Illusory Attention: El referente del mensaje/comunicaci贸n/acci贸n

Cuando contru铆mos un mensaje o llevamos a cabo una acci贸n siempre tenemos en mente un referente que gu铆a y define el sentido de nuestra acci贸n o mensaje. Seg煤n la teor铆a de los actos del habla, el mesaje es una acci贸n y toda acci贸n es tambi茅n un mensaje, por lo tanto no hay diferencia entre comunicar y actuar. Y as铆, comunicando y actuando constru铆mos nuestra realidad (social).

Todo el mundo busca atenci贸n, la atenci贸n es un fin en s铆 mismo, recibir atenci贸n es produce una satisfacci贸n psicol贸gica inmediata y adem谩s es el medio para proveernos cualquier otra cosa que necesitemos. Cuando comunicamos o producimos cualquier cosa nos estamos prestando a un intercambio de atenci贸n: buscamos producir un efecto para lo que necesitamos atraer la atenci贸n, y para ello ofrecemos a cambio nuestra atenci贸n ilusoria o primaria, dependiendo si es una comunicaci贸n mediada por el mensaje o una comunicaci贸n directa.

El referente de la acci贸n/mensaje es la clave para entender el sentido de las acciones. Se trata de la imagen mental que tenemos de los destinatarios de nuestra acci贸n, aquellos a los que queremos llegar. Y para lograrlo tenemos que orientar nuestra atenci贸n hacia ellos, conocer sus intereses y darles respuesta.

Toda acci贸n/comunicaci贸n es un proceso de flujo de atenci贸n en tres fases:

1. Construimos el referente en nuestra mente, esto lo hacemos porque alguien o algo ha captado nuestra atenci贸n, por la raz贸n que sea.

2. Dise帽amos una acci贸n o mensaje orientado a atraer la atenci贸n del referente y as铆 entrar en contacto-comunicaci贸n con 茅l.

3. El referente o el p煤blico objetivo (no siempre son el mismo) recibe nuestra informaci贸n y le presta atenci贸n (o no).

El esquema tiene utilidad en muchos 谩mbitos, puesto que constituye un modelo de an谩lisis de la comunicaci贸n:

* En psicolog铆a se habla de la figura referencial (normalmente uno de los padres), como el referente primario de todas nuestras acciones o gran parte de ellas. Es decir, actuamos orientados a atraer la atenci贸n de este referente, que no es otra cosa que una imagen mental o una marca en nuestra psique.

* En marketing, el modelo explica el ciclo: investigaci贸n del consumidor (2潞 fase) y dise帽o de la acci贸n de marketin (3陋 fase). La primera fase implica la asunci贸n de la l贸gica del beneficio de los clientes.

* En sociolog铆a permite entender la actividad social como un entramado de flujos de atenci贸n que construyen la relevancia de los discursos y en 煤ltima instancia configuran realidad social.

This entry was posted in 1. Teor铆a de redes sociales, 2. Comunicaci贸n en redes sociales and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting