…) de los disturbios ocurridos en Londres durante el verano. Cómo es habitual en él, Zizek nos ofrece puntos de vista novedosos sobre aquellos controvertidos acontecimientos.

También en esta sección tenemos una contribución de Ian Parker sobre su vivencia en calidad de observador social de los mismos disturbios del agosto inglés, pero en Manchester. El título de su artículo parafrasea la canción de The Clash: “Manchester Calling” ¿Por qué?, y reflexiona sobre estos disturbios y sus porqués, desde una perspectiva crítica, sin caer en ni en la condena simplista, ni en el buenismo progresista. Su artículo nos plantea más preguntas que respuestas, pero su principal interés reside en la descripción e interpretación de lo vivido allí, en primera persona.

En la sección de Entrevistas, tenemos la primicia de una entrevista con Langdon Winner, autor de La Ballena y el Reactor, y uno de los más preclaros analistas sobre el papel de la tecnología en nuestras sociedades. A través de las diferentes preguntas que le plantea Andrés Lomeña nos podemos hacer una idea de los principales componentes de su pensamiento y aprender sobre sus curtidos y experimentados puntos de vista en estos territorios digitales entre los que nos tenemos que mover.

En la sección de Activismo y Movimientos Sociales podremos leer tres relatos diferentes del 15M, la Acampada Sol y las Asambleas de Barrio que ayudarán a cualquiera que no haya podido presenciar estos acontecimientos a entenderlos mejor, y a captar algo de su esencia y su significado. En ellos contribuyen Manje un activista de los primeros tiempos de la Red que participa activamente en la plataforma Democracia Real Ya, y que nos comparte sus reflexiones sobre la relevancia de la Red en el 15M. Louis Mansfield, un pseudónimo bajo el que escribe un joven sociólogo que nos describe su experiencia de observación-participación en Acampada Sol, mostrándonos las dinámicas que allí se gestaron y el sentido de las cosas que pasaron durante los 2 meses completos que la plaza estuvo ocupada. Por último, Almudena Cabezas, profesora de la UCM nos cuenta su experiencia en la Asamblea del Barrio de Salamanca.

Por último se estrena también la sección de Reseñas con Mobilities y Adolescentes Digitales, y la sección de Pantallas dedicada a contenidos audiovisuales.

 

This entry was posted in Eventos Sociales, Revista Teknokultura. Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

One Trackback

  1. […] Sociología y Redes sociales Tags: Aumentadas, número, Participaciones, sobre, Teknokultura […]

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting