Presentación del Estudio Twitter – Simetría, meritocracia e interprofesionalidad

Hoy ha tenido lugar la presentación del Estudio Twitter de Madrid Network, dirigido y presentado por Victor Gil de CoolInsghts.

En este tipo de eventos, se aprende mucho del fenómeno twitter sólo con observar: estár conectado y twitteando mientras los ponentes hablan es lo más normal, incluso los ponentes actualizan su estado, hacen fotos que cuelgan al momento, y twittean frases celebres que oyen o que ellos mismos dicen.

Una de estas ideas es el funcionamiento en ‘modo multitarea’, fundamental para poder funcionar en el mundo hiperconectado y connatural a la juventud de hoy en dia. Decirlo suena bien, pero hay que verlo para entenderlo. En la sala hay dos pantallas, en una se proyecta la presentación, y en la otra, el twitter de los organizadores permite ver en tiempo real las aportaciones de los tweets sobre el evento. Mientras todo se desarrolla, los estados se actualizan con el contenido de lo que está pasando. De la realidad a la virtualidad.  (dejamos un comentario al final de observación participante).

Respecto al estudio en sí mismo, consta de dos partes: una encuesta de usuarios de twitter y una investigación focalizada en los usuarios con perfil innovador. En realidad, lo han presentado como estudio en 4 fases: 3 de perfiles innovadores, y 1 de análisis estadístico. Pero a efectos de síntesis, prefiero pensarlo como en dos targets: innovadores y usuarios en general.

El análisis estadistico para conocer mejor al usuario de twitter, cuenta con la ventaja de un estudio previo realizado por The Cocktail Análisis (también con Victor Gil y Felipe Romero) en 2008, permitiendo la comparación longitudinal de resultados. Por ejemplo, la edad media pasa de 28 a 33, mientras que el porcentaje de usuarios profesionalmente relacionados con las NT se mantiene en torno al 73%. Este segundo estudio actualiza y amplia el anterior definiendo con más precisión el perfil del usuario, y centrándose en los aspectos más relacionados con la innovación y la cultura del entorno twitter.

El estudio del perfil innovador aporta un gran valor añadido a la descripción del usuario general, ya que nos habla de las tendencias en twitter, el sentido de su evolución y de la cultura predominante en el entorno. De esto, lo que más me ha impresionado son los siguientes puntos:

1.    Comunicación interprofesional / interpersonal. La relevancia del individuo.

“La comunicación y la colaboración, en la mayoría de los casos,  tiene lugar, al menos en primer término,  a nivel interprofesional, en lugar de corporativo.
Tener a profesionales más informados y conectados se convierte en una ventaja competitiva para la organización a la que el profesional pertenece, por lo que ganan ambas partes.”

2. Relaciones simétricas, meritocráticas y de carácter abierto:

“Relaciones simétricas / meritocráticas: Los perfiles más innovadores se caracterizan por una actitud de humildad y predisposición a colaborar y participar en la conversación con todo tipo de usuarios
Carácter abierto: En la comunicación y conversación se mezclan tanto otros profesionales, como representantes más institucionales de empresas, clientes y partners. En este sentido, Twitter es así paradigma de la innovación abierta.”

La red de twitter se nos presenta como un lugar de iguales, cualquier usuario es sólo un usuario, sin diferencias de rango, importancia, etc. En ese sentido, la selección de los Following viene definida por el interés que suscitan sus tweets, por eso se dice que es meritocrática. Además, el sistema estimula el uso individual de la aplicación, de forma que aunque haya empresas o instituciones que tienen un usuario (identidad corporativa) lo más común es que los usuarios correspondan a individuos concretos, que a su vez pueden estar representando a empresas o a sí mismos, o ambas cosas al mismo tiempo.

3. La fusión de la identidad personal con la profesional es otra de las características o tendencias más relevantes que se ponen de manifiesto con el estudio. O si hablar de fusión es excesivo, por lo menos se desdibuja el límite entre lo profesional y lo personal. Por ejemplo, en twitter tan pronto se twittean estados de ánimo, actividades de ocio, como proyectos de trabajo, ofertas o demandas de empleo. Y todo en la misma plataforma y a la misma gente.

Se me ocurren unas palabras en jerga sociológica:

Las dinámicas de interrelación del post-capitalismo informático subvierten la lógica de la alienación del trabajador respecto se su trabajo. La des-materialización de el producto final, permite la fusión en el individuo de la identidad profesional y laboral. Así, aunque la dominación económica sigue operando en el nivel básico, el individuo encuentra un nicho de expresión y realización de su identidad a través su actividad productiva en el mundo virtual.

Comentarios finales de la observación participante:

Al acabar la presentación, ya no hacía más que pensar en el post que iba a escribir al llegar a casa, casi que tenía prisa por irme a casa, conectarme y ponerme a ello, en lugar de interactuar en vivo en el mismo lugar. Y ya en el metro, pensaba en las preguntas de después de la presentación. Una de Ellas (de Ellas 2.0) se preguntaba en twitter porque entre los usuarios innovadores del estudio no había ninguna mujer (@minube es el unico user de duduso genero). Es muy buena pregunta! Hubiera sido una buena ocasión para entender un poco mejor las diferencias de género en twitter. Qué pena que no saliera en vivo!

El libro de Faerman sobre el Faceboom me ha hecho reflexionar sobre la naturaleza de las redes sociales.  De todas las ironías y críticas que presenta en su libro, una de las más contundentes es la de que actuar en el mundo virtual nos puede quitar de actuar en el mundo real. Auqnue es una crítica clásica y se refiere a otra red, es algo a tener en cuenta.

Mi conclusión es que para aprovechar las oportunidades que nos ofrecen las redes sociales, no sólo es necesaria la competencia técnica en el uso de las aplicaciones, sino una competencia social que va más allá del interfaz del ordenador. (Simetría, meritocracia y relación inter-profesional / inter-personal)

Respecto a las diferencias ‘estructurales’ entre facebook y twitter ya hablaremos en otro post!

Be Sociable, Share!
This entry was posted in Noticas de redes sociales, Reflexiones sobre los social media and tagged , , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

3 Trackbacks

  1. By Las redes sociales ¿van a cambiar el mundo? on February 15, 2010 at 5:33 pm

    […] horizontal, la simetría, la meritocracia y la inter-individualidad, según se deriva del Estudio de Innovación en Twitter de Madrid Network, dirigido por Victor […]

  2. […] luego, un buen día acabé en la presentación del II estudio de twitter de Victor Gil, y me pusieron una etiqueta con mi twitter @j_grivera. A partir de ese momento, […]

  3. […] i col.laborant amb altres mitjans digitals. Buscant a Google m’ha agradat llegir aquest post de Javier G. de […]

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting