Los problemas de analizar la Sociedad Digital

Por Javier de Rivera

El principal problema al que se enfrenta el estudio sociol贸gico de la realidad social-digital es la rapidez con la que suceden las cosas en este 谩mbito, tanto m谩s si el estudio de centra en los movimientos sociales en una 茅poca tan confusa como la actual.

El estudio de la Sociedad Digital nos obliga a relacionar lo que sucede en la Red con el contexto general de la sociedad: la econom铆a, la pol铆tica y sobre todo, los cambios culturales. Movimientos como el 15M o Anonymous muestran la voluntad social de influir en la estructura del sistema, de crear cambios o mejor dicho, de resistir a las tendencias promocionadas desde las esferas de poder (pol铆tico o econ贸mico). Es menos complejo actuar y participar de estos movimientos que analizarlos desde una distancia “profesional” (que implica cierta imparcialidad) y en relaci贸n a una perspectiva general de los acontecimientos

(Imparcialidad que no se refiere a “objetividad”, sino a no tomar partido a priori, a mantener una distancia profesional ante los acontecimientos. Lo cual no quita para tener una opini贸n propia, el punto de vista siempre es subjetivo, sino que se trata de abrir la perspectiva para representar mejor todo el panorama y reducir el sesgo personal. Un sesgo que siempre est谩 presente y que tambi茅n se puede neutralizar o justificar alegando de entrada desde qu茅 lugar y con qu茅 intereses se investigar)

Esta neutralidad precisa de una observaci贸n tranquila y un ejercicio anal铆tico que no es posible hacer al vuelo, precisa de ‘pruebas’, comparaciones, an谩lisis, lecturas de fondo, etc. Por eso es bastante frustrante ver c贸mo el mundo corre trepidantemente hacia horizontes inciertos, mientras a penas tienes tiempo de procesar todo el material que se produce y menos a煤n de aportar visiones o interpretaciones que arrojen cierta luz sobre lo que est谩 pasando.

Las luchas sociales est谩n muy encarnizadas hoy en d铆a, porque la gente tiene la sensaci贸n de que los poderes financieros nos est谩n robando y de que los pa铆ses soberanos est谩n en manos de la especulaci贸n financiera. Ante eso, las movilizaciones sociales no tienen tiempo para complejos an谩lisis y teor铆as de la acci贸n social, sino para la acci贸n social en s铆 misma.

En este contexto, la Sociedad Digital y las Redes sociales digitales juegan un importante papel al configurar un nuevo ecosistema medi谩tico, donde la informaci贸n se mueve m谩s r谩pido y de forma m谩s horizontal y multidimensional. Los discursos de denuncia del sistema no tienen porqu茅 pasar por consejos editoriales de los grandes medios, se distribuyen en red, viralmente. Y 茅stos, los grandes medios, no tienen otra opci贸n que captar esos discursos e integrarlos en sus l铆neas editoriales… su p煤blico busca esos contenidos, los quiere y si ellos no quieren perderlos como p煤blico, tienen que d谩rselos.

La actual denuncia generalizada de la brutalidad policial y la corrupci贸n sist茅mica (no la de trajes regalados, sino la de las deudas nacionales) choca con el inter茅s de una ciudadan铆a adormilada, controlada y temorosa. A nivel medi谩tico, se est谩 produciendo una autentica revoluci贸n de los discursos descriptivos de la realidad social, que no lleva una “crisis de representatividad” en los gobiernos democr谩ticos occidentales. Una situaci贸n dif铆cilmente sostenible de cara al futuro de la sociedad mundial.

Y como contexto de fondo est谩 el proceso de digitalizaci贸n de la sociedad (objeto de estudio en el proyecto de este blog), que por un lado es la causante de esta revoluci贸n medi谩tica al permitir a todos participar, y por otro lado implica un mayor control social, con miles de datos sobre quien dice qu茅. La identificaci贸n de los usuarios, la privacidad y el anonimato son las cuestiones m谩s importantes en esta tensi贸n entre la libertad de hablar y el miedo a ser identificado (y potencialmente reprimido).

El colectivo Juventud Sin Futuro abri贸 la veda para una participaci贸n m谩s activa al declarar la consigna “sin miedo” estandarte principal de su movimiento, asumido despu茅s por Democracia Real Ya y por el Movimiento 15M. El miedo como elemento de control (auto-control y auto-censura) quedaba as铆 neutralizado. Por su parte, otros movimientos como Anonymous declaran la presi贸n social desde el anonimato como m茅todo de resistencia hipermoderno, ganadose un halo de ‘ilegalidad’ que los poderes f谩cticos no han dudado en aprovechar.

Como veis, es un objeto de estudio complicado, por la multiplicidad de actores y de elementos en juego, y sobre todo porque se trata de fen贸menos vivos en constante movimiento.

Al principio, cuando empec茅 este blog y este proyecto de investigaci贸n todo estaba centrado en “las nuevas formas de relaci贸n en las Redes sociales digitales”, en c贸mo cambiaban los conceptos de amistad y de identidad (personal y digital), y en c贸mo las plataformas digitales se constitu铆an como nuevas instituciones sociales que mediaban en las formas de relaci贸n social.

Ahora, la ebullici贸n de movimientos sociales y de nuevos actores requiere un plantemiento m谩s amplio y complejo. Pero 茅ste es un reto a煤n m谩s interesante.

This entry was posted in Investigaci贸n en redes sociales, Movimientos sociales, Organizaci贸n del proyecto, Reflexiones sobre los social media and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

One Trackback

  1. By Bitacoras.com on June 11, 2011 at 4:27 pm

    Informaci贸n Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El principal problema al que se enfrenta el estudio sociol贸gico de la realidad social-digital es la rapidez con la que suceden las cosas en este 谩mbito, tanto m谩s si el estudio de centra en los movimientos sociales en una 茅po…..

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting