La estrategia Win to Win de Facebook

Hoy toca escribir un post sobre el poderío de Facebook y cómo se está comiendo la red a pasos de gigante. Facebook tiene cada vez más usuarios, sobrepasando a Google en Estados Unidos en cuanto a visitas; es uno de los sitios que más tráfico distribuye, ya que los usuarios tienden cada vez más a informarse a través de las redes sociales en lugar de guiarse por las home de medios on-line, blogs, etc.

Además, los Facebook Social Pluggins y el Facebook Open Graph están tomando terreno en el conjunto de internet, amenazando con echar del juego a los otros grandes actores de internet, al tiempo que ofrece al conjunto de generadores y distribuidores de contenido un trato win to win. Y como ya sabemos, el truco de esta estrategia es que el pez grande se come al chico:  ambas partes salen beneficiadas, pero la más beneficiada es la que más tratos hace con diferentes actores, es decir la más grande.

Es igual que con el intercambio de enlaces:

Si yo intercambio miles de enlaces con miles de sitios pequeños (de home a home), obtendré miles de enlaces de páginas con pocos vínculos, mientras que ellos obtienen un enlace de una página con muchos vínculos. Ellos sacan mas beneficio del trato concreto (mi vinculo de PR7 es mejor que el suyo de PR1, esto es, ellos por separado dependen más de mi enlace para mantener su PR que yo de cada uno de ellos), pero yo obtengo ventaja sobre todos ellos porque gestiono miles de enlaces. Y cuanto más grande me hago (cuantos más enlaces tengo) más se diluye la fuerza que le doy al PR de cada sitio.

En resumen, la ecuación del win to win implica que aunque haya un beneficio mútuo, el que tenga el control sobre la capacidad de hacer ese trato gana a todos los demás actores. Así, Facebook con todo el capital social (usuarios) que está atrayendo está en una posición de fuerza para poner contra las cuerdas al resto de actores. En ReadWriteWeb explican muy bien el fenómeno en un post sobre el Facebook Open Graph y la competencia.

Para el agente individual-profesional de la red, el uso de Facebook es una herramienta muy potente. En un reciente post, Enrique Dans se declara como un entusiasta de la red social proclamando La era de Facebook. Facebook le da la posibilidad de llegar a más gente y eso es fundamental para alguien  sabiendo de la red y ganando presencia en ella. A largo plazo, la no presencia en Facebook limita el alcance de estos profesionales, por lo que poco a poco se iran sincronizando más y más blogs con Facebook.

En fin, la batalla por el control de la red ha comenzado (hace tiempo). Hay una competición de gigantes para atraer las conciencias de los usuarios a los Social Media. El gigante que sepa alinearse más con las tendencias y los gustos de los usuarios será el que se coma el pastel. Y según estas tendencias vayan cambiando, se ira trastocando el equilibrio en los productores de plataformas sociales.

This entry was posted in Noticas de redes sociales, Reflexiones sobre los social media and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

One Trackback

  1. By Conectados | Moon Inhabitants on April 9, 2011 at 11:37 am

    […] La estrategia Win to Win de Facebook. Sociología y redes […]

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting