M√°s all√° de miedos y esperanzas – Editorial Teknokultura Vol.9 N.1

Editorial de Teknokultura Vol.9 N.2.  Por Igor Sádaba y Javier de Rivera

El presente n√ļmero de la Revista Teknokultura pretende ofrecer una peque√Īa muestra de algunos desarrollos y avances en el estudio social de la tecnolog√≠a, dibujando un escenario intelectual en el que se han superado las reacciones simplificadoras de miedos y esperanzas o elogios y rechazos hacia las nuevas tecnolog√≠as. Comienzan a proliferar en los √ļltimos tiempos trabajos que buscan sortear estas posturas apocal√≠pticas e integradas, maximalistas e ingenuas sobre la Sociedad Digital. Creemos que se est√° alcanzando un cierto grado de madurez te√≥rica en esta √°rea, en la que se empiezan a materializar enfoques y perspectivas que abordan la complejidad del nuevo panorama tecnosocial, que es al mismo tiempo aterrador e inspirador, pero ninguno de los dos por separado. De ese modo, apartando modas y actitudes excesivamente apasionadas, lo que destaca es nuestra responsabilidad y papel activo como agentes sociales ‚Äď individual, colectiva e institucionalmente ‚Äď en este proceso de desarrollo y cambio tecnol√≥gico, estimulando as√≠ la toma de conciencia cr√≠tica y el ensayo de posiciones involucradas en cuanto al uso, difusi√≥n y comprensi√≥n de las nuevas tecnolog√≠as digitales (y no digitales). La √ļnica manera de no naturalizar la consolidaci√≥n e integraci√≥n de las innovaciones tecnol√≥gicas es evitar las miradas m√°s mitol√≥gicas y naive, concretando las relaciones hist√≥ricas y contingentes entre todos los actores y planos sociales implicados en ella.

En ese sentido, la secci√≥n de Karpeta incluye cuatro art√≠culos de muy diferente motivaci√≥n y autor√≠a, en los que se abordan temas como el proceso de construcci√≥n social de la Web, las nuevas formas de alfabetizaci√≥n que acompa√Īan la generalizaci√≥n de las tecnolog√≠as digitales, el modo en que la Red ofrece una muestra de las culturas y pr√°cticas locales sobre las que al mismo tiempo act√ļa y, por √ļltimo, una perspectiva sobre la relevancia interpretativa de las nuevas formas de bioarte, integrando el arte como medio de expresi√≥n y cr√≠tica de los avances tecnol√≥gicos.

M√°s en concreto, se abre la secci√≥n principal de Karpeta con Hacia una web social libre y federada: el caso de Lorea, una reflexi√≥n sobre la naturaleza social de la web que nos recuerda c√≥mo el devenir de Internet depende de los agentes sociales implicados en su desarrollo. El art√≠culo firmado por Florencio Cabello, Marta G. Franco y Alex Hach√©, parte de la referencia a personas e instituciones clave en la construcci√≥n de la Red tales como Tim Berners-Lee, considerado uno de los padres de Internet e impulsor de los protocolos TCP/IP, y del Word Wide Web Consortium, instituci√≥n encargada de la elaboraci√≥n de protocolos de compatibilidad entre sistemas y programas. De esta manera, el autor nos recuerda que Internet no es un medio natural con una estructura ‚Äúpor defecto‚ÄĚ, sino que es un medio construido, que es moldeado¬† colectivamente tanto por parte de personas e instituciones concretas, como por el conjunto difuso de todos sus usuarios. En segundo lugar, el art√≠culo nos ofrece un objetivo o ideal hacia el que avanzar: una web social abierta y federada en la que los usuarios particulares tengan mayor capacidad de acci√≥n y movimiento, evitando la concentraci√≥n del poder en guetos cerrados por parte de instituciones virtuales (Servicios de Redes Sociales) para las que nuestros datos son un recurso. As√≠, este primer texto ayuda a establecer una serie de referencias clave para pensar el devenir de Internet que, al igual que balizas en un universo inexplorado, nos ayudan a abrir nuestro punto de vista sobre el modo en que podr√≠amos integrar las tecnolog√≠as sociales en nuestra existencia colectiva. Por √ļltimo, se nos presenta el caso concreto de Lorea, un proyecto de red federada que incorpora muchos de los ideales de apertura y autonom√≠a tecnol√≥gica (‚Äúsoberan√≠a tecnol√≥gica‚ÄĚ que dicen algunos) que el texto argumenta como liberadores, en tanto que potencian al usuario por encima del gestor de servicios.

La secci√≥n contin√ļa con Nuevos Alfabetismos: tecnolog√≠as y valores, una contribuci√≥n de autores de la talla de Colin Lankshear y Michele Knobel, que han adaptado para Teknokultura el tercer cap√≠tulo de la tercera edici√≥n de su libro New Literacies (Nuevos alfabetismos), ofreci√©ndonos un art√≠culo que creemos sintetiza elementos esenciales del concepto de ‚ÄúNuevos Alfabetismos‚ÄĚ. Con esta tercera edici√≥n del libro, los autores actualizan completamente todo el contenido del mismo, haci√©ndose eco de los √ļltimos avances tecnol√≥gicos y ofreciendo nuevas interpretaciones y reflexiones al calor de los √ļltimos debates; un proceder que va muy en l√≠nea con el proceso de renovaci√≥n continua que para Lankshear y Knobel representan las nuevas tecnolog√≠as: siempre nuevas porque siempre se actualizan, recombin√°ndose con las antiguas en un proceso de evoluci√≥n constante. As√≠, su nueva versi√≥n recuerda a la actualizaci√≥n constante de un programa de software con sus sucesivas adaptaciones y parches, que no deja de ser, realmente, otro tipo de texto. En concreto, el art√≠culo que presentan en este n√ļmero representa especialmente bien la dualidad existente en las pr√°cticas tecnol√≥gicas que, dependen de los avances t√©cnicos por un lado, y de la renovaci√≥n de los valores y usos (ethos) asociados a ellos, por otro lado. En definitiva, la perspectiva de estos autores, ya consagrados en el estudio social de la tecnolog√≠a desde un enfoque pedag√≥gico, nos ayuda a eliminar esa interpretaci√≥n simplista de la tecnolog√≠a como una variable¬† independiente que nos define a priori, para poder analizarla como un factor interdependiente que es desarrollado y activado por unos usos sociales y valores culturales determinados y que, al mismo tiempo, tambi√©n son retroalimentados por estas nuevas t√©cnicas.

En el siguiente art√≠culo podemos ver en acci√≥n un buen ejemplo de la relaci√≥n existente entre los valores culturales y las nuevas t√©cnicas digitales. Se trata de un estudio de caso sobre los sitios web de citas en Finlandia que presentamos tan s√≥lo en su versi√≥n original: Emotions in digital context: Finnish way of saying Pick Me; we could make a good couple! A trav√©s del an√°lisis del discurso de los anuncios personales, la autora nos muestra c√≥mo la cultura y los valores de la sociedad finlandesa se dejan ver en el modo en que los usuarios se describen a s√≠ mismos, re-construyendo en lo virtual algo as√≠ como ‚Äúel orden de las relaciones‚ÄĚ que hunde sus ra√≠ces en el entorno local y la tradici√≥n cultural.¬† Igualmente, el texto expone c√≥mo, de vuelta, esos mismos valores y principios, ese ethos nacional, sufre tambi√©n ciertas modificaciones por su traslaci√≥n o traducci√≥n a lo virtual, siendo √©ste un tema destacado y de vital importancia para el g√©nero en el que Anne Holappa, la investigadora que firma el art√≠culo, promete seguir profundizando. Con todo, hacemos notar que el caso concreto de Finlandia, o de cualquier otra cultura nacional o local, funciona como estrategia para acercarse al estudio general de c√≥mo lo social se expresa y se modifica en el campo online. En cualquier caso, siempre resulta refrescante poder contar con representaciones y estudios de culturas que nos resultan distantes.

