A falta de tener tiempo para publicar un nuevo post, os pego aquà la presentación de Saioa Olmo sobre TecnologÃas Blandas , en el contexto de un Máster de Bellas Artes.
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Y estos son mis comentarios después de su presentación.(empiezan en el minuto 58 )
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Algunas cosas están un poco confusas, como lo de la relación con el feminismo. Lo que querÃa decir es que al igual que en el feminismo, la teorÃas sobre las tecnologÃas sociales o blandas – y en general todo planteamiento social crÃtico o sociológico – se construye contra un pensamiento y una realidad hegemónica: la del dominio de lo “duro”. Mi planteamiento es que igual salir de esa dicotomÃa blando-duro nos ayuda a perder la desventaja de nuestras propuestas; del mismo modo que escapar (aunque sea parcialmente) del esencialismo masculino-femenino puede ser útil desde una perspectiva feminista. En ambos casos es algo que no sé si se puede lograr totalmente, pero es importante lograrlo en parte, dejar abierta una perspectiva para escapar de esa dualidad, permitir un “esencialismo” de elección. No es que la diferencia no sea real (entre ciencias o tecnologÃas blandas y duras, entre masculino y femenino), sino que no tenemos porque limitarnos a ella.
TecnologÃas blandas (vÃdeos)
A falta de tener tiempo para publicar un nuevo post, os pego aquà la presentación de Saioa Olmo sobre TecnologÃas Blandas, en el contexto de un Máster de Bellas Artes.
Y estos son mis comentarios después de su presentación.(empiezan en el minuto 58)
Algunas cosas están un poco confusas, como lo de la relación con el feminismo. Lo que querÃa decir es que al igual que en el feminismo, la teorÃas sobre las tecnologÃas sociales o blandas – y en general todo planteamiento social crÃtico o sociológico – se construye contra un pensamiento y una realidad hegemónica: la del dominio de lo “duro”. Mi planteamiento es que igual salir de esa dicotomÃa blando-duro nos ayuda a perder la desventaja de nuestras propuestas; del mismo modo que escapar (aunque sea parcialmente) del esencialismo masculino-femenino puede ser útil desde una perspectiva feminista. En ambos casos es algo que no sé si se puede lograr totalmente, pero es importante lograrlo en parte, dejar abierta una perspectiva para escapar de esa dualidad, permitir un “esencialismo” de elección. No es que la diferencia no sea real (entre ciencias o tecnologÃas blandas y duras, entre masculino y femenino), sino que no tenemos porque limitarnos a ella.