Arañas y cómo moverse por las redes sociales

¿Por qué la araña no se queda pegada a la tela?

Buena pregunta, ¿verdad? El otro día encontré un libro que se titulaba así mientras hacía cola para preguntar por otro libro sobre Facebook. ¿Por qué la araña no se queda pegada a la tela? era simplemente uno de esos libros donde se responden todo tipo de pregustas curiosas desde un punto de vista científico. No tuve tiempo de buscar la respuesta en el interior, pero me pareció que era una buena pregunta, así que la busqué luego en google.

Mi interés viene más bien por la analogía entre la red de la tela de araña y la red de internet, o las redes sociales, y por cómo a veces nos ‘quedamos pegados’ al ordenador. Llevaba tiempo pensando que tiene que haber una forma de utilizar las ventajas de las redes sociales, sin que te ‘lien’ o te hagan perder demasiado tiempo. Pensé que descubrir como lo hacia la araña podía ser un buen indicativo.

Parece ser que la tela no ‘pega’ por sí misma, sino que la araña le agrega un pegamento especial una vez construida. Y se lo agrega por gotas, dejando algunos espacios entre gota y gota. Luego cuando ella pasea por la red lo hace con cuidado de pisar entre las gotas, o teje otra línea de tela alternativa para no quedarse pegada y comerse a su presa. Así que la conclusión no es que la araña sea inmune al pegamento porque sus patas tienen algo especial, sino que es lista y se desplaza con ‘inteligencia’ por la red.

Aplicado a nosotros, usuarios humanos sobre la red virtual, el lugar donde uno pone las patas puede ser equivalente a las páginas que uno abre o mensajes a los que presta atención. Así que se trata de posarse sólo sobre lo que tiene interés, seleccionar bien los contenidos a los que prestamos atención.  Por otra parte, el hilo alternativo por el que la araña se acerca a la presa es algo así como un RSS, que nos permite acceder alternativamente a muchos contenidos sin que la imágines o el diseño atrapen nuestra atención.

Está claro que cada vez es más importante encontrar una nueva forma de pensar y procesar información para adaptarse a la revolución de las nuevas tecnologías, y que seleccionar información es uno de los principales objetivos. Sin embargo, no es tan fácil enseñar a otros o incluso saber uno mismo como mejorar nuestra forma de funcionar y pensar en la red.

Las metáforas de este tipo pueden resultar bastante inspiradoras. Quedarse pegado es que nuestra atención quede atrapada por contenidos que no la merecen, en relación a la información que aportan.

Para los creadores de contenido, la lección también es buena. Hay que ser directos y claros en el mensaje para que su relevancia sea más obvia. O quizás, también hay que saber poner un poco de pegamento para que los usuarios nos dediquen algo más de atención.

Be Sociable, Share!
This entry was posted in Reflexiones sobre los social media and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

One Trackback

  1. […] Arañas y cómo moverse por las redes sociales | Sociología y redes sociales http://www.sociologiayredessociales.com/2010/02/redes-sociales-info…  por jgrivera hace 2 segundos […]

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting