Factores de socializaci贸n digital en j贸venes

Por Javier de Rivera

—- DESCARGAR INFORME —-

Presentamos aqu铆 el estudio Factores de socializaci贸n digital juvenil, realizado por el grupo Cibersomosaguas UCM (2019), que esperamos sea de inter茅s para quienes se preguntan por el impacto de las redes sociales en los/as j贸venes.

El objetivo del estudio es saber qu茅 factores sociales influyen m谩s en la aparici贸n de comportamientos problem谩ticos relacionados con el uso de las redes sociales. En otras palabras, por qu茅 algunos/as j贸venes聽 desarrollan pseudoadicciones y otros problemas relacionados con el uso de la tecnolog铆a, y otros/as hacen un uso moderado y–por decirlo de modo sencillo–m谩s “adaptativo”.

El marco te贸rico de la investigaci贸n se aleja de la perspectiva psicologicista que entiende este tipo de problemas como una psicopatolog铆a individual (adicciones, enganche, etc.), as铆 como del “buenrollismo” pro-tecnol贸gico que niega la gavedad de los comportamientos digitales problem谩ticos. Parad贸gicamente, ambos extremos coinciden en responsabilizar al individuo del uso que hace de la tecnolog铆a, invisibilizando el efecto de las condiciones sociales (y t茅cnicas) sobre nuestras vidas.

Desde la sociolog铆a entendemos las redes digitales como entornos de interacci贸n que son a la vez sociales y tecnol贸gicos. No son simples herramientas, por eso, la respuesta no consiste solo en “aprender a hacer un buen uso” de ellas de forma individual. Tenemos que entender que su impacto sobre nuestras vidas y nuestras relaciones depende de factores externos que nos condicionan, y sobre los que solo podemos influir desde una perspectiva colectiva y social.

驴Y cu谩les son estos factores?

En la investigaci贸n defininos 3 factores o tipos de variables que condicionan el uso y la influencia de la tecnolog铆a en la vida de los/as j贸venes:

1) Factores de diferenciaci贸n cl谩sicos, como la clase social, el nivel adquisitivo, grado de formaci贸n, etc. Concretamente, en el estudio utilizamos las variables de “capital econ贸mico”, “capital cultural” y “capital social” (relacional) de las familias, bas谩ndonos para ello en el modelo del soci贸logo Pierre Bourdieu.

2) Factores sociotecnol贸gicos derivados del dise帽o y el funcionamiento de las aplicaciones. Su impacto sobre el usuarios es muy directo. Por ejemplo, en el estudio vemos que las redes en las que prima la imagen (como Instagram) favorecen los estereotipos de g茅nero y la sexualizaci贸n, mientras que en las que prima el texto y el hiperv铆nculo (como Twitter) facilitan la superaci贸n de estos estereotipos.

3) Nuevos factores de diferenciaci贸n social, derivados directamente de las pr谩cticas tecnol贸gicas. Aqu铆 inclu铆mos los estilos de aprendizaje de conocimientos digitales y el nivel de mediaci贸n activa, es decir, de acompa帽amiento adulto del que disponen los/as j贸venes al acercarse a la tecnolog铆a, y que depende principalmente de padres/madres.

Metodolog铆a:

Antes de analizar la influencia de estos factores sobre la incidencia de comportamientos problem谩ticos, debemos definir cu谩les son esos comportamientos, para lo cual realizamos聽una investigaci贸n previa, en la que聽 definimos 5 tipos de usos problem谩ticos (ver m谩s abajo).

Desde ah铆, recurrimos al M茅todo Delphi, que consiste en seleccionar un panel de expertos/as a los que encuestar de forma sistem谩tica para saber su opini贸n sobre la influencia de los factores sociales ya descritos sobre el desarrollo de comportamientos problem谩ticos.

Para aumentar la representatividad, en vez de uno, seleccionamos 6 paneles formados por varios tipos de expertos/as. Tres de paneles estaban compuestos por acad茅micos especializados en tres 谩reas diferentes (juventud, educaci贸n y tecnolog铆a), hab铆a un panel de profesionales de la tecnolog铆a, uno formado por j贸venes de entre 18 y 20 a帽os, y otro por padres/madres.

Por otra parte, el M茅todo Delphi se basa en la b煤squeda de consenso entre los/as expertos/as, por lo que a pesar de ser una muestra relativamente peque帽a (143 en este caso), la validez de los resultados se consolida cuando se consigue un alto concenso. Adem谩s, tambi茅n hay que tener en cuenta que las personas son seleccionadas por saber o tener experiencia directa sobre el asunto a analizar (en el informe se explica la metodolog铆a en detalle).

Los 5 tipos de comportamientos problem谩ticos ligados a la tecnolog铆a:

1) Sobreidentificaci贸n: cuando prestamos demasiada atenci贸n e importancia a lo que sucede en redes sociales, distorsionando nuestra percepci贸n de la realidad. Algunos ejemplos ser铆an la sugestionabilidad para creerse bulos (a veces sobre temas serios) o “vivir para los likes”.

2) Sobreexposici贸n: cuando publicamos demasiado y nos exponemos en exceso, poniendo en peligro nuestra privacidad y busc谩ndonos problemas innecesarios. El cl谩sico ejemplo de las fotos comprometedoras de las que podemos arrepentirnos.

3) Usos evasivos: la tecnolog铆a y las redes como una forma de escapar a nuestra realidad inmediata o a nuestras obligaciones sociales, personales y laborales. En j贸venes se relaciona con la desconcentraci贸n en los estudios y la p茅rdida excesiva de tiempo online, ya sea con juegos, consumiendo v铆deos o chateando (aunque 茅sta 煤ltima ser铆a la menos nociva, porque al menos se est谩 relacionando).

4) Autocuantificaci贸n, entendida como la obsesi贸n por medir patrones corporales como el peso y el ejercicio realizado con la ayuda de dispositivos. Esta es una pr谩ctica en auge, pero a煤n no parece que afecte de forma llamativa en los j贸venes.

5) El aislamiento que se produce entre j贸venes con dificultad para acceder y usar redes. Afecta gravemente a los sectores de poblaci贸n m谩s desfavorecidos, dificultando a煤n m谩s su 茅xito social.

Las conclusiones:

La principal conclusi贸n es que las tecnolog铆as digitales generan nuevos ejes de diferenciaci贸n, es decir, que tienden a incrementar las diferencias sociales ya existentes. Asimismo, encontramos que los nuevos factores de diferenciaci贸n (aprendizaje y mediaci贸n) son m谩s determinantes que los cl谩sicos, como nivel econ贸mico y cultural.

Obviamente ambos tipos de factores est谩n muy relacionados: en las familias ricas y con alto nivel educativo es m谩s f谩cil que padres y madres tengan m谩s tiempo y capacidad para acompa帽ar (mediaci贸n activa) a sus hijos en sus usos digitales, as铆 como de proveerles m谩s oportunidades para entender y usar la tecnolog铆a.聽 Asimismo, estas familias tambi茅n cuentan con m谩s oportunidades para que sus hijos/as aprenden, No obstante, esta relaci贸n no evita que, seg煤n los/as expertos/as, los nuevos factores sean los verdaderamente claves.

En cierto sentido, este resultado nos devuelve la esperanza en las posibilidades de la EDUCACI脫N P脷BLICA para favorecer una sociedad m谩s igualitaria, incluso en la era digital. Sin embargo, para cunplir este objetivo necesitamos curr铆culos educativos dotados de una perspectica cr铆tica, como por ejemplola gu铆a de Alfabetizaci贸n digital cr铆tica de la asociaci贸n Ondula.

Otro resultado clave del estudio es que una de las mejores formas de prevenir el desarrollo de comportamientos digitales problem谩ticos es Ampliar el abanico de aficiones y entretenimientos que no est茅n relacionados con los medios digitales. En vez de buscar una App para todo, tenemos formentar las actividades que no impliquen del uso de tecnolog铆a digital. De ese modo evitamos crear h谩bitos de dependencia hacia las “pr谩cticas prefiguradas” que est谩n inscritas en el dise帽o de cualquier programa inform谩tico.

Aplicado a la educaci贸n, esto significa que es un error confundir la educaci贸n digital con la introducci贸n masiva de dispositivos en las escuelas o el uso indiscriminado de aplicaciones para mediar en la docencia.聽 Para decirlo m谩s claro: la educaci贸n digtial no es hacer los deberes en una tablet, sino contar con un docente que sepa explicar c贸mo funcionan los sistemas que dan servicio a esa tablet, y nos ense帽e a reflexionar sobre su impacto en el mundo.

Junto a esta cuesti贸n, las otras dos m谩s importantes para prevenir comportamientos digitales problem谩ticos son:

  • Que exista una buena comunicaci贸n entre padres/madres e hijos/as sobre los usos que hacen de la tecnolog铆a. No es necesario saber del tema, pero s铆 escuchar lo que los j贸venes tienen que decir de su experiencia, una actitud comunicativa que tambi茅n deber铆a mejorar la influencia de otros adultos de referencia, como profesores y orientadores.
  • Introducir en las aulas mayor formaci贸n sobre el funcionamiento y uso responsablede las tecnolog铆as digitales. Este es uno de los datos del estudio que reafirman la importancia de la escuela en la educaci贸n digital; y en especial de la escuela p煤blica, si no queremos que las oportunidades sean solo para las familias ricas.

En conclusi贸n, para prevenir los usos problem谩ticos de la tecnolog铆a entre los/as j贸venes, necesitamos un sistema p煤blico de educaci贸n que refuerce la capacidad de los profesionales docentes, principlamente en dos aspectos: a) comunicarse m谩s con sus estudiantes para comprender mejor sus necesidades espec铆ficas, y b) transmitirles los conocimientos complejos que necesitan para lidiar con los retos que supone vivir en una sociedad digital.

Autor铆a:

El estudio que presentamos en este post fue realizado por 脕ngel Gordo L贸pez, Javier de Rivera, Celia D铆az-Catal谩n y Albert Garc铆a Arnau, del grupo de investigaci贸n de Cibersomosaguas UCM.

La investigaci贸n fue encargada por el Centro Reina Sof铆a sobre adolescencia y juventud de la Fundaci贸n de Ayuda contra la Drogadicci贸n, que a su vez canaliza la financiaci贸n del Banco Santander y la Fundaci贸n Telef贸nica. Estas dos 煤ltimas entidades solo han participado con dinero y su logo en el informe.

Este post incluye perspectivas personales.

 

 

This entry was posted in 1. Teor铆a de redes sociales, Investigaci贸n en redes sociales, Libros, Metodolog铆a de an谩lisis en redes sociales and tagged , , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting