Sociolog铆a de las instituciones digitales

 

Descargar Tesis en PDF

Antes de que acabe el a帽o quiero publicar por aqu铆 mi tesis doctoral, presentada en septiembre de 2019. Esta es la tesis que di贸 lugar a este blog hace 10 a帽os. El objetivo era desarrollar conocimiento sociol贸gico sobre las redes sociales, un fen贸meno tecnol贸gico y social que estaba cambiando radicalmente el modo en que nos relacionamos y vivimos en sociedad.

En agosto de 2010 publiqu茅 la primera investigaci贸n sobre el tema: La socializaci贸n tecnol贸gica. Expresi贸n de la identidad personal y nuevas formas de relaci贸n en las redes sociales de internet.

El argumento principal de esta investigaci贸n era que las nuevas plataformas digitales son espacios en los que se produce un nuevo tipo de socializaci贸n, que podemos llamar tecnol贸gica o digital, y que tiene unas caracter铆sticas determinadas. Una de ellas es que rompe o difumina con los l铆mites sociales de la edad: mientras en las sociedades tradicionales cada grupo de edad se asocia con roles y estatus muy espec铆ficos, en las sociedad digital la edad pierde mucha importancia como criterio de diferenciaci贸n social. En otras palabras, los mayores se comportan, o aprenden a comportarse, de formas muy similares a los adolescentes y viceversa, en lo que denominaba 鈥渟ocializaci贸n inversa鈥.

Otra de las caracter铆sticas clave de la socializaci贸n tecnol贸gica o digital es la importancia del dise帽o y arquitectura del sistema, pues es ah铆 donde est谩n inscritos los valores culturales, h谩bitos y tendencias que dotan de contenido al proceso de socializaci贸n. Esta idea del impacto del dise帽o la tome del trabajo de Robert Gehl (2014), publicado en Reverse Engineering Social Media, y desarroll茅 posteriormente con 脕ngel Gordo a trav茅s de una metodolog铆a que den贸minamos 鈥netnograf铆a estructural鈥, que aplicamos en el estudio que hicimos para la OCU [descargar pdf] sobre las plataformas de consumo colaborativo.

Finalmente, fue aqu茅l trabajo el que me sirvi贸 para orientar mi investigaci贸n doctoral hacia este tipo de plataformas de consumo (como Airbnb o Blablacar), en vez de hacia las redes sociales que tienen una orientaci贸n m谩s comunicativa. En realidad, ambas son Instituciones digitales, lo cual era en realidad el objeto 煤ltimo de mi investigaci贸n, porque si hay un nuevo tipo de socializaci贸n tiene que haber tambi茅n un nuevo tipo de instituci贸n que es la que se encargue de producirla.

En este caso, al ser m谩s novedosas y m谩s variadas, las plataformas de consumo me permit铆an estudiar mejor la naturaleza abstracta de las instituciones digitales. En otros t茅rminos, las redes sociales est谩n muy monopolizadas por tres grandes plataformas鈥擳witter, Facebook e Instagram鈥攎ientras que entre las plataformas de consumo entre particulares, al ser sectores de nicho, podemos encontrar una mayor variedad de formas y modelos. En concreto, en la investigaci贸n de la OCU tomamos una muestra de 50 plataformas en las que los particulares pod铆an intercambiar alg煤n tipo de bien o servicio: transporte compartido, alquiler de casas, coches u otras cosas, trabajo bajo demanda, compra de segundamano, etc. En definitiva, las plataformas en las que cualquiera puede participar para establecer intercambios con valor econ贸mico, aunque no siempre sean relaciones comerciales.

En definitiva, el objetivo siempre fue desarrollar una metodolog铆a y una teor铆a general que pudiera explicar la centralidad de las instituciones digitales en la sociedad actual, pues cada vez m谩s son ellas las que estructuran y articulan los procesos sociales.

El cambio de objeto concreto de estudio ha sido solo un detour necesario, porque con la investigaci贸n de estas plataformas descubrimos la granularidad con las que los sistemas digitales permiten construir nuevas realidades sociales. Con ello, nos abrimos a la visi贸n de dos caminos de futuro: el hegem贸nico que nos lleva a un mundo hipercapitalista regulado por sistemas implacables de control social, y el de propuestas alternativas que, t铆midamente, abre v铆as a la reorganizaci贸n de los bienes comunes.

La conclusi贸n de esta investigaci贸n est谩 en la necesidad de desarrollar sistemas y mecanismos para fortalecer esta 煤ltima tendencia, sin caer en los cantos de sirena de las soluciones milagrosas de los procesos autom谩gicos. Para ello, necesitamos una teor铆a y una metodolog铆a que nos ayude a diferenciar entre ambos efectos y tendencias, porque es muy f谩cil esconder armas de dominaci贸n detr谩s de la innovaci贸n tecnol贸gica. Ese es, en definitiva, el objetivo de esta tesis.

This entry was posted in 1. Teor铆a de redes sociales. Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting