Ara帽as y c贸mo moverse por las redes sociales

驴Por qu茅 la ara帽a no se queda pegada a la tela?

Buena pregunta, 驴verdad? El otro d铆a encontr茅 un libro que se titulaba as铆 mientras hac铆a cola para preguntar por otro libro sobre Facebook. 驴Por qu茅 la ara帽a no se queda pegada a la tela? era simplemente uno de esos libros donde se responden todo tipo de pregustas curiosas desde un punto de vista cient铆fico. No tuve tiempo de buscar la respuesta en el interior, pero me pareci贸 que era una buena pregunta, as铆 que la busqu茅 luego en google.

Mi inter茅s viene m谩s bien por la analog铆a entre la red de la tela de ara帽a y la red de internet, o las redes sociales, y por c贸mo a veces nos ‘quedamos pegados’ al ordenador. Llevaba tiempo pensando que tiene que haber una forma de utilizar las ventajas de las redes sociales, sin que te ‘lien’ o te hagan perder demasiado tiempo. Pens茅 que descubrir como lo hacia la ara帽a pod铆a ser un buen indicativo.

Parece ser que la tela no ‘pega’ por s铆 misma, sino que la ara帽a le agrega un pegamento especial una vez construida. Y se lo agrega por gotas, dejando algunos espacios entre gota y gota. Luego cuando ella pasea por la red lo hace con cuidado de pisar entre las gotas, o teje otra l铆nea de tela alternativa para no quedarse pegada y comerse a su presa. As铆 que la conclusi贸n no es que la ara帽a sea inmune al pegamento porque sus patas tienen algo especial, sino que es lista y se desplaza con ‘inteligencia’ por la red.

Aplicado a nosotros, usuarios humanos sobre la red virtual, el lugar donde uno pone las patas puede ser equivalente a las p谩ginas que uno abre o mensajes a los que presta atenci贸n. As铆 que se trata de posarse s贸lo sobre lo que tiene inter茅s, seleccionar bien los contenidos a los que prestamos atenci贸n.聽 Por otra parte, el hilo alternativo por el que la ara帽a se acerca a la presa es algo as铆 como un RSS, que nos permite acceder alternativamente a muchos contenidos sin que la im谩gines o el dise帽o atrapen nuestra atenci贸n.

Est谩 claro que cada vez es m谩s importante encontrar una nueva forma de pensar y procesar informaci贸n para adaptarse a la revoluci贸n de las nuevas tecnolog铆as, y que seleccionar informaci贸n es uno de los principales objetivos. Sin embargo, no es tan f谩cil ense帽ar a otros o incluso saber uno mismo como mejorar nuestra forma de funcionar y pensar en la red.

Las met谩foras de este tipo pueden resultar bastante inspiradoras. Quedarse pegado es que nuestra atenci贸n quede atrapada por contenidos que no la merecen, en relaci贸n a la informaci贸n que aportan.

Para los creadores de contenido, la lecci贸n tambi茅n es buena. Hay que ser directos y claros en el mensaje para que su relevancia sea m谩s obvia. O quiz谩s, tambi茅n hay que saber poner un poco de pegamento para que los usuarios nos dediquen algo m谩s de atenci贸n.

This entry was posted in Reflexiones sobre los social media and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

One Trackback

  1. […] Ara帽as y c贸mo moverse por las redes sociales | Sociolog铆a y redes sociales http://www.sociologiayredessociales.com/2010/02/redes-sociales-info…  por jgrivera hace 2 segundos […]

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting