A continuaci贸n reproduzco la entrevista que me hizo Macarena Navarro Gald贸n para la realizaci贸n de su TFG en la Universidad Carlos III sobre las aplicaciones de citas online, especialmente Tinder, que es la m谩s difundida. Es una entrevista muy buena porque sus preguntas demuestran que ha estudiado el tema previamente y profundizado en las cuestiones que tiene inter茅s en preguntar. Yo aporto lo mejor que s茅 a sus cuestiones. Espero que le sirvieran para su TFG y que lo pueda publicar aqu铆 mismo cuando lo entregue.
Pregunta 1. Las aplicaciones de citas online (y especialmente Tinder) se presentan como un medio para facilitar las relaciones entre personas, apoyando este discurso en funcionalidades como la geolocalizaci贸n. Sin embargo, a veces vemos como estas mismas funcionalidades se convierten en herramientas de marketing y de personalizaci贸n publicitaria gracias a los datos personales que los propios usuarios dejan en la aplicaci贸n. Teniendo esto en cuenta, 驴Realmente hablamos de una herramienta de comunicaci贸n o de una herramienta de marketing que funciona en un doble sentido (es decir, tanto “vendiendo personas” por el funcionamiento de la app como “vendiendo a personas” al tomar los datos de los usuarios y personalizar los anuncios que les impactan)?
Si. La aplicaci贸n hace de las personas “un recurso” en ese doble sentido: por un lado, un recurso consumible por otros/as usuarios/as en t茅rminos de acceso a los cuerpos; y por otro lado, como recurso de informaci贸n, de producci贸n de datos, para rentabilizarlo de otros modos. El mercado de datos puede tener aplicaciones muy variadas. Las m谩s sencilla y directa de entender es la de personalizar anuncios, pero adem谩s permiten otro tipo de estudios que pueden modelizar el comportamiento humano para muchas otras aplicaciones… La cuesti贸n es que lso estudios que se hacen al respecto no son p煤blicos, por lo que no sabemos hasta qu茅 punto Tinder se puede estar usando, por ejemplo, para nutrir algoritmos que analicen el atractivo humano.
Por eso, lo m谩s sencillo es que se use para hacer profiling de los usuarios, lo cual es posible porque conectan la aplicaci贸n con otras redes en las que hay m谩s informaci贸n, o porque dan otros datos, como el n煤mero de tel茅fono. Estos perfiles psicol贸gicos pueden permitir, como bien dices, adaptar la publicidad a ellos: por gustos, horarios, geolocalizaci贸n, etc.
Adem谩s, en concreto las redes para citas online tienen la particularidad de permitir saber mucho de las personas, que expresan de un modo m谩s abierto sus preferencias. Tinder no tanto, pero redes como Ok Cupid hacen encuestas a los usuarios para encontrarles un match, y de paso extraen mucha informaci贸n valiosa de sus gustos, valores, h谩bitos, etc.
Pregunta 2. En relaci贸n con esto, las aplicaciones de citas se presentan como una oportunidad para las personas que no tienen tiempo de 鈥渓igar en la vida real鈥 (entendiendo “vida real” como un contexto presencial). 驴Crees que el tiempo que los usuarios dedican a establecer relaciones de manera online tambi茅n los a铆sla de la posibilidad de establecer una “en la vida real”? O lo que es lo mismo, en el momento en el que conocer gente de manera online en nuestro escaso tiempo libre se convierte en lo habitual, 驴Se convierten las relaciones sociales rom谩nticas de manera presencial en “la alternativa”?
Las aplicaciones de citas online tienen dos efectos sobre la vida relacional. El primero es el crear el h谩bito de buscar relaciones de forma directa en una aplicaci贸n, en vez de por las v铆as indirectas de tener una vida social en la que se conocen personas con las que eventualmente se establecen relaciones rom谩nticas, amorosas o sexuales. Esto modifica el modo de entender las relaciones amorosas o sexuales, convirti茅ndolas en un objetivo directo: “busco un hombre/mujer que sea x, y, s…”, y enfatizando el car谩cter contraactual de este tipo de relaciones: “soy as铆 y doy esto, a cambio quiero esto y aquello”. Es decir, individualizando y fragmentando a煤n m谩s la vida relacional. Pero como dices, esto es tambi茅n un signo de los tiempos, en los que hay menos tiempo y m谩s necesidad de conectar, por lo que en cierto sentido ofrecen un servicio que es 煤til, aunque a la larga puede incrementar la fragilidad de las relaciones sociales en general, y de las amorosas y/o sexuales en particular.
Por otro lado, el segundo impacto de estas redes sobre la vida relacional viene del modo en que est谩n dise帽adas, el tipo de comportamientos, valores y h谩bitos que potencian. En general su car谩cter comercial, orientado a la explotaci贸n de la necesidad emocional-sexual de las personas, incrementa los efectos negativos que tienen sobre la vida relacional. Por ejemplo, en Tinder el atractivo de la aplicaci贸n es la capacidad de acceder a muchas personas y valorarlas sencillamente con un Si o un No, cosific谩ndolas, y reduciendo todo su valor a un “me gusta” o “no me gusta”.
Pregunta 3. Adem谩s, al aceptar que no tenemos tiempo para conocer a gente en nuestro d铆a a d铆a por falta de tiempo, 驴Justificamos los mecanismos sociales y econ贸micos que justamente nos llevan a ello?
Al menos indirectamente s铆. La cuesti贸n aqu铆 viene de la contradicci贸n entre las estrategias para satisfacer la necesidad individual y las estrategias colectivas para actuar sobre procesos sociales y econ贸micos. El uso de estas aplicaciones viene motivado por la soledad o la necesidad de conectar afectiva y/o sexualmente con otras personas. Son un medio que puede ayudar a paliar y satisfacer esa necesidad individual, aunque frecuentemente lo hace de forma deficiente o incluso lo agrava generando sensaciones de malestar y frustraci贸n. Sin embargo, colectivamente o socialmente, escoger este medio para satisfacer esta necesidad tiene el efecto de reforzar el funcionamiento de los mecanismos sociales y econ贸micos sobre las que se asienta.
Pregunta 4. La imagen y especialmente la imagen propia, la forma en la que un usuario se presenta tanto en su perfil como en sus redes sociales se vuelve m谩s fundamental que nunca en la b煤squeda de una relaci贸n online. 驴Estamos convirtiendo nuestra intimidad en un espect谩culo? 驴Pasa a ser el deseo propio y el placer por ser aceptado m谩s importante que el deseo al “otro”?
Pues si, la representaci贸n de la persona se vuelve algo m谩s estereotipado y premeditado, menos intuitivo. Hay estudios, por ejemplo, del tipo de fotos que se hace la gente en estas aplicaciones: las fotos de viajes para demostrar que se tiene poder adquisitivo o un estilo de vida aventurero, las fotos sexis, las fotos haciendo algo que se considera socialmente valioso… La representaci贸n de nosotros/as mismas/os se convierte en un producto cultural que tenemos que aprender a crear. Saber tomarse fotos se convierte en una habilidad social m谩s.
En las redes de citas no creo que sea tanto que la intimidad se convierta en un espect谩culo, como s铆 lo es en Instagram y otras redes sociales, donde la popularidad espectacular es m谩s expl铆cita. En este caso, m谩s bien, es la red la que entra en la intimidad convirti茅ndose en mediadora del modo en que construimos nuestros imaginarios de deseo.
Supongo que eso que dices del “deseo del otro” o “al otro” tiene que ver con esa p茅rdida de la consideraci贸n de las personas a las que deseamos como sujetos completos y complejos, y que m谩s bien se centre en ellas como “objetos de deseo o admiraci贸n”, im谩genes idealizadas de las cosas que nos excitan.
Pregunta 5. En este sentido, 驴Crees que podemos hablar de una 鈥渘ueva forma de seducci贸n鈥?
Ni siquiera lo llamar铆a seducci贸n. Dir铆a que es un nuevo proceso de conformaci贸n del deseo en base a la construcci贸n de mercados relacionales en los que competimos por la atenci贸n de las dem谩s personas en base a unas reglas nuevas, las de la apariencia, el saber describirse y el saber tomarse fotos; es decir, el saber presentarse como sujeto (u objeto) deseable en la red, en vez de como sujeto deseante.
Pregunta 6. En una encuesta que he realizado en redes sociales para mi TFG, 455 personas que se consideraban como parte del colectivo LGBT declararon sentirse m谩s seguras ante agresiones cuando conocen a gente en internet. 驴Crees que, efectivamente, estas aplicaciones pueden facilitar las relaciones entre minor铆as sexuales que se puedan sentir m谩s desprotegidas en su d铆a a d铆a?
Si, definitivamente la red y los entornos de interacci贸n virtual suelen ser mucho m谩s seguros para las personas con orientaciones sexuales no heteronormativas. Creo que el principal motivo es que los espacios de interacci贸n presencial est谩n construidos de acuerdo a modelos culturales que excluyen a estas personas, cuando no son abiertamente opresivos hacia ellas y sus opciones. Por eso, al crear un entorno nuevo con otras reglas, todas estas opresiones que de alg煤n modo estaban embebidas en la sociedad se debilitan, junto con sus mecanismos para hacerse cumplir… La imposibilidad de reprimir f铆sicamente a una persona en la red o de perseguirla y estigmatizarla es menos en espacios digitales.
Por otro lado, si la sociedad fuera m谩s abierta e inclusiva no creo que existiera tal diferencia. No hay nada expl铆citamente presente en los entornos digitales que los haga m谩s abiertos e inclusivos. Es simplemente que permiten escapar de las opresiones tradicionales. Por contra, tambi茅n permiten crear otras nuevas, y en determinadas condiciones estos entornos tambi茅n pueden funcionar como medios de bullying y acoso a personas diferentes.
Pregunta 7. 驴Consideras que los mecanismos que facilitan las aplicaciones de citas eliminan o suavizan los roles de g茅nero o simplemente los reproducen en un medio distinto?
En un estudio que hicimos en 2018 (Factores de socializaci贸n digital juvenil, publicado por la FAD), la mayor铆a de los/as expertos/as consultados coincid铆an en que la mayor铆a de las redes reproduc铆an y reforzaban los estereotipos de g茅nero, especialmente el de la representaci贸n de la mujer como objeto de deseo.
En las p谩ginas de citas, creo que esto se refuerza a煤n m谩s, especialmente porque es del inter茅s de los administradores que las mujeres sean objetos de deseo para estimular la participaci贸n de los hombres; asimismo, tambi茅n les interesa que los hombres pasen tambi茅n a representarse como objetos de deseo (algo poco usual en la cultura patriarcal cl谩sica) para estimular su “consumo” por parte de las mujeres. E incluso les interesa normalizar las relaciones no heteronormativas para explotarlas tambi茅n en su capacidad de estimular el uso de su aplicaci贸n. El deseo es, en este sentido, el material que explotan estas aplicaciones, por eso modifican los patrones por los cu谩les se expresa, para hacerlos m谩s abiertos… lo cual tiene un aspecto positivos.
Por por otro lado, la apertura a la expresi贸n del deseo viene tambi茅n acompa帽ada de un proceso de orientaci贸n de hacia el modo en que se expresa. En resumen, se rompen algunos estereotipos y roles de g茅nero cl谩sicos, pero se crean otros, por lo que no hay una verdadera liberaci贸n de los estereotipos de g茅nero, sino todo lo contrario.
En el estudio citado tambi茅n descubrimos que las redes que estimulan m谩s el texto y el hiperv铆nculo sobre la imagen (como Twitter) son las 煤nicas que s铆 pueden tener un impacto positivo sobre la ruptura de los estereotipos, al ofrecer a las personas un modo m谩s fluido, m谩s rico y m谩s performativo de expresar quienes son, lo que les interesa y lo que quieren.
Entrevista sobre Tinder y las aplicaciones de citas online
A continuaci贸n reproduzco la entrevista que me hizo Macarena Navarro Gald贸n para la realizaci贸n de su TFG en la Universidad Carlos III sobre las aplicaciones de citas online, especialmente Tinder, que es la m谩s difundida. Es una entrevista muy buena porque sus preguntas demuestran que ha estudiado el tema previamente y profundizado en las cuestiones que tiene inter茅s en preguntar. Yo aporto lo mejor que s茅 a sus cuestiones. Espero que le sirvieran para su TFG y que lo pueda publicar aqu铆 mismo cuando lo entregue.
Pregunta 1. Las aplicaciones de citas online (y especialmente Tinder) se presentan como un medio para facilitar las relaciones entre personas, apoyando este discurso en funcionalidades como la geolocalizaci贸n. Sin embargo, a veces vemos como estas mismas funcionalidades se convierten en herramientas de marketing y de personalizaci贸n publicitaria gracias a los datos personales que los propios usuarios dejan en la aplicaci贸n. Teniendo esto en cuenta, 驴Realmente hablamos de una herramienta de comunicaci贸n o de una herramienta de marketing que funciona en un doble sentido (es decir, tanto “vendiendo personas” por el funcionamiento de la app como “vendiendo a personas” al tomar los datos de los usuarios y personalizar los anuncios que les impactan)?
Si. La aplicaci贸n hace de las personas “un recurso” en ese doble sentido: por un lado, un recurso consumible por otros/as usuarios/as en t茅rminos de acceso a los cuerpos; y por otro lado, como recurso de informaci贸n, de producci贸n de datos, para rentabilizarlo de otros modos. El mercado de datos puede tener aplicaciones muy variadas. Las m谩s sencilla y directa de entender es la de personalizar anuncios, pero adem谩s permiten otro tipo de estudios que pueden modelizar el comportamiento humano para muchas otras aplicaciones… La cuesti贸n es que lso estudios que se hacen al respecto no son p煤blicos, por lo que no sabemos hasta qu茅 punto Tinder se puede estar usando, por ejemplo, para nutrir algoritmos que analicen el atractivo humano.
Por eso, lo m谩s sencillo es que se use para hacer profiling de los usuarios, lo cual es posible porque conectan la aplicaci贸n con otras redes en las que hay m谩s informaci贸n, o porque dan otros datos, como el n煤mero de tel茅fono. Estos perfiles psicol贸gicos pueden permitir, como bien dices, adaptar la publicidad a ellos: por gustos, horarios, geolocalizaci贸n, etc.
Adem谩s, en concreto las redes para citas online tienen la particularidad de permitir saber mucho de las personas, que expresan de un modo m谩s abierto sus preferencias. Tinder no tanto, pero redes como Ok Cupid hacen encuestas a los usuarios para encontrarles un match, y de paso extraen mucha informaci贸n valiosa de sus gustos, valores, h谩bitos, etc.
Pregunta 2. En relaci贸n con esto, las aplicaciones de citas se presentan como una oportunidad para las personas que no tienen tiempo de 鈥渓igar en la vida real鈥 (entendiendo “vida real” como un contexto presencial). 驴Crees que el tiempo que los usuarios dedican a establecer relaciones de manera online tambi茅n los a铆sla de la posibilidad de establecer una “en la vida real”? O lo que es lo mismo, en el momento en el que conocer gente de manera online en nuestro escaso tiempo libre se convierte en lo habitual, 驴Se convierten las relaciones sociales rom谩nticas de manera presencial en “la alternativa”?
Las aplicaciones de citas online tienen dos efectos sobre la vida relacional. El primero es el crear el h谩bito de buscar relaciones de forma directa en una aplicaci贸n, en vez de por las v铆as indirectas de tener una vida social en la que se conocen personas con las que eventualmente se establecen relaciones rom谩nticas, amorosas o sexuales. Esto modifica el modo de entender las relaciones amorosas o sexuales, convirti茅ndolas en un objetivo directo: “busco un hombre/mujer que sea x, y, s…”, y enfatizando el car谩cter contraactual de este tipo de relaciones: “soy as铆 y doy esto, a cambio quiero esto y aquello”. Es decir, individualizando y fragmentando a煤n m谩s la vida relacional. Pero como dices, esto es tambi茅n un signo de los tiempos, en los que hay menos tiempo y m谩s necesidad de conectar, por lo que en cierto sentido ofrecen un servicio que es 煤til, aunque a la larga puede incrementar la fragilidad de las relaciones sociales en general, y de las amorosas y/o sexuales en particular.
Por otro lado, el segundo impacto de estas redes sobre la vida relacional viene del modo en que est谩n dise帽adas, el tipo de comportamientos, valores y h谩bitos que potencian. En general su car谩cter comercial, orientado a la explotaci贸n de la necesidad emocional-sexual de las personas, incrementa los efectos negativos que tienen sobre la vida relacional. Por ejemplo, en Tinder el atractivo de la aplicaci贸n es la capacidad de acceder a muchas personas y valorarlas sencillamente con un Si o un No, cosific谩ndolas, y reduciendo todo su valor a un “me gusta” o “no me gusta”.
Pregunta 3. Adem谩s, al aceptar que no tenemos tiempo para conocer a gente en nuestro d铆a a d铆a por falta de tiempo, 驴Justificamos los mecanismos sociales y econ贸micos que justamente nos llevan a ello?
Al menos indirectamente s铆. La cuesti贸n aqu铆 viene de la contradicci贸n entre las estrategias para satisfacer la necesidad individual y las estrategias colectivas para actuar sobre procesos sociales y econ贸micos. El uso de estas aplicaciones viene motivado por la soledad o la necesidad de conectar afectiva y/o sexualmente con otras personas. Son un medio que puede ayudar a paliar y satisfacer esa necesidad individual, aunque frecuentemente lo hace de forma deficiente o incluso lo agrava generando sensaciones de malestar y frustraci贸n. Sin embargo, colectivamente o socialmente, escoger este medio para satisfacer esta necesidad tiene el efecto de reforzar el funcionamiento de los mecanismos sociales y econ贸micos sobre las que se asienta.
Pregunta 4. La imagen y especialmente la imagen propia, la forma en la que un usuario se presenta tanto en su perfil como en sus redes sociales se vuelve m谩s fundamental que nunca en la b煤squeda de una relaci贸n online. 驴Estamos convirtiendo nuestra intimidad en un espect谩culo? 驴Pasa a ser el deseo propio y el placer por ser aceptado m谩s importante que el deseo al “otro”?
Pues si, la representaci贸n de la persona se vuelve algo m谩s estereotipado y premeditado, menos intuitivo. Hay estudios, por ejemplo, del tipo de fotos que se hace la gente en estas aplicaciones: las fotos de viajes para demostrar que se tiene poder adquisitivo o un estilo de vida aventurero, las fotos sexis, las fotos haciendo algo que se considera socialmente valioso… La representaci贸n de nosotros/as mismas/os se convierte en un producto cultural que tenemos que aprender a crear. Saber tomarse fotos se convierte en una habilidad social m谩s.
En las redes de citas no creo que sea tanto que la intimidad se convierta en un espect谩culo, como s铆 lo es en Instagram y otras redes sociales, donde la popularidad espectacular es m谩s expl铆cita. En este caso, m谩s bien, es la red la que entra en la intimidad convirti茅ndose en mediadora del modo en que construimos nuestros imaginarios de deseo.
Supongo que eso que dices del “deseo del otro” o “al otro” tiene que ver con esa p茅rdida de la consideraci贸n de las personas a las que deseamos como sujetos completos y complejos, y que m谩s bien se centre en ellas como “objetos de deseo o admiraci贸n”, im谩genes idealizadas de las cosas que nos excitan.
Pregunta 5. En este sentido, 驴Crees que podemos hablar de una 鈥渘ueva forma de seducci贸n鈥?
Ni siquiera lo llamar铆a seducci贸n. Dir铆a que es un nuevo proceso de conformaci贸n del deseo en base a la construcci贸n de mercados relacionales en los que competimos por la atenci贸n de las dem谩s personas en base a unas reglas nuevas, las de la apariencia, el saber describirse y el saber tomarse fotos; es decir, el saber presentarse como sujeto (u objeto) deseable en la red, en vez de como sujeto deseante.
Pregunta 6. En una encuesta que he realizado en redes sociales para mi TFG, 455 personas que se consideraban como parte del colectivo LGBT declararon sentirse m谩s seguras ante agresiones cuando conocen a gente en internet. 驴Crees que, efectivamente, estas aplicaciones pueden facilitar las relaciones entre minor铆as sexuales que se puedan sentir m谩s desprotegidas en su d铆a a d铆a?
Si, definitivamente la red y los entornos de interacci贸n virtual suelen ser mucho m谩s seguros para las personas con orientaciones sexuales no heteronormativas. Creo que el principal motivo es que los espacios de interacci贸n presencial est谩n construidos de acuerdo a modelos culturales que excluyen a estas personas, cuando no son abiertamente opresivos hacia ellas y sus opciones. Por eso, al crear un entorno nuevo con otras reglas, todas estas opresiones que de alg煤n modo estaban embebidas en la sociedad se debilitan, junto con sus mecanismos para hacerse cumplir… La imposibilidad de reprimir f铆sicamente a una persona en la red o de perseguirla y estigmatizarla es menos en espacios digitales.
Por otro lado, si la sociedad fuera m谩s abierta e inclusiva no creo que existiera tal diferencia. No hay nada expl铆citamente presente en los entornos digitales que los haga m谩s abiertos e inclusivos. Es simplemente que permiten escapar de las opresiones tradicionales. Por contra, tambi茅n permiten crear otras nuevas, y en determinadas condiciones estos entornos tambi茅n pueden funcionar como medios de bullying y acoso a personas diferentes.
Pregunta 7. 驴Consideras que los mecanismos que facilitan las aplicaciones de citas eliminan o suavizan los roles de g茅nero o simplemente los reproducen en un medio distinto?
En un estudio que hicimos en 2018 (Factores de socializaci贸n digital juvenil, publicado por la FAD), la mayor铆a de los/as expertos/as consultados coincid铆an en que la mayor铆a de las redes reproduc铆an y reforzaban los estereotipos de g茅nero, especialmente el de la representaci贸n de la mujer como objeto de deseo.
En las p谩ginas de citas, creo que esto se refuerza a煤n m谩s, especialmente porque es del inter茅s de los administradores que las mujeres sean objetos de deseo para estimular la participaci贸n de los hombres; asimismo, tambi茅n les interesa que los hombres pasen tambi茅n a representarse como objetos de deseo (algo poco usual en la cultura patriarcal cl谩sica) para estimular su “consumo” por parte de las mujeres. E incluso les interesa normalizar las relaciones no heteronormativas para explotarlas tambi茅n en su capacidad de estimular el uso de su aplicaci贸n. El deseo es, en este sentido, el material que explotan estas aplicaciones, por eso modifican los patrones por los cu谩les se expresa, para hacerlos m谩s abiertos… lo cual tiene un aspecto positivos.
Por por otro lado, la apertura a la expresi贸n del deseo viene tambi茅n acompa帽ada de un proceso de orientaci贸n de hacia el modo en que se expresa. En resumen, se rompen algunos estereotipos y roles de g茅nero cl谩sicos, pero se crean otros, por lo que no hay una verdadera liberaci贸n de los estereotipos de g茅nero, sino todo lo contrario.
En el estudio citado tambi茅n descubrimos que las redes que estimulan m谩s el texto y el hiperv铆nculo sobre la imagen (como Twitter) son las 煤nicas que s铆 pueden tener un impacto positivo sobre la ruptura de los estereotipos, al ofrecer a las personas un modo m谩s fluido, m谩s rico y m谩s performativo de expresar quienes son, lo que les interesa y lo que quieren.