Por √ļltimo, completamos la Karpeta principal con un art√≠culo muy especial: Bioarte: actuaci√≥n transhumana y poshumana de Andy Miah. El art√≠culo profundiza en el rol del bioarte como mediador entre la ciencia y la sociedad, especialmente en cuanto a la difusi√≥n y la reinterpretaci√≥n cr√≠tica de las perspectivas te√≥ricas del transhumanismo y el posthumanismo, que enfrentan la necesidad de reflexi√≥n sobre los l√≠mites de nuestra supuesta humanidad ante la posibilidad de que se vean superados por los √ļltimos avances tecno-biol√≥gicos. El mensaje del texto no s√≥lo es interesante porque nos introduce en estos dos enfoques que ponen sobre la mesa la posibilidad m√°s que real de modificar nuestros cuerpos y de experimentar con los l√≠mites imaginarios entre lo humano/no humano o lo natural/artificial (arte transhumanista), investigando el modo en que esto afecta a las relaciones biopol√≠ticas (arte posthumanista); sino porque tambi√©n nos propone una delicada reflexi√≥n sobre el papel del arte en la sociedad o, en otras palabras, de la est√©tica como medio que cuestiona y ayuda a reflexionar sobre el sentido de los mismos avances tecnocient√≠ficos.

La sección de A des-proposito, centrada en textos de opinión que nos transmiten de una forma más dinámica reflexiones rápidas, informales y sagaces de la realidad tecnológica y sociopolítica actual, cuenta con tres artículos especialmente recomendables:

La colaboración de Remedios Zafra, Vínculos que importan, apuntes sobre la identidad política en la era de las redes, parte del exceso de relaciones e interacciones a que nos somete la Red, la mayoría de las cuáles resultan superfluas y redundantes, para llevarnos hasta la posibilidad de utilizar la Red para construir redes de relaciones más vitales y más relevantes, cargadas de contenido político y de compromiso social con los otros.
Le sigue un art√≠culo de Richard Cleminson, The emotions of the market (La emotividad del mercado), cuya lectura funciona como una potente p√≠ldora que nos inocula un insight esclarecedor y liberador al mismo tiempo: la necesidad de arraigo de la ideolog√≠a del mercado en las emociones, o la complicidad de la manipulaci√≥n emocional en la justificaci√≥n del discurso dominante. De una forma sencilla e impactante nos lleva por un camino de reflexi√≥n que merece mucho la pena recorrer, especialmente cuando los tambores del mercado son casi el √ļnico discurso que resuena en la esfera p√ļblica.
Finalmente, Mario Dom√≠nguez y Miguel Ezquiaga contin√ļan con una reflexi√≥n sobre los recientes disturbios raciales en Gran Breta√Īa con el art√≠culo Cuando la rabia prende, texto que pretende servir de marco interpretativo para las relaciones crecientemente conflictivas entre clases sociales y migraciones en este pa√≠s. Partiendo de la gesti√≥n pol√≠tica neoliberal de los diferentes gobiernos conservadores brit√°nicos y realizando un recorrido geneal√≥gico de las diversas formas de gubernamentalidad y de nuevo conflicto social, se vincula la administraci√≥n creciente de castigos y control sobre ciertos grupos o poblaciones vulnerables junto con las identidades juveniles resistentes. Se concluye que el capitalismo salvaje ingl√©s resulta un campo de experimentaci√≥n privilegiado para comprender las tensiones del nuevo orden socioecon√≥mico global.

La secci√≥n de Activismo y Movimientos sociales se nutre en este n√ļmero de dos contribuciones sobre temas muy dispares:

En primer lugar, presentamos una comunicaci√≥n que refuerza la idea del arte como medio de reflexi√≥n est√©tica en torno al sentido de las cosas, tema ya mencionado en la secci√≥n principal. Con Creaci√≥n y activismo desde la perspectiva de g√©nero y de orientaci√≥n sexual, Gloria Dur√°n nos cuenta su forma de hacer activismo e intervenir pol√≠ticamente a trav√©s del arte, para generar espacios p√ļblicos de reflexi√≥n est√©tica y de performatividad de los discursos dominantes sobre g√©nero, sexualidad y cualquier otra diferencia que funcione como estigma social, como por ejemplo, la salud mental.
En segundo lugar, con Ciberprotestas y c√≥digo (penal) aprovechamos la actual coyuntura socio-tecno-pol√≠tica para indagar el modo en que las instituciones pol√≠ticas afrontan el actual ciclo de movilizaciones sociales, azuzado tanto por la indignante situaci√≥n de crisis econ√≥mica, como por los nuevos medios de comunicaci√≥n y organizaci√≥n en red. En este caso, se ha realizado una breve entrevista a cuatro profesionales relacionados con los nuevos medios de comunicaci√≥n para que nos aporten un an√°lisis general del giro de represi√≥n, representaci√≥n y criminalizaci√≥n por parte de los gobiernos occidentales (aunque centrado en el caso de Espa√Īa) ante la efervescencia de las movilizaciones sociales.

En la sección de Pantallas presentamos dos vídeos comentados que aportan dos visiones muy diferentes de la tecnología.

En De la generaci√≥n del pulgar a la generaci√≥n del √≠ndice, Henar Le√≥n Barroso nos introduce el famoso v√≠deo ‚ÄúEl Ipad es una revista que no funciona‚ÄĚ que reproduce el modo en que los ni√Īos interact√ļan con la tecnolog√≠a y el efecto que esto tiene sobre la manera de entender el mundo. La reflexi√≥n de Le√≥n Barroso nos habla de c√≥mo los nuevos dispositivos tecnol√≥gicos afectan nuestra forma de interactuar con la realidad t√©cnica, hasta en detalles tan aparentemente sencillos como qu√© dedo usamos m√°s. Este efecto de la tecnolog√≠a sobre la forma de relacionarnos con y entender el mundo arroja igualmente nueva luz ante las posibilidades pedag√≥gicas de nuevos dispositivos como los tablets que, como dice Le√≥n Barroso, representan un refuerzo positivo para el aprendizaje.
Desde un enfoque opuesto, Pedro Costa Morata nos advierte en Basura electr√≥nica de las externalidades medioambientales negativas de la producci√≥n y consumo masivo de dispositivos tecnol√≥gicos. Para ello, parte de un v√≠deo denuncia de Greenpeace ‚ÄúBuy it, Use it, Break it, Junk it, it’s Toxic‚ÄĚ (‚ÄúC√≥mpralo, √ļsalo, r√≥mpelo, t√≠ralo, es t√≥xico‚ÄĚ). En este video la organizaci√≥n ecologista utiliza la t√©cnica del remix y del cultural jamming, recurriendo a piezas de la propia cultura tecnol√≥gica (la famosa canci√≥n Technologic de Daft Punk) para recodificarlas, subvirtiendo su discurso pro-tecnol√≥gico de modo cr√≠tico y logrando un gran impacto sobre el espectador. El comentario de Pedro Costa refuerza el mensaje del v√≠deo, explic√°ndonos las implicaciones y causalidades que hay detr√°s de las im√°genes, as√≠ como la necesidad de posicionarse en una cr√≠tica profunda del sistema de consumo industrial que acompa√Īa al desarrollo tecnol√≥gico.

Por su parte, la sección de Entre-vistas incluye dos breves conversaciones con Richard Barbrook y con Geert Lovink dos teóricos sociales que han estudiado el desarrollo de Internet desde sus inicios hasta nuestros días. Geert Lovink, autor de Fibra oscura, profesor de nuevos medios, cofundador de la lista de correos Nettime y un participante prolífico en la creación de una cultura crítica de la red. Richard Barbrook de la Universidad de Westminister ha sido uno de los mayores críticos de la política neoliberal proyectada por la revista Wired y autor de La ideología californiana.

En este n√ļmero las Rese√Īas nos introducen en varios libros clave que investigan las intrincadas interacciones entre sociedad y tecnolog√≠a:

Nunca m√°s solo, el fen√≥meno del m√≥vil de Benasayag y del Rey profundiza en los cambios y el tipo de sociedad que se deriva de la extensi√≥n masiva de la telefon√≠a m√≥vil. En su rese√Īa, David Dom√≠nguez es capaz de reformular o sintetizar la perspectiva de los autores sobre la tecnolog√≠a para ofrecernos una profunda respuesta a la pregunta que anima este n√ļmero: ¬Ņc√≥mo abordar el an√°lisis cr√≠tico de los cambios sociotecnol√≥gicos sin caer en el esencialismo? ¬ŅC√≥mo estudiar socialmente la tecnolog√≠a sin caer en el catastrofismo ni en el optimismo tecn√≥filo? El enfoque epistemol√≥gico y pol√≠tico de los autores, junto con la profundidad de an√°lisis cr√≠tico que nos promete David Dom√≠nguez en su rese√Īa, hace de este libro una lectura muy recomendable.
La rese√Īa de J√©ssica Faciab√©n Lago sobre el libro de Remedios Zafra, Un cuarto propio conectado, (Ciber)espacio y (auto)gesti√≥n del yo, tambi√©n nos brinda una lectura prometedora sobre las relaciones entre g√©nero, tecnolog√≠a y sociedad. Partiendo de las geniales intuiciones de Virginia Woolf sobre el valor de un cuarto propio en la escritura (femenina) y trasladando muchas de estas ideas al mundo digital presente, Faciaben registra y despliega alguna de las contribuciones m√°s sugerentes y atractivas del libro de Remedios Zafra, experta en lenguaje, tecnolog√≠a y g√©nero y una de las te√≥ricas m√°s reputadas de nuestro pa√≠s en este campo.
La √ļltima rese√Īa, de C√©sar Rendueles, analiza dos libros simult√°neamente: de Evgeny Morozov The Net Delusion: The Dark Side of Internet Freedom y de Jaron Lanier, Contra el reba√Īo digital. The Net Delusion es una de las obras m√°s emblem√°ticas de los √ļltimos a√Īos en el campo tecnosocial, a trav√©s de la cual Evgeny Morozov se ha dado a conocer al mundo con su estilo reflexivo, calmado y cr√≠tico para analizar las bifurcaciones e implicaciones geopol√≠ticas y sociales del avance tecnol√≥gico sorteando cualquier tipo de maximalismo ingenuo. La libertad de la Red y la Red c√≥mo mecanismo para promover la liberaci√≥n social comienzan a ser cuestionadas a la luz de casos y ejemplos que desmitifican esa imagen id√≠lica y paradisiaca del espacio virtual. Igualmente, el libro de Lanier, aunque en un estilo m√°s informal y oscilante, tambi√©n apunta a demoler esa suerte de fetichismo digital que empapa todo el universo ciber y desde el que se considera como un bien a priori todo elemento t√©cnico o relaci√≥n tecnol√≥gica independientemente de su contenido real. Lanier, de manera √°cida en ocasiones, destruye las bases ingenuas de muchas utop√≠as cibern√©ticas. Rendueles combina admirablemente la lectura de ambos libros (Morozov y Lanier) para esbozar una breve reflexi√≥n sobre c√≥mo las Ciencias Sociales est√°n encarando el nuevo milenio tecnol√≥gico.

En definitiva, presentamos un n√ļmero lleno de contrastes que dan cuenta de las complejidades de una Sociedad Digital cada vez m√°s asentada y madura, a medida que las nuevas tecnolog√≠as van entrando en nuestra cotidianidad, intermediando sutil e invisiblemente en nuestras relaciones y en nuestra forma de vivir el mundo. Un fen√≥meno que requiere huir de mitolog√≠as f√°ciles y clich√©s autom√°ticos para empezar a profundizar en los vericuetos y matices del universo tecnosocial. As√≠, ponemos de manifiesto la relaci√≥n intergenerativa entre tecnolog√≠a y cultura que da nombre a este proyecto ‚Äď Teknokultura ‚Äď y cuyos efectos llegan hasta lo m√°s √≠ntimo del ser humano: sus emociones y hasta las bases de su propia identidad biol√≥gica.

 

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