Illusory Attention: El referente del mensaje/comunicación/acción

Cuando contruímos un mensaje o llevamos a cabo una acción siempre tenemos en mente un referente que guía y define el sentido de nuestra acción o mensaje. Según la teoría de los actos del habla, el mesaje es una acción y toda acción es también un mensaje, por lo tanto no hay diferencia entre comunicar y actuar. Y así, comunicando y actuando construímos nuestra realidad (social).

Todo el mundo busca atención, la atención es un fin en sí mismo, recibir atención es produce una satisfacción psicológica inmediata y además es el medio para proveernos cualquier otra cosa que necesitemos. Cuando comunicamos o producimos cualquier cosa nos estamos prestando a un intercambio de atención: buscamos producir un efecto para lo que necesitamos atraer la atención, y para ello ofrecemos a cambio nuestra atención ilusoria o primaria, dependiendo si es una comunicación mediada por el mensaje o una comunicación directa.

El referente de la acción/mensaje es la clave para entender el sentido de las acciones. Se trata de la imagen mental que tenemos de los destinatarios de nuestra acción, aquellos a los que queremos llegar. Y para lograrlo tenemos que orientar nuestra atención hacia ellos, conocer sus intereses y darles respuesta.

Toda acción/comunicación es un proceso de flujo de atención en tres fases:

1. Construimos el referente en nuestra mente, esto lo hacemos porque alguien o algo ha captado nuestra atención, por la razón que sea.

2. Diseñamos una acción o mensaje orientado a atraer la atención del referente y así entrar en contacto-comunicación con él.

3. El referente o el público objetivo (no siempre son el mismo) recibe nuestra información y le presta atención (o no).

El esquema tiene utilidad en muchos ámbitos, puesto que constituye un modelo de análisis de la comunicación:

* En psicología se habla de la figura referencial (normalmente uno de los padres), como el referente primario de todas nuestras acciones o gran parte de ellas. Es decir, actuamos orientados a atraer la atención de este referente, que no es otra cosa que una imagen mental o una marca en nuestra psique.

* En marketing, el modelo explica el ciclo: investigación del consumidor (2º fase) y diseño de la acción de marketin (3ª fase). La primera fase implica la asunción de la lógica del beneficio de los clientes.

* En sociología permite entender la actividad social como un entramado de flujos de atención que construyen la relevancia de los discursos y en última instancia configuran realidad social.

Be Sociable, Share!
This entry was posted in 1. Teoría de redes sociales, 2. Comunicación en redes sociales and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